Notas de prensa
- Oncología
- General
España, por delante de EEUU en el uso de técnicas moleculares más sensibles para detectar la presencia de la mutación EGFR en pacientes con cáncer de pulmón
El factor más limitante para la detección de la mutación EGFR es el material de la biopsia que, en ocasiones, es tan reducido que limita el estudio molecular. Gracias a las técnicas moleculares cada vez más sensibles que se utilizan en España, este proceso es menos agresivo e invasivo para el paciente, lo que aumenta las probabilidades de que éste se beneficie de una terapia personalizada más eficaz y con menos efectos secundarios
Asimismo, el tiempo de respuesta en nuestro país es menor que en Estados Unidos y no existen diferencias entre hospitales a la hora de tener acceso a la determinación gracias a la plataforma 1DENTIFY puesta en marcha por AstraZeneca, que asegura a todos los pacientes la posibilidad de realizarse este test de mutación EGFR
Iressa® (gefitinib) es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico con mutación del EGFR y con una mejor tolerabilidad que la quimioterapia
En la actualidad, España está por delante de Estados Unidos en el uso de técnicas moleculares más sensibles para detectar la presencia de la mutación EGFR en pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM), cuenta además con un tiempo de respuesta más rápido y no existen diferencias entre los hospitales españoles a la hora de acceder a la determinación gracias a la plataforma 1DENTIFY recientemente puesta en marcha por AstraZeneca, que asegura a todos los pacientes la posibilidad de realizarse este test de mutación EGFR y aumenta, por tanto, las probabilidades de que estos reciban una terapia personalizada. Así ha quedado de manifiesto en Boston durante el primer encuentro científico organizado por AstraZeneca y que ha reunido al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y a investigadores de Harvard con el fin de analizar los últimos avances e iniciativas en marcha de ambos países.
En palabras del Dr. Jesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria y de la Universidad de Navarra, presente en la reunión de Harvard, el uso de técnicas más sensibles en la determinación tiene muchos beneficios. “Una vez que tenemos el material se puede realizar un buen estudio molecular y saber si el paciente es portador o no de la mutación EGFR; si lo es, se podrá beneficiar de un tratamiento dirigido al perfil molecular propio de su tumor, lo cual nos da una garantía en términos de eficacia con la correspondiente disminución de efectos secundarios”, apunta.
“España está ahora mismo situada en una posición privilegiada, puesto que cuenta con la plataforma 1DENTIFY que permite el acceso a la determinación de la mutación EGFR a todos los pacientes que padezcan CPNM, los resultados se obtienen a los 7 días laborales frente a los 10 de EE.UU. y posee técnicas moleculares mucho más sensibles para detectar la presencia de la mutación”, explica el Dr. García Foncillas. “Estas técnicas moleculares mucho más sensibles permiten solucionar el problema más limitante de la determinación, que es el material de la biopsia, en ocasiones demasiado reducido y que imposibilita su estudio; de esta forma, aunque las muestras del tumor sean mínimas, gracias a estas técnicas sensibles se puede realizar la determinación mediante un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente”, afirma.
Al menos el 40% de los cánceres de pulmón presenta algún tipo de mutación específica
El objetivo del encuentro en Harvard era compartir las iniciativas investigadoras alrededor del estudio de dianas terapéuticas (particularmente EGFR) en el tratamiento del CPNM. En este sentido, el Dr. Rafael Rosell, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, presidente del GECP y también presente en la reunión, asegura que “la mutación del gen EGFR ha significado un gran avance y la apertura de una gran ventana genética, con el descubrimiento e identificación de que al menos el 40% de los cánceres de pulmón presenta algún tipo de mutación específica que pueda ser particularmente sensible a tratamientos muy específicos”.
Este experto subraya: “Una de las sorpresas en Harvard fue constatar que no hay un sistema sanitario suficientemente sólido para prestar dicho servicio. En nuestro país, diversos centros efectúan la determinación de las mutaciones del gen EGFR. A nivel del GECP, dicha determinación se ofrece de forma universal con las garantías de calidad y la profundidad de analizar de inicio alteraciones genéticas complementarias definidas en las respuestas anteriores que ofrecen un gran valor pronóstico y predictivo”.
Por su parte, el Dr. García Foncillas, añade: “Deberíamos sentirnos orgullosos porque en España ha habido un claro interés y esfuerzo por lograr que en todos los hospitales hubiera acceso a la determinación y los pacientes se pudieran beneficiar de ella, y esto se debe también gracias al lanzamiento de 1DENTIFY por AstraZeneca, un proyecto necesario y que viene a cubrir un hueco”. Esta aportación de AstraZeneca viene a reforzar la labor que viene realizando el Grupo Español de Cáncer de Pulmón en los últimos años.
La plataforma diagnóstica 1DENTIFY va dirigida principalmente a todos aquellos centros que no disponen de los recursos o la infraestructura necesaria para la identificación de los pacientes con mutaciones del EGFR y garantiza un control y seguimiento del proceso desde la solicitud del test hasta el envío de resultados y la devolución de la muestra. Desde hace más de tres meses, todos los oncólogos y patólogos pueden realizar la solicitud del test de mutación EGFR para sus pacientes diagnosticados con CPNM y en un periodo de 7 días hábiles se le facilita el resultado.
Por otra parte, los doctores reunidos en el encuentro tuvieron la oportunidad de hablar del estudio REASON. “Es un estudio muy interesante que plantea evaluar cuál es la incidencia, en una valoración prospectiva dentro de uso clínico estándar, de las mutaciones en el gen EGFR y que, por tanto, nos permitirá saber cuáles van a ser aquellas más frecuentes y las características clínicas asociadas.
Iressa cubre un vacío en la terapia de los pacientes con CPNM y mutación EGFR
En este sentido, Iressa® (gefitinib), recientemente lanzado en España por AstraZeneca, es el primer y único inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado ser más eficaz en monoterapia que un doblete de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM con mutación del EGFR. “Iressa® confirma la necesidad de una medicina personalizada, ya que demuestra la superioridad en supervivencia libre de progresión de un tratamiento específico contra una diana terapéutica frente a la quimioterapia convencional en pacientes con CPNM avanzado que no han sido tratados”, asegura, por su parte Dra. Rosana Cajal, oncóloga responsable del área de oncología de AstraZeneca.
“Gefitinib, inhibidor de la enzima tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, es un fármaco oral que actúa bloqueando la señal de EGFR, cuyo cometido es favorecer el crecimiento tumoral y la diseminación del tumor”, apunta la Dra. Cajal, quien manifiesta que Iressa® “viene a cubrir un vacío” en la terapia de los pacientes con cáncer de pulmón y mutación activadora del EGFR positivos porque “los resultados son superiores a la quimioterapia en paciente con mutación de EGFR.
Iressa®, aprobado para el tratamiento del Cáncer de Pulmón No Microcítico en estadio avanzado en 66 países con distintas indicaciones, es generalmente bien tolerado y habitualmente no produce los efectos secundarios citotóxicos típicos de la quimioterapia, como toxicidad hematológica o neurotoxicidad.
Acerca de AstraZeneca
AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Como líder en tratamientos de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología, y enfermedades infecciosas, AstraZeneca ingresó 32.800 millones de dólares en 2009. Para más información, por favor visite: www.astrazeneca.es