Notas de prensa

  • 11 de diciembre de 2014
  • 111

Xalkori® muestra superioridad frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK + no tratados previamente

Crizotinib, tratamiento dirigido, administrado dos veces al día por vía oral, prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva en este tipo de pacientes, frente a la quimioterapia convencional basada en platino

Madrid, 11 de diciembre de 2014.- El medicamento para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+, Xalkori® (crizotinib), aumenta de forma significativa tanto la supervivencia libre de progresión en pacientes no tratados previamente, como la tasa de respuesta objetiva, respecto a la terapia estándar de quimioterapia basada en platino. Así se desprende de un estudio fase III que se acaba de publicar en el New England Journal of Medicine (NEJM). 

En concreto, el tratamiento dirigido con este inhibidor de receptores tirosína quinasa (crizotinib), administrado 250 mg dos veces al día, prolonga la supervivencia de pacientes que no habían recibido terapia previa de 7 a 10,9 meses, diferencia clínicamente relevante y que aporta un gran beneficio a estos pacientes de mal pronóstico ALK+. En la actualidad, crizotinib está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK-positivo y previamente tratados. 

El estudio PROFILE 1014 ha mostrado, además, una mayor tasa de respuesta objetiva con crizotinib en comparación con los regímenes de quimioterapia basados en compuestos de platino, 74% de respuesta frente a 45%, estadísticamente significativo (p?0.001). 

En palabras de Benjamin Solomon del Centro del Cáncer Peter MacCallum de Melbourne (Australia) y principal coordinador de este trabajo, “este estudio muestra la superioridad de crizotinib frente a los regímenes estándar de quimioterapia basada en compuestos de platino en pacientes con CPNM avanzado no tratados previamente”. Y añade “estos datos subrayan la importancia de realizar el test de determinación del reordenamiento gen ALK en todos los pacientes recién diagnosticados para poder establecer el mejor tratamiento posible para cada uno de ellos”. 

Para  Mace Rothenberg, vicepresidente Senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y Director Médico de la Unidad de Oncología de Pfizer, “el estudio PROFILE 1014 es un ejemplo de lo que se puede conseguir a través del desarrollo de medicamentos personalizados. En pacientes con cáncer de pulmón ALK positivos, crizotinib ha mostrado como tratamiento de primera línea una superioridad respecto a la terapia estándar que ha sido el tratamiento de elección durante la última década”.  

 

Sobre el estudio 1014

El estudio PROFILE 1014 es un ensayo clínico fase III internacional, aleatorizado, abierto con dos brazos de tratamiento que evaluó la seguridad y eficacia de crizotinib en pacientes con CPNM ALK positivo en fase avanzada que no habían recibido tratamiento previo. Se incluyeron 343 que fueron randomizados en los dos brazos del ensayo. Estos resultados contribuyen a fortalecer la evidencia clínica en torno a crizotinib, tras la publicación en junio del año 2013 también en el NEJM  de los datos del estudio PROFILE 1007.

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico

El cáncer de pulmón es la primera causa de fallecimiento por cáncer el mundo[i] y el principal reto sigue siendo el tratamiento cuando ya se han producido metástasis[ii]. Aproximadamente el 75% de los pacientes con CPNM son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad. En estos casos la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 5%.[iii];[iv]; [v]

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud. 

Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.

 

[i] The International Agency for Research on Cancer, the World Health Organization, GLOBOCAN 2008, Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx (select “Lung” from the drop-down menu). Accessed October 31, 2014.

[ii] Reade CA, Ganti AK. EGFR targeted therapy in non-small cell lung cancer: potential role of cetuximab. Biologics. 2009; 3: 215–224. 

[iii] Reade CA, Ganti AK. EGFR targeted therapy in non-small cell lung cancer: potential role of cetuximab. Biologics. 2009; 3: 215–224. 

[iv] Yang P, Allen MS, Aubry MC, et al. Clinical features of 5,628 primary lung cancer patients: experience at Mayo Clinic from 1997 to 2003. Chest. 2005;128(1):452–462 

[v] American Cancer Society. Detailed Guide: Lung Cancer (Non-Small Cell). Available at: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-survival-ratesAccessed October 31, 2014.  

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona