Notas de prensa
- Sin apartado
- General
El empleo de fármacos antiangiogénicos en combinación con la terapia fotodinámica podría mejorar la función visual de los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda
Ranibizumab permite detener el deterioro visual en más del 90% de los casos y en un porcentaje elevado mejorar la visión en más de 15 letras.
Alrededor de 250.000 personas padecen DMAE húmeda en España, más de 35.000 en Galicia, enfermedad que constituye la causa más importante de ceguera legal en personas mayores de 50 años en los países desarrollados.
Los expertos inciden en la importancia de su detección precoz, de forma que ver las líneas de los objetos distorsionadas y detectar manchas fijas en el centro del campo visual son signos de alarma ante los que acudir de forma inmediata al oftalmólogo.
El envejecimiento de la población española hace que
Hoy en día, ya está demostrado a largo plazo el excelente perfil de seguridad de
Sin embargo, la necesidad de mejorar la función visual de los pacientes y la aparición de nuevos tratamientos, llevan a los expertos a buscar nuevas estrategias en el manejo de la enfermedad, que van a consistir en combinar Terapia Fotodinámica con los nuevos tratamientos antiangiogénicos. "De esta forma", explica el profesor Gómez-Ulla, "estamos asistiendo a la modificación de las estrategias terapéuticas en el manejo de
Existen dos tipos de DMAE, la seca o atrófica,
Las lesiones que aparecen en la retina tienen un crecimiento medio de
Nueva era antiangiogénica
En la actualidad y seis años después de que se comenzara a utilizar
"Los antigiogénicos (anti- VEGF-A)", añade el profesor Gómez-Ulla, "pueden potenciar la acción de la terapia fotodinámica, lo que en un futuro puede proporcionar aún mejores resultados y mejores perspectivas para los pacientes con esta enfermedad". A este respecto, el profesor Gómez-Ulla afirma que "los resultados de los estudios que se están haciendo en el mundo con el antiangiogénico ranibizumab ponen de manifiesto que permite detener el deterioro visual en mas del 90% de los casos y en un porcentaje elevado mejorar la visión en más de 15 letras".
Además, se está evaluando la forma de combinar estos dos tratamientos, tal y como indica el profesor Gómez-Ulla: "En la actualidad, se están llevando a cabo estudios para analizar cuándo es mejor administrar al paciente ranimizumab: una semana antes, el mismo día o una semana después de aplicar Terapia Fotodinámica".
Detección precoz desde Atención Primaria
Teniendo en cuenta la importancia de aplicar el tratamiento cuanto antes para conseguir la mayor eficacia, los expertos inciden en la importancia de realizar revisiones oftalmológicas periódicas para su detección y de acudir urgentemente al oftalmólogo cuando se presentan signos de alarma que pueden hacer sospechar de la presencia de DMAE.
En este sentido, es fundamental la labor del oftalmólogo que lleva a cabo su ejercicio profesional en el ámbido de la atención primaria para que el paciente sea diagnosticado a tiempo y derivado de forma inmediata al hospital. Para la detección precoz, el profesor Piñero advierte sobre la importancia de que el especialista tenga en cuenta los grupos de riesgo de DMAE. Según este experto, "el factor de riesgo más importante de
Impacto en la calidad de vida
El envejecimiento de la población española hace que esta patología tenga un impacto importante, ya que afecta al 4% de la población mayor de 55 años y su incidencia aumenta con la edad, de tal forma que a partir de los 75 años la prevalencia puede superar el 12%. "Precisamente en una etapa de la vida en que conducir, leer o escribir pueden ser actividades importantes para las personas, aparece esta patología, empeorando enormemente la calidad de vida de estos pacientes", explica el profesor Piñero.