Notas de prensa

  • 26 de noviembre de 2010
  • 127

Medtronic lanza en España un pequeño dispositivo que realiza 288 mediciones de glucosa al día para niños con diabetes

• iProTM2 es un sistema de monitorización continua de glucosa que permite detectar hipoglucemias nocturnas e hiperglucemias inadvertidas, frecuentes en edad pediátrica • “El dispositivo está indicado en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 insulinodependientes y tipo 2 no insulinodependientes”, señala la doctora Raquel Barrio

Madrid, 25 de noviembre 2010.- Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, cada día más de 200 niños desarrollan diabetes tipo I, aquella en la que el páncreas deja de producir insulina y la persona se vuelve insulinodependiente. En España, esta enfermedad afecta a más de 30.000 (más de 1.100 nuevos diagnósticos cada año), según la Fundación para la Diabetes. Además, hoy sabemos que el 4% de los niños obesos adolescentes podrían desarrollar diabetes tipo 2.

 

En este contexto, Medtronic Ibérica ha lanzado en España iPro2, un novedoso sistema de monitorización continua de glucosa que permitirá a pacientes pediátricos cuyos valores glucémicos no logran ser controlados de forma óptima llevar a cabo un buen control de la enfermedad. 

 

Este dispositivo se lleva de forma discreta adaptado a la piel y realiza 288 mediciones de glucosa al día detectando aquellos cambios en los niveles de glucosa en sangre que dan lugar a complicaciones y que, normalmente, pasan desapercibidos tanto en la hemoglobina glicosilada (índice empleado para conocer si los niveles de glucosa han estado controlados en un periodo de tiempo concreto), como en las mediciones habituales de glucosa.

 

Además, la configuración rápida y sencilla del aparato a través de una formación mínima para padres e hijos y la ausencia de alarmas hacen de este dispositivo un aparato apto para detectar fluctuaciones y patrones en todos los pacientes.

 

BEBÉS Y ADOLESCENTES

 

Según la Doctora Barrio, responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los niños que experimentan más complicaciones a la hora de controlar la diabetes son los más pequeños, entre 0 y 4 años, así como los adolescentes, entre 11 y 18 años. “Hay muchas circunstancias con las que nos enfrentamos en pacientes pediátricos en las que está indicado un sistema cerrado como iPro2. Por ejemplo, para poder descartar las hipoglucemias nocturnas y las hiperglucemias inadvertidas”, indica la doctora. “Los niños cuyos valores de glucemia tras los controles no son concordantes con la hemoglobina glicosilada también son candidatos a la utilización de este sistema”, añade.

 

 

iPro2 en niños está indicado tanto diabetes tipo 1, “como complemento al diagnóstico con las glucemias capilares domiciliarias frecuentes”, como para diabetes tipo 2. En este último caso, “la información que nos proporciona el dispositivo es muy interesante en pacientes obesos para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoz”, señala la doctora Barrio.

 

El dispositivo de Medtronic es de fácil manejo para los niños. Incluye un sensor de glucosa y una pequeña memoria de datos que graba de forma automática toda la información relacionada con la glucosa. El funcionamiento del dispositivo no requiere de ninguna formación previa para el paciente. El paciente lleva el dispositivo durante su rutina diaria. “Nuestros pacientes pediátricos reaccionan muy bien durante el proceso: colocación del dispositivo, 7 días de monitorización continua y extracción del dispositivo”, confirma la doctora.

 

ALTO GRADO DE SATIFACCIÓN

 

Según datos de una encuesta realizada en 10 centros españoles a 117 pacientes con diabetes que portaron iPro2 durante seis días en España, el 87% de los mismos aseguraron que el dispositivo les había permitido llevar sus vidas habituales sin ninguna restricción, por lo que no tendrían ningún problema en volverlo a llevar.

 

En el caso de los profesionales, el 98% de los endocrinos participantes aseguró que recomendaría a sus pacientes el uso periódico de iPro2 en un futuro, como herramienta clave para la mejora del control de la diabetes.

 

Desde el punto de vista clínico, en el 77% de los casos iPro2 detectó al menos 1 hipoglucemia que no había sido detectada por los métodos tradicionales. En un 35% de los casos esta cifra ascendió hasta tres hipoglucemias anteriormente no detectadas.

 

Por último, los profesionales participantes en el estudio pertenecientes a 10 centros hospitalarios de referencia en España y Portugal aseguraron que en el 97% de los casos la terapia fue cambiada o ajustada con base en los informes de iPro2.

 

Sobre Medtronic

Medtronic es el líder mundial en tecnología médica –aliviando el dolor, devolviendo la salud, y alargando la vida de millones de personas en el mundo-. Medtronic Iberica, establecida en España en 1975, tiene sus oficinas centrales en Madrid así como una delegación en Barcelona.

www.medtronic.es

www.espana.medtronic-diabetes.eu

BYPASS COMUNICACIÓN S.L.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona