Notas de prensa
- Sexología
- General
Una de cada cinco personas ha sufrido abuso sexual durante la infancia
Una jornada reúne alrededor de 200 personas para tratar esta problemática social
Barcelona, 18.05.10.- Más del 80% de los abusos a menores se cometen en el seno de la familia. Pediatras, forenses, psiquiatras, juristas, policía y trabajadores sociales han analizado, en una jornada organizada por la Sociedad Catalana de Pediatría de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears las causas y consecuencias del abuso sexual infantil y el papel que cada una de estas disciplinas puede tener en la prevención y la detección eficiente.
Una de las conclusiones es que han de mejorar su coordinación. Según el presidente de la Societat Catalana de Pediatria, Dr. Vicente Molina, “es un tema complicado, que no es tan infrecuente como se piensa en general, pero que es muy difícil tanto en el diagnóstico como en la actuación para impedirlo, siempre buscando la mejor opción para al niño o la niña”.
Los estudios cifran en un 18% el porcentaje de personas que han sufrido abuso sexual durante la infancia en Cataluña. Entre estas víctimas, una media del 19% de las chicas reconoce haber sufrido abusos, mientras que entre los chicos el porcentaje gira alrededor del 15%.
Según el Dr. Antoni Natal, pediatra del Hospital Germans Trias i Pujol, “el pediatra tiene que diagnosticar, en primer lugar, si los indicios son razonables. Si lo son tendrá que acudir a un estudio multidisciplinar del caso en unidades dotadas a tal efecto”. Se estima además que el 60% de les sospechas quedan sin confirmar: “Dada la gravedad del abuso existe mucha presión social para que se investigue cualquier indicio. De ahí que no es de extrañar que se sospeche mucho y muchas de estas sospechas queden sin confirmar”, ha recalcado el Dr. Natal. Insistió también en la necesidad de una mayor coordinación entre equipos asistenciales y los estamentos judiciales y policiales para disminuir al mínimo la repercusión sobre el menor cuando tiene que participar en el proceso legal.
En cuanto a las principales consecuencias clínicas a corto y largo plazo de los abusos sexuales, el Dr. Jordi Pou, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, ha destacado que “las consecuencias son muchas y variadas, ya que dependen de la edad del niño, de la duración, de quien es el abusador y del tipo de abusos. Además, la personalidad de cada entorno y la capacidad protectora de éste también influyen. Así podemos tener niños con graves alteraciones psicológicas que durarán muchos años, y otras sin prácticamente manifestaciones. A grandes rasgos podemos afirmar que es necesario rehacer la confianza con los adultos y muchas veces recuperar la normalidad en temas de sexualidad”.
La Comisión Europea, por su parte, estima que entre el 10% i el 20% de menores de la UE sufre abusos de estas características. Los expertos alertan también que cada día se ponen en circulación en internet 200 imágenes que contienen pornografía infantil. En cualquier caso, y según el análisis establecido en la jornada “El abuso sexual infantil: un problema de toda la sociedad. Debemos saber dónde estamos para mejorar el futuro”, la base del problema suele ser una mala estructura familiar, a la que se suma, a escala social, la falta de prevención y una deficiente detección y atención del abuso sexual.
INFORMACIÓN SOBRE “L’ACADÈMIA”:
La Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y que constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no se encuentra vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.
Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, actualmente son más de 23.000. Está integrada por 76 sociedades científicas donde se agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a 3.000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.
Está presente en cualquier parte de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.
INFORMACIÓN SOBRE LA SOCIETAT CATALANA DE PEDIATRIA
La Societat Catalana de Pediatria, fundada el año 1926, agrupa a la mayoría de pediatras de Cataluña (más de 1.600). Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que tiene como objetivo primordial fomentar actividades de gestión del conocimiento, poniendo el acento en la docencia, la investigación y la formación continuada de los pediatras. Al mismo tiempo vela por la mejora de las condiciones de salud integral y social de la infancia y la adolescencia.
Bassat Ogilvy Comunicación- Área Healthcare
Irene Blabia- irene.blabia@ogilvy.com //
Jordi Bernal- Jordi.bernal@ogilvy.com
Tel.: 93 495 94 44 / 93 495 55 87 / 93 495
94 49