Notas de prensa

  • 10 de septiembre de 2009
  • 94

Novartis y aire, juntos y comprometidos con los niños trasplantados de pulmón

La Asociación Catalana de Pacientes con enfermedad respiratoria avanzada y Trasplante Pulmonar (aire), con la colaboración de Novartis, ha organizado una actividad en el Parque Tibidabo de Barcelona, con 20 niños trasplantados de pulmón (Hospital de Vall d´Hebrón)

En el momento actual, la supervivencia después de un trasplante de pulmón es del 70% al primer año y aproximadamente del 50% al quinto año

Barcelona, 10 de septiembre de 2009 ? La Asociación Catalana de Pacientes con enfermedad respiratoria avanzada por Trasplante Pulmonar (AIRE), con la colaboración de Novartis, ha organizado una actividad en el parque de atracciones Tibidabo de Barcelona, con 20 niños trasplantados de pulmón (Hospital de Vall d´Hebrón).

Cada año, aire recibe a niños trasplantados de pulmón con el objetivo de ofrecerles actividades que no pueden realizar habitualmente, de manera conjunta, con trasplantados de pulmón adultos. Desde hace cuatro años se vienen organizando dichas actividades, que implican la convivencia de los niños junto con los familiares y trasplantados adultos. La Jornada de este año tenía como objetivo acompañar a los niños trasplantados de pulmón al Parque Tibidabo de Barcelona, y contaba con la colaboración de la unidad de Trasplantes de Novartis.

Según Dña. Nuria Mancebo, presidenta de aire, ?estos niños tienen limitaciones a la hora de poder salir fuera del hospital y desarrollar actividades cotidianas. Por eso, desde el Servicio de Neumología del Vall d´Hebrón, nos proporcionan un listado de los niños que van a venir, con el objetivo primordial de convivir un día fuera del Hospital y relacionarse en un sitio abierto. Como vienen con un acompañante casi siempre un familiar, se trata de un día muy emotivo, en el que los niños pueden conocer a otras familias y trasplantados adultos, y podemos conseguir que sean niños normales. Queremos señalar también que Novartis nos lleva ayudando en estas actividades desde hace cuatro años?.

?Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con los pacientes, en especial con los pacientes trasplantados, con los que llevamos trabajando desde hace más de 20 años. Además, es el cuarto año que nuestra compañía colabora con esta actividad organizada por aire?, explica Joan Gibert, Responsable de la Unidad de Trasplantes de Novartis.

Trasplante pulmonar
El trasplante de pulmón generalmente es el último recurso de tratamiento en caso de insuficiencia pulmonar. El nuevo pulmón se obtiene de un donante humano que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Los tejidos deben ser lo más compatibles posible con los del receptor para reducir las probabilidades de que dicho tejido trasplantado sea rechazado.

En el momento actual, la supervivencia después de un trasplante de pulmón es del 70% al primer año y aproximadamente del 50 % al quinto año. Son candidatos a trasplante pulmonar los pacientes con neumopatía crónica avanzada y mal pronóstico vital a corto plazo, sin tratamiento médico o quirúrgico adecuado.

Acerca de aire
Las personas integrantes de aire, fundada en el año 2005, son un grupo de enfermos trasplantados y familiares, que piensan que están viviendo una situación muy especial. Los trasplantados se sienten en deuda en primer lugar con el donante, y después con toda la sociedad en general. Además sienten la necesidad de reflejar su agradecimiento ayudando a los demás, de aquí el nacimiento de esta asociación, que adquiere este compromiso y este esfuerzo, para que otras personas que se vean en la misma situación en la que ellos estuvieron, tengan además de con su familia, un apoyo moral y humano para poder afrontar esta nueva situación que se les presenta.

aire, considera como afectados, tanto a los enfermos, como a sus familiares, en los que repercuten los factores sanitarios, socioeconómicos y emocionales de la enfermedad y posteriormente, el trasplante pulmonar.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2008 el Grupo logró una cifra de ventas de 41 500 millones de dólares y un beneficio neto de 8 200 millones. Aproximadamente 7 200 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96 700 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona