Notas de prensa
-
Omnicom PR Group
- 16 de septiembre de 2024
- 67
Vuelta al cole
La coordinación entre familias, centros educativos y profesionales sanitarios es clave para la detección precoz de la pérdida auditiva en el aula
Con el regreso a las aulas,
prestar atención a ciertos signos de alerta en clase puede ser muy útil para
detectar posibles casos de hipoacusia infantil. A través de la observación de
algunos comportamientos, familias y profesores pueden ayudar a la detección de
estos casos y acudir al especialista de forma precoz para evitar complicaciones
auditivas a largo plazo.
Con la vuelta al cole, los expertos en audición recuerdan la importancia de prestar especial atención a algunos signos que puedan alertarnos de posibles casos de pérdida auditiva en las aulas, como la falta de atención, las dificultades para relacionarse con otros niños y algunos comportamientos disruptivos.
Helena Arroyo, logopeda en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), señala que, “aunque no hay signos claramente definidos, los niños que presentan pérdida auditiva no diagnosticada pueden manifestar dificultades de atención en el aula o mucha dispersión en situaciones escolares. Podemos encontrarnos ante niños muy inquietos o extremadamente pasivos y poco colaboradores en el aula. Estos pequeños también pueden presentar conductas que dificultan el buen desarrollo de la clase o de las rutinas cotidianas de un aula y, también, existen casos en los que los niños se esfuerzan mucho en clase y en las tareas y, sin embargo, al final no se reflejan los frutos de este esfuerzo en los resultados académicos”.
“Los problemas de audición pueden ser la causa del fracaso escolar de muchos pequeños, incluso aunque sea una pérdida auditiva leve. Si no detectamos el problema a tiempo este tipo de alteraciones podría dificultar uno de los principales canales para el aprendizaje. El motivo es que los alumnos con pérdida auditiva no pueden escuchar bien las clases y pierden la concentración y, lo que es aún más importante, la motivación para seguir la lección”, explica Julio Rodrigo Dacosta, director general de MED-EL España y Portugal.
“Según la etapa educativa en la que se encuentre
el niño con pérdida auditiva, la influencia se verá, en mayor medida, en la adquisición del lenguaje oral, del lenguaje escrito y
en el desarrollo de las habilidades de estudio, entre otras implicaciones
de gran importancia”, subraya Helena Arroyo.
Por todo ello, “conseguir un diagnóstico precoz es fundamental, independientemente de la etapa educativa en la que se encuentre el niño. La pérdida auditiva no diagnosticada ni tratada influye negativamente en la percepción del entorno sonoro de un niño, con toda la información que esto conlleva. Pero, sobre todo, lo que implica es la baja percepción de lenguaje oral de forma óptima, lo que puede repercutir muy negativamente en sus aprendizajes y su relación con el entorno, siendo ambos esenciales para la evolución cognitiva de los niños”, explica la experta.
Coordinación entre
familias, centros educativos y profesionales sanitarios
“La coordinación entre familiares, centros educativos y profesionales sanitarios es un aspecto clave en estos casos. Por su parte, los profesionales que trabajan en la educación de los niños tienen un amplio conocimiento de la evolución infantil, por lo que tienen herramientas para poder observar, detectar y analizar aquellas situaciones que se alejen en mayor o menor medida de este desarrollo natural. Quienes trabajan en el aula y en la formación de los niños son grandes aliados para informar a las familias y para aportar información muy valiosa a los profesionales que trabajamos con la pérdida auditiva en el ámbito sanitario”, sostiene Helena Arroyo.
A partir de ahí, “el
papel de los otorrinos es esencial para el diagnóstico y el tratamiento de la pérdida
auditiva. Así, es necesario conocer en qué punto de la vía auditiva (oído
externo, medio o interno) se encuentra la lesión que produce esta pérdida
auditiva para determinar el mejor tratamiento posible para solventar las
dificultades”, añade la especialista.
Signos de alarma de pérdida
auditiva en el aula
La logopeda, junto con MED-EL, compañía líder en implantes auditivos, señala algunos comportamientos que pueden facilitar la detección de casos de pérdida auditiva en el aula:
1.
Falta
de atención en el aula: nos
referimos a un alumno que mira frecuentemente por la ventana, a sus compañeros o
sus cosas, sin hacer contacto visual con el profesor, especialmente en las
explicaciones grupales. Suele pedir salir al baño a menudo o se extiende más
tiempo del habitual en una tarea individual, evitando la interacción.
2.
Conductas
disruptivas: hablamos
de casos en los que el niño habla constantemente con sus compañeros, molesta o interfiere
el ritmo de la clase de alguna manera, incluso por medio de conductas
desafiantes hacia los profesores y compañeros. En el extremo contrario podemos
encontrar los niños que apenas participan, no levantan la voz en clase, pasan
completamente desapercibidos, jamás se presentan voluntarios a colaborar en el
aula, o intentan que no se les pida colaboración para ninguna tarea del aula.
3. Dificultad en las relaciones sociales: se puede percibir en aquellos niños que evitan jugar en grupos grandes, que pueden tender al aislamiento en el momento de los recreos jugando solos o bien eligen la compañía de un número muy reducido de niños con los que pasar el tiempo de ocio, con frecuencia siempre los mismos compañeros. También pueden ser niños que evitan la interacción con los maestros u otros adultos, en especial si no son de su confianza.
Por último, es muy importante recordar a toda la población que la pérdida auditiva, antes de tratarla, siempre es mejor prevenirla. Es recomendable evitar que los niños estén expuestos a ruidos de elevada intensidad -más de 80 dB-. Además, “siempre será necesario visitar a su especialista en otorrinolaringología de forma regular y, especialmente, ante cualquier sospecha de pérdida auditiva”, concluye Julio Rodrigo.
Acerca de MED-EL
MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.
Actualmente,
MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no
implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida
auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo
de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante
coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica
Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción
ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com