Notas de prensa

  • 10 de julio de 2006
  • 142

Visions of Science, una espectacular muestra de fotografía científica en el Palau de la Virreina

* En la inauguración de la exposición se han presentado las bases del primer concurso de fotografía científica Visions of Science en España.
* Visions of Science 2005 es una espectacular muestra de fotografía científica, co-organizada por Novartis, que celebra este año su 10º Aniversario, y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
* La exposición, que se inauguró por primera vez en el Science Museum de Londres, permanecerá en Barcelona hasta el 3 de septiembre y después viajará a Berlín, Basilea y Budapest.

 

Barcelona, 6 de julio de 2006. Visions of Science es una espectacular muestra de fotografía científica que recoge las mejores imágenes de la última convocatoria del concurso, y que bajo el mismo nombre se celebra en el Reino Unido. Esta representación artística de la ciencia permite al gran público acercar su mirada al complejo mundo de la ciencia. El acto de presentación estuvo presidido por el Sr. Vladimir de Semir, Comisionado de Cultura Científica del Ayuntamiento de Barcelona, quien destacó la importancia de presentar dicha exposición en el Palau de la Virreina en el centro de la Rambla de Barcelona, como un ejemplo de la voluntad de la ciudad para acercar la ciencia a la ciudadanía, y en este caso a través del arte. De Semir también incidió en que "Visions of Science" es además una actividad de divulgación científica realizada en colaboración con la empresa. El Comisionado también resaltó el hecho que "Visions of Science" es una actividad previa del programa Barcelona Ciencia 2007, una iniciativa municipal que pretende difundir la ciencia entre los ciudadanos y ciudadanas. Barcelona Ciència 2007 nace con la voluntad de profundizar en el debate científico, para conseguir que Barcelona sea un referente destacado de la sociedad del conocimiento. Con este objetivo, durante el 2007 se organizarán diferentes actividades y acciones especiales de divulgación científica que involucrarán a la universidad, la empresa, el mundo educativo, cultural y asociativo.

Por su parte, la Sra. Concha Marzo, en nombre de Novartis Farmacéutica agradeció la sensibilidad del Comisionado de Cultura Científica y el ICUB -Institut de Cultura de Barcelona- hacia los temas de divulgación científica, y en especial remarcó, "ésta es una excelente oportunidad para poder ofrecer, por primera vez en España, una exposición tan interesante sobre fotografía científica, y despertar así el interés por la ciencia que además refuerza nuestro compromiso social con la difusión de la cultura científica y la salud". Novartis, que celebra su 10º Aniversario, apoya esta iniciativa siendo co-organizador de esta muestra junto con el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del diario El País. Este acontecimiento sirve de preludio al programa de actos que se desarrollarán en el marco de Barcelona Ciència 2007.

La exposición Visions of Science, procedente de Bruselas, permanecerá en Barcelona (Palau de la Virreina - Espai Xavier Miserachs) hasta el 3 de septiembre y, posteriormente, recorrerá otras ciudades europeas: Berlín, Basilea y Budapest. Quienes visiten la exposición tendrán la oportunidad de contemplar las 28 fotografías ganadoras de la última edición del concurso, que bajo el mismo nombre se celebra en el Reino Unido desde el año 2000. El registro artístico de estas imágenes quiere proporcionar una nueva mirada al mundo de la ciencia, a las acciones cotidianas en el ámbito de la salud y la enfermedad, al funcionamiento de la naturaleza y al trabajo de aquellas personas que se dedican a la ciencia y a la salud.

Concurso de fotografía científica Visions of Science en España

En la inauguración de la exposición también se presentaron las bases de la primera convocatoria del concurso fotográfico Visions of Science en España. El objetivo de esta iniciativa, coorganizada por el ICUB y Novartis, es captar una visión de la ciencia, en su significado más amplio, para promover el interés social en los ámbitos relacionados con la ciencia y la salud. "Las fotografías que se presenten deberán mostrar algo nunca visto con anterioridad o explicar un fenómeno científico o, simplemente, ser una imagen que refleje la belleza de la ciencia", ha comentado la Sra. Concha Marzo, directora del departamento de Gestión Farmacéutica de Novartis Farmacéutica.

Las bases del concurso establecen que el autor deberá elegir entre las categorías: Conceptos, Personas, Arte y Ciencia. Podrán participar profesionales vinculados al ámbito de la salud y práctica clínica diaria, estudiantes y universitarios en carreras afines en la categoría de conceptos.

En la categoría de personas participarán profesionales vinculados a la actividad científica y a la gestión de la organización sanitaria de asociaciones de pacientes o instituciones públicas correspondientes.

Por último la categoría de Arte y Ciencia se dirige a profesionales vinculados a medios de comunicación relacionados con salud, medicina y ciencia.

La dotación económica de quienes obtengan el primer premio será de 6.000 euros por categoría y la mención especial será premiada con una distinción.

El jurado estará compuesto por representantes de: Administración, Instituciones Científicas, Asociaciones de Pacientes, Entidades Asociativas especializadas en comunicación sanitaria, Medios de Comunicación y Novartis. El veredicto del jurado para cada categoría se llevará a cabo durante la primavera de 2007. Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición y serán elegidas con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la ciencia y la salud, además de por su parte creativa y artística de representación de la investigación, el diagnóstico o la enfermedad. Todas ellas formarán parte de una exposición dentro del programa de actos de Barcelona Ciencia 2007 que posteriormente recorrerá diversos puntos del Estado. Quienes deseen conocer con más profundidad los requisitos para participar en el concurso fotográfico Visions of Science puede consultar el web www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona