Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2006
  • 124

Una comunicación más clara, sencilla y adaptada a cada persona por parte de los profesionales de enfermería mejora la estancia hospitalaria de los pacientes y su modo de afrontar la enfermedad

Alrededor de 150 especialistas se reúnen en esta cita en la que se analizarán entre otros aspectos, el abordaje integral del paciente, la relación entre información eficaz y calidad de cuidados, la importancia del entorno sociofamiliar, la interrelación entre los niveles asistenciales, las estrategias de comunicación o la relación entre docencia y hospital.
§ La comunicación óptima, según los expertos, debe ser empática, asertiva, auténtica y adecuada a la edad, cultura, valores y recursos de cada persona.
§ En el marco de estas Jornadas se presenta la primera guía de actuación en hipertensión arterial y riesgos cardiovasculares asociados dirigida específicamente a profesionales de enfermería

Barcelona, 23 de noviembre de 2006. El profesional de enfermería, dada la naturaleza de sus relaciones con los pacientes y familiares y el carácter de los cuidados que ofrece, se sitúa en una posición privilegiada en el intercambio de información. Y es que, los enfermeros son los profesionales que mantienen y establecen un contacto más constante y directo con el paciente.

En este sentido, aunque todos los pacientes precisan una atención personalizada, aquél de más edad, frágil, con pluripatologías, elevado consumo de fármacos, presencia o riesgo de deterioro funcional y condiciones sociales negativas precisa una mayor atención por parte de Enfermería.

Precisamente, analizar el papel que juega la comunicación en el manejo del paciente es el objetivo central de las III Jornadas nacionales y las I Jornadas catalanas de enfermería en medicina interna que se celebran bajo el lema 'La comunicación, nuestro reto', el viernes 24 de noviembre en la sede de Novartis Farmacéutica en Barcelona.

Alrededor de 150 profesionales asistirán a esta cita, organizada por Novartis, apoyada por la Asociación Nacional de Enfermería en Medicina Interna (ANEMI) y que cuenta con el aval del Órgan d'Acreditació d'Activitats de Formació Continuada i cientifica de l'Associació Catalana d'Infermeria, Corporació Sanitaria Clínic y Aula Clínic.

Este acto es un ejemplo más del compromiso adquirido de Novartis con el profesional de enfermería, como una pieza clave en la atención y abordaje del paciente. Por ello, Novartis facilita foros activos de formación, actualización y debate dirigido a estos profesionales, al tiempo que apoya desde su inicio al Grupo de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), así como la realización de Guías, material específico, etc, de Enfermería.

Tal y como señala Dolors Estrada, miembro del Comité Científico y Organizador de las Jornadas, "pretendemos que estas jornadas supongan una reflexión sobre el valor de la comunicación, para que ésta sea mucho más clara, eficaz y cálida entre los pacientes, las familias y los distintos colectivos profesionales".

Para Dolors Estrada, la comunicación es imprescindible en el manejo del paciente. En este sentido, subraya que "debe existir un intercambio de información e interrelación entre los distintos profesionales que manejan a un mismo paciente".

Las Jornadas estarán divididas en 3 mesas redondas en las que se analizarán el enfoque interdisciplinar del paciente, la interrelación entre los niveles asistenciales y la relación entre docencia y hospital. Asimismo, se realizarán talleres prácticos, entre otros temas, sobre las estrategias de comunicación con el paciente y la estratificación del Riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso.

Todo el contenido de las Jornadas estará disponible en el apartado de Enfermería del portal web www.saludcardiovascular.com.

Primera guía de actuación en hipertensión arterial y riesgos cardiovasculares para enfermería

El papel de la enfermería en la prevención, detección y tratamiento de la hipertensión arterial, así como de todos los factores de riesgo cardiovascular, es cada día más activo y relevante. Por ello, el Grupo de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) ha elaborado, con el apoyo de Novartis Farmacéutica, la 'Guía de actuación de enfermería en hipertensión arterial y riesgos cardiovasculares asociados'. Dirigida al personal de enfermería de Atención Primaria y de las Unidades de Hipertensión, aporta recomendaciones sobre diagnóstico, detección y tratamiento y constituye una herramienta útil para la práctica clínica diaria.

Este cómodo y completo ejemplar del tamaño del bolsillo de la bata es una referencia de carácter práctico para el manejo integral del paciente hipertenso y aporta desde información general sobre la hipertensión y el riesgo cardiovascular, hasta consejos prácticos para la toma de la presión arterial, además de ofrecer claves para el seguimiento del paciente hipertenso y su tratamiento farmacológico. Asimismo se dedica un capítulo a la hipertensión arterial en situaciones especiales tales como el embarazo, la adolescencia o el climaterio, entre otros. Por otra parte, se aborda específicamente la combinación de la hipertensión con patologías que pueden complicar el cuadro del paciente, como ocurre con la enfermedad renal crónica, la dislipemia o la diabetes. Los autores de la guía señalan que todos los capítulos tienen interés porque en todos participa activamente el personal de enfermería.

Esta guía formativa de fácil manejo, disponible gratuitamente en la web del Grupo http://www.ehrica.org/index.html, es una herramienta que permite acceder a la síntesis de los últimos avances en aspectos concretos sobre hipertensión arterial y los factores de riesgo cardiovascular.

El apoyo de Novartis para la elaboración de esta Guía responde a su interés especial por mejorar la atención a pacientes con hipertensión y enfermedad cardiovascular, de hecho, esta compañía líder en patología cardiovascular despunta por la investigación de talla mundial que lleva a cabo. Los ensayos con Diovan terminados recientemente son VALUE en pacientes hipertensos con riesgo de complicaciones cardiovasculares, VALIANT en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y Val-HeFT en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los estudios en curso incluyen el ensayo NAVIGATOR, el mayor ensayo de resultados realizado para la prevención de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona