Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2008
  • 146

Las claves de una buena comunicación médico-paciente centraron la cuarta conferencia de "Barrios con Salud"

Se trata de una iniciativa conjunta entre Novartis Farmacéutica y la Fundación ARSIS, ubicada en Badalona

La iniciativa se enmarca en el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de Novartis para acercar la salud a través de la formación adecuada a diversos colectivos necesitados

Barcelona, 6 de noviembre de 2008 - Las claves de una buena comunicación médico-paciente centraron la cuarta sesión de este año del ciclo de conferencias ?Barrios con salud?. En la conferencia titulada ?¿Cómo dice doctor? La comunicación médico ?paciente?, Josep M. Ferrando, periodista especializado en Ciencias de la Salud desde hace más de 23 años, transmitió técnicas para que el paciente comprenda todo aquello que le concierne en cuanto a su salud se refiere cuando visita a su médico.

Ferrando explicó que está demostrado que el paciente debida y correctamente informado, adquiere una predisposición complementaria a mejorar su estado de salud y, además, se facilita su implicación en las decisiones a tomar entre él y su médico.

?Cuanto mejor se informe al paciente, menores serán sus ansias por informarse por otras vías no siempre con la suficientes garantías de rigurosidad, veracidad y calidad? explicó Josep M. Ferrando durante su intervención.

Ferrando puntualizó el hecho de que cada enfermo es libre de conocer o no su diagnóstico y que muchas veces son los familiares quienes asumen las malas noticias sin que el paciente tenga conocimiento de su estado real.

El especialista concluyó su presentación afirmando que: ?No existen enfermedades sino enfermos, y que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades?.

La conferencia tuvo lugar en la sede de la Fundación Arsis, ubicada en la Parroquia de San Pablo de Badalona, en el marco de Barrios con salud, una iniciativa de Novartis Farmacéutica.

Se trata de una serie de conferencias sobre divulgación sanitaria dirigidas al entorno social del barrio de Badalona donde desarrolla su labor la Fundación Arsis. Su objetivo es aportar algunas reflexiones que contribuyan a mejorar los hábitos de aproximación al concepto global de salud y ayuden a este colectivo en su relación, individual y personal, con el entorno sanitario en general.

La próxima sesión "¿Y esto qué quiere decir?" se celebrará el 20 de noviembre e irá a cargo también del periodista Josep M. Ferrando.


Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RRII del Grupo Novartis España, afirma: ?La colaboración con la Fundación ARSIS es una iniciativa de Novartis, enmarcada dentro del compromiso de ciudadanía responsable y que pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto por aquellos aspectos relacionados con las comunidades y la mejora de las condiciones de salud de los colectivos que las precisan, en este caso a través de la formación en salud en los barrios?.


Acerca de Arsis
ARSIS es una Fundación creada en Badalona (Barcelona) en 1994. Está formada por un grupo de personas sensibles a los problemas sociales de su entorno.
Su misión es trabajar para favorecer la calidad de vida y la dignidad humana entre los colectivos más desfavorecidos de su entorno, especialmente a través de la educación y las actividades culturales, artísticas, deportivas y lúdicas.
Actualmente, Arsis lleva a cabo nueve proyectos sociales y educativos en Badalona, beneficiando a unas 1.500 personas cada año. Sus colectivos de atención preferente son la infancia, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social.

Acerca de Novartis
En 2007, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) nombró a Novartis líder del sector sanitario. Este mismo año, las contribuciones a programas de acceso a tratamientos alcanzaron un valor de 937 millones de dólares y llegaron a 65,7 millones de pacientes en todo el mundo. Estas cifras representan el 2,5% de las ventas de la compañía. Estas iniciativas van desde la donación de fármacos y los programas de investigación para combatir enfermedades desatendidas como la malaria, la tuberculosis y la lepra en países en vías de desarrollo a programas de asistencia a los pacientes que permiten que los pacientes con cáncer reciban los tratamientos más innovadores y eficaces. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com/ y http://www.novartis.es/

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona