Notas de prensa

  • 14 de diciembre de 2010
  • 140

La Ruta Stop Dolor culmina su expedición con una mirada solidaria a través de una exposición de fotografía

 La exposición recoge 36 fotografías realizadas por los 40 voluntarios que recorrieron los Andes ecuatorianos durante dos semanas Gracias a esta expedición fueron atendidas más de 5.000 personas y llevadas a cabo diversas actividades de formación a más de 600 personas, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios

Madrid, 14 de diciembre de 2010.- La Galería José Robles acogió anoche la Exposición de Fotografía Miradas contra el dolor. Un acto con el que, en su décimo aniversario, la Fundación Grünenthal con la colaboración de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, su homóloga en Ecuador y la ONG Solidariamente, culmina su acción solidaria Ruta Stop Dolor. En ella se muestran al público 36 instantáneas realizadas por el grupo de solidarios formado por 40 profesionales sanitarios y voluntarios que, durante dos semanas del mes de noviembre, recorrieron las zonas más desfavorecidas de los Andes ecuatorianos para proporcionar asistencia sanitaria y formación, así como entrega de medicamentos, material escolar y juguetes a los más de 3.000 niños atendidos.

 

Quipiucho, Pitaná, Latacunga, Cusubamba o Cevallos fueron algunas de las 30 zonas de más complicada logística para acceder y más desfavorecidas, que este grupo de voluntariado visitó y en las que atendieron a más de 5.000 personas, entre las que alrededor de 3.000 eran niños que fueron todos ellos vitaminados y desparasitados. Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades formativas que reunieron a más de 600 personas entre profesionales sanitarios y pacientes, dirigidas principalmente a promocionar la salud entre la población general y a formar sobre temas como la diabetes, hipertensión, dolor y prevención de enfermedades transmisibles.

 

Isabel Sánchez y Rosa Moreno, ambas Patronas de la Fundación Grünenthal, fueron las encargadas de inaugurar esta exposición que ha tenido el objetivo fundamental de reflejar la grave situación que viven miles de personas de la serranía ecuatoriana.

 

Durante el acto, Isabel Sánchez destacó la alta prevalencia de infecciones intestinales siendo la principal causa de muerte en este país. Además, según ha señalado Isabel Sánchez, durante la expedición “se comentó la necesidad de realizar actividades relacionadas para promover la salud en estas zonas tan desfavorecidas como la educación en temas de higiene, nutrición y planificación familiar”.

 

Por su parte, Rosa Moreno subrayó la gran generosidad, entusiasmo y profesionalidad  de los 40 voluntarios llegados de todas las autonomías de España. “Ha sido una experiencia inolvidable y muy dura, tanto a nivel emocional como físico. Jornadas interminables desde las cinco de la mañana hasta entrada la noche, no han hecho desfallecer ni perder la sonrisa

 

 

 

y el entusiasmo de nuestros voluntarios, que se han visto altamente correspondidos y compensados con el cariño, respeto y agradecimiento de las humildes gentes que atendimos en los Andes ecuatorianos”.

 

Guillermo Castillo, presidente de la Fundación Grünenthal, ha agradecido el apoyo y altruismo con el que este grupo de voluntarios ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas. Asimismo, ha señalado que “su colaboración desinteresada y su profesionalidad, han hecho posible dar continuidad a los proyectos humanitarios que la Fundación Grünenthal Ecuador lleva a cabo desde hace más de 20 años”.

 

Patologías más prevalentes

Los trabajos tan duros que realizan, unidos a adversas condiciones climatológicas, provocan que algunas de las dolencias más prevalentes en las comunidades asistidas hayan sido la patología osteoarticular y musculoesquelética. En los casos más graves, los pacientes presentaban grandes deformidades, algunas de ellas invalidantes, y un componente doloroso muy alto.

 

Asimismo, las infecciones gastrointestinales fueron las más comunes en niños y jóvenes, debido principalmente a las malas condiciones higiénicas y a las afecciones gástricas consecuencia de la alimentación y el agua.

 

Problemas en la piel como queratitis actínicas, dermatitis, léntigos o lesiones precancerosas, propias de la incidencia del sol por su verticalidad y altura, así como astenia y anorexia, sobre todo en infancia por déficit vitamínico, fueron también algunas de las dolencias más vistas por los profesionales sanitarios de la Ruta Stop Dolor.

 

Sobre Fundación Grünenthal

 

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema “Abriendo caminos”, la Fundación define su carácter multicultural, su componente internacional y su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y apoyo a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los campos del Dolor, la Medicina Paliativa y las Enfermedades Neurodegenerativas.

 

Sobre la Cátedra Externa del Dolor

 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

 

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

 

 

 

 

Más información:

 

Fundación Grünenthal

Rosa Moreno / Beatriz Peñalba

rosa.moreno@grunenthal.com/ beatriz.penalba@grunenthal.com

Tlf: 91 301 93 00

 

LLORENTE & CUENCA

Itsasne Beotegui

ibeotegui@llorenteycuenca.com

Tlf: 91 563 77 22  (ext. 145)                                   

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona