Notas de prensa
- Inmunología
- General
Investigadores españoles desarrollan el mayor estudio en SIDA sobre inhibidores de la proteasa realizado a nivel mundial
Los datos serán publicados por la prestigiosa revista británica AIDS, publicación de la Sociedad Internacional de SIDA, en su próxima edición.
El estudio, que ha contado con la participación de 10 hospitales españoles, se centra en la eficacia y efectos secundarios de los fármacos más utilizados para tratar a pacientes infectados por VIH
Los datos demuestran que, de los tres productos más utilizados para tratar esta enfermedad, la nevirapina logra la más alta eficacia (igual a efavirenz), pero con menor cantidad de efectos secundarios
Barcelona, 1 de febrero de 2007 ? Algunos de los más destacados investigadores españoles en el ámbito del Sida han desarrrollado el estudio NEFA, el mayor estudio prospectivo sobre el cambio de un inhibidor de la proteasa en el tratamiento del Sida realizado hasta la fecha a nivel mundial. Este estudio ha durado 3 años bajo la dirección del Dr. Esteban Martínez y del Dr. Josep Maria Gatell, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona. El estudio NEFA (Nevirapine/Efavirenz/Abacavir), que ha contado con la participación de 460 pacientes españoles, concluye que los pacientes infectados de Sida, y aleatorizados para cambiar su inhibidor de la proteasa* entre las 3 sustancias más habituales para tratar la enfermedad (nevirapina, efavirenz o abacavir), han elegido en un 93,5% de los casos la nevirapina (Viramune). De este modo, el estudio apunta que la nevirapina es la sustancia de elección del paciente con VIH, debido a sus menores efectos secundarios.
Los datos del estudio, publicados en el número de enero de la revista AIDS , publicación oficial de la Sociedad Internacional del Sida, demuestran que los pacientes administrados con nevirapina o efavirenz lograron una eficacia y seguridad óptimas y, a la vez, tenían una probabilidad mayor de no abandonar su tratamiento después de 3 años que aquellos que tomaron abacavir.
Nevirapina: tratamiento de elección por el paciente
El análisis por intención de tratar de los pacientes aleatorizados para cambiar originalmente de su inhibidor de la proteasa a nevirapina, efavirenz o abacavir demostró que el 93,5% de los casos que cambiaron a nevirapina (Viramune), el 92,9% de los casos que cambiaron a efavirenz y el 80,5% de los que cambiaron a abacavir lograron el éxito virológico después de tres años.
Por otra parte, el NEFA concluye también que la incidencia de reacciones adversas que provocaron la interrupción del tratamiento por parte del paciente fue significativamente menor en los grupos de abacavir (9%) y nevirapina (19%) que en el grupo de efavirenz (25%). La mayoría de las reacciones adversas que provocaron la interrupción del tratamiento en los grupos abacavir y nevirapina se produjo en las primeras semanas del estudio. Aunque las reacciones adversas del grupo de nevirapina aparecieron en el primer año, las reacciones adversas neuropsiquiátricas que provocaron la interrupción en el grupo de efavirenz se presentaron de forma sistemática durante los tres años de seguimiento.
Según declaraciones del Dr. Esteban Martínez, ? Los resultados del estudio NEFA revelan que los pacientes infectados por el VIH que buscan alternativas eficaces pueden beneficiarse del cambio a una pauta de tratamiento que contenga un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos, como es la nevirapina (Viramune) ?.
Nevirapina | Efavirenz | Abacavir | |
Muertes (no atribuibles a la terapia antirretroviral) | 1 | 4 | 2 |
Progresión del Sida entre los enfermos durante el estudio | 0 | 1 | 2 |
Porcentaje de elección de la terapia por parte del paciente | 93,5% | 92,9% | 80,5% |
Porcentaje de reacciones adversas en la terapia seguida por el paciente y que provocaron la interrupción del tratamiento | 19% | 25% | 9% |
El estudio NEFA
El estudio NEFA ha sido el mayor estudio internacional prospectivo sobre el cambio de un inhibidor de la proteasa en el tratamiento del Sida realizado hasta la fecha. El estudio clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto NEFA se diseñó para efectuar un seguimiento de 1 año a 460 pacientes adultos infectados por el VIH que habían sido tratados previamente, como mínimo, con un inhibidor de la proteasa. El seguimiento se amplió a 3 años siguiendo las recomendaciones del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).
El estudio se ha realizado en 10 hospitales de Cataluña y Baleares: Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de Belllvitge, Hospital de l?Hospitalet, Hospital Mútua de Terrassa, Hospital Vall d?Hebrón, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar, Hospital de son Dureta (Palma de Mallorca), Hospital de Granollers i Hospital de Mataró.
Viramune
Viramune (nevirapina) es un producto de investigación propia de Boehringer Ingelheim. Viramune se introdujo al mercado en 1996, año en el que se instauró el llamado tratamiento de gran actividad (TARGA). Viramune fue el primer antirretrovírico del tipo de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN) del mercado.
Este tratamiento combina dos inhibidores de la transcriptasa y nevirapina (principio activo de Viramune), y está indicado para el uso en asociación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH-1. Su lanzamiento supuso la posibilidad de reducir la terapia anti-VIH a 3 ó 4 comprimidos al día. Este hecho se ha traducido en la aparición de menos efectos secundarios y ha logrado la mejora del seguimiento al tratamiento por parte del paciente.
Nuevos tratamientos Anti-VIH y apuesta por la investigación
Boehringer Ingelheim tiene un compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales. Después de introducir este fármaco, la compañía lanzó en 2006 Aptivus (tipranavir), un potente antirretroviral para los pacientes VIH que muestran una resistencia a los tratamientos anti-VIH disponibles actualmente.
Además, y en coherencia con su compromiso con la investigación, Boehringer Ingelheim ha incrementado su labor investigadora en el área del SIDA, en la que tiene en estos momentos otras sustancias anti-VIH en fase de desarrollo clínico.
* Los inhibidores de proteasa modifican de manera radical la historia natural de la infección por VIH, especialmente en los pacientes en estados avanzados. Gracias a ellos, la mayoría de los pacientes en etapas terminales son capaces de recuperar inmunidad, peso corporal, disminuir o desaparecer síntomas sistémicos y mejorar notoriamente su calidad de vida de una manera sostenida.