Notas de prensa
- Salud
- General
El 58% de las mujeres postmenopaúsicas evita mantener relaciones sexuales
- El 64% afirma también que su libido ha decrecido debido a la atrofia vaginal
- MonaLisa Touch®, de DEKA, llega a España como la solución no quirúrgica clínicamente demostrada y más eficaz
“El 58% de las mujeres en edad postmenopáusica evita mantener relaciones sexuales”, así de claro se ha mostrado el doctor Stavros Athanasiou, vicepresidente del Comité Ejecutivo de EUGA (Asociación Uroginecológica Europea), en el marco del 10º Congreso Anual de la asociación celebrado recientemente en Barcelona.
Athanasiou ha ofrecido datos tan reveladores como que según una encuesta realizada a 1.000 mujeres, el 64% reconoció sufrir atrofia vaginal y otro 64% afirmó además que su libido había decrecido a causa de este trastorno ginecológico. Las mujeres que sufren atrofia vaginal padecen síntomas como “sequedad vaginal, menor lubricación durante la actividad sexual, dolor durante las relaciones, sangrado postcoital, menor deseo sexual, irritación, ardores o picores de la vulva o la vagina así como pérdidas de orina”, ha confirmado el doctor Athanasiou.
En este contexto, el vicepresidente del Comité Ejecutivo del EUGA ha presentado los resultados demostrados del uso del láser fraccionado de CO2 para este tipo de dolencias. Así, en su ponencia, el experto ha puesto de manifiesto que la terapia láser para tratar la atrofia vaginal “no solo es mejor que los lubricantes o los medicamentos no-estrógenos, que invierten ciertos cambios en el tejido vaginal, sino que tiene resultados similares a los estrógenos. E incluso frente a estos últimos, a largo plazo, el láser fraccionado de CO2 ha demostrado ser mejor que los estrógenos vaginales en numerosos estudios”.
Como ha señalado el doctor Athanasiou en el congreso: “cabe destacar que todos los estudios que hablan de la eficacia y seguridad del uso del láser fraccionado de CO2 han sido efectuados con MonaLisa Touch®, no con otros láseres. Estos estudios han demostrado su eficacia (a largo y corto plazo) y están publicados, no obstante muchos otros están en camino”. El tratamiento con MonaLisa Touch® es totalmente indoloro y seguro, y su aplicación no dura más de tres minutos.
La disminución del deseo sexual de las mujeres menopáusicas es completamente normal, ya que pasan de tener una vida sexual sin ningún síntoma adverso, en la mayoría de los casos, a verse afectadas por la disminución de estrógenos en su vulva y su vagina que conducen a estos síntomas. Y es que, “el 45% de las españolas sufre atrofia vaginal”, según el doctor. Sin embargo, añade que “hay estudios que revelan una incidencia superior al 50% ya que, debido al tabú que supone contarlo, existe infradiagnóstico”. El especialista ha añadido asimismo que no solo las mujeres menopaúsicas pueden sufrirlo, sino que “alrededor de un 15% de las mujeres cercanas a la edad menopaúsica pueden presentar síntomas”.
De hecho, el Dr. Athanasiou habla del Síndrome Genitourinario de la Menopausia, en lugar de atrofia vaginal, ya que es un término “más inclusivo para describir todos los cambios que se producen en el tracto vaginal y urogenital así como los problemas sexuales relacionados con la disminución de estrógenos durante la menopausia”.
MonaLisa Touch®, la solución más eficaz
MonaLisa Touch®, de Deka, es la solución no quirúrgica y no farmacológica más eficaz para prevenir y tratar la atrofia vaginal y sus consecuencias, síntomas que padecen muchas mujeres en la menopausia, el postparto o después de un tratamiento oncológico. Este láser de CO2 actúa desde el primer tratamiento al conseguir que las pacientes perciban importantes mejoras. Además, tras tres sesiones, MonaLisa Touch® consigue que el 90% de las mujeres mejoren en todos sus síntomas.
Y es que, después de estas sesiones, el tratamiento logra mejorar el ardor de las pacientes en un 84% de los casos, el picor en un 85%, la sequedad en un 76%, la dispareunia en un 72% y la laxitud en un 90% de los casos[i].
Por todo ello, MonaLisa Touch® es la solución perfecta e indolora para mejorar la calidad de vida y las relaciones de pareja de las mujeres con atrofia vaginal.
[i] Referencias:
Cortesía del Prof. S. Salvatore- Hospital San Raffaele, Milán (Italia)