Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Los farmacéuticos controlarán la presión arterial y el cumplimiento terapéutico de los onubenses hipertensos
Junto a médicos y enfermeros de la provincia, participarán en el programa
"Alcanza tu objetivo", destinado a los hipertensos diagnosticados que no
logran controlar su presión arterial, que suponen más del 50%.
- El programa se extenderá a otras provincias españolas, siendo Huelva la que cuenta hasta ahora con el mayor número de profesionales y pacientes inscritos
- La principal causa de la falta de control terapéutico es el desconocimiento de la enfermedad por parte del paciente
Para lograr el objetivo de mantener los niveles de tensión arterial de los onubenses
hipertensos bajo control, la iniciativa se apoya en los tres agentes sanitarios con los que estos tienen relación, y que participan libremente en el programa: médicos, enfermeros y farmacéuticos. Cada uno de ellos desempeña una función coordinada para conseguir los objetivos del programa, que se centran en el seguimiento durante un año de la presión arterial de los pacientes y una labor de educación y concienciación sobre el cumplimiento de la medicación.
El papel de la farmacia
Para los promotores del programa, el papel de la farmacia y del farmacéutico es fundamental, al ser el eslabón de la cadena sanitaria más cercana y accesible al ciudadano, tanto para hacer educación sanitaria y seguimiento y control de la medicación, como para detectar a enfermos hipertensos no controlados e incluso no diagnosticados y tratados. Asimismo, las farmacias onubenses ofrecerán a los pacientes Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva Pág. .2 información actualizada sobre la enfermedad, así como pautas higiénico-dietéticas, además de realizar un seguimiento exhaustivo de sus niveles de presión arterial, de la que podrán disponer, al mismo tiempo, médicos y enfermeros. Por último, los farmacéuticos registrarán información de la dispensación de medicamentos para controlar el seguimiento del cumplimiento terapéutico.
Respecto a la labor del resto de agentes sanitarios que colaboran en este programa, la de los médicos onubenses (que ya comenzaron a desarrollar el programa en el mes de abril) se centra en detectar a aquellos pacientes hipertensos con difícil control o incumplidores, pero con interés por informarse sobre la enfermedad y crearse una rutina que permita cumplir con la medicación. En estos casos, el médico los inscribe en el programa y forman parte de la base de datos con la que trabajarán simultáneamente médico, enfermero y farmacéutico.
Por su parte, los enfermeros recibirán cada dos meses a los pacientes ya inscritos para controlar su presión arterial, investigar el grado de cumplimiento terapéutico y ofrecerles formación y educación sobre la hipertensión y hábitos cardiosaludables. La materia formativa cubre todos los aspectos relacionados con la enfermedad y se presenta en seis módulos: tabaco, dieta, ejercicio físico, tratamiento, aspectos generales de hipertensión y mitos y creencias sobre la hipertensión.
El programa sanitario, que está previsto que llegue a otras provincias españolas durante este año, cuenta en Huelva con el mayor número de profesionales y pacientes inscritos hasta el momento.
Hipertensión no controlada
La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta actualmente a uno de cada cuatro adultos, siendo responsable de, aproximadamente, una de cada cuatro muertes y de dos de cada cinco muertes por causa cardiovascular. A pesar de todo, el 50% de los pacientes diagnosticados y tratados no tienen controlada su presión arterial, con el consiguiente riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, hipertrofia del ventrículo izquierdo, cardiopatía isquémica y otros acontecimientos cardiovasculares que aumentan las probabilidades de una muerte prematura.
Entre las causas del deficiente control de esta enfermedad destaca la falta de conciencia por parte del paciente sobre la gravedad de su afección, por lo que los sanitarios estiman fundamental la labor educativa del programa ?Alcanza tu objetivo?.