Notas de prensa

  • 27 de diciembre de 2010
  • 180

Los datos del inhibidor JAK, INC424, molécula en investigación de Novartis alcanzaron el principal criterio de valoración del estudio de Fase III realizado en pacientes con mielofibrosis.

• El estudio COMFORT-I muestra que el INC424 proporciona una mejora clínica significativa en pacientes con mielofibrosis, determinada mediante la reducción del tamaño del bazo • Existen importantes necesidades no cubiertas para los pacientes con mielofibrosis, un tipo de cáncer de la sangre poco frecuente y debilitador • Los resultados completos se presentarán proximamente en un congreso médico, estando prevista para 2011 la clasificación reguladora en todo el mundo

Basilea, 27 de diciembre de 2010 – Novartis ha anunciado que un estudio pivotal de Fase III realizado con el inhibidor de la enzima Janus quinasa (JAK), INC424 en investigación (también conocido como INCB018424 e INCB18424), ha alcanzado su principal criterio de valoración de reducción significativa del volumen del bazo en pacientes con mielofibrosis (MF).
 

El estudio, denominado COMFORT-1 (COntrolled MyeloFibrosis Study with Oral JAK Inhibitor Therapy ó Estudio Controlado de Mielofibrosis con un Inhibidor Oral de JAK como terapia), demostró que el tratamiento con INC424 proporcionó una reducción estadísticamente significativa del tamaño del bazo en pacientes con MF primaria, mielofibrosis post-policitemia vera (PPV-MF) ó mielofibrosis post- trombocitemia post-esencial (PET-MF). El estudio también logró alcanzar el criterio de valoración secundario de mejora sintomática, determinada mediante el Formulario Diario de Valoración de los Síntomas de la Mielofibrosis modificado. Además, el perfil de seguridad del INC424 fue consistente con los anteriores estudios, que incluyeron la trombocitopenia y anemia reversibles. Proximamente está prevista la presentación de los resultados del COMFORT-1 en un congreso médico.

 

Estos resultados refuerzan los hallazgos de un estudio de Fase I/II publicados en la edición del 16 de septiembre de 2010 de The New England Journal of Medicine, que reflejan que el tratamiento con INC424 comportó beneficios clínicos remarcables y duraderos en pacientes con MF. Estos beneficios incluyeron el alivio de los síntomas debilitadores y la reducción del tamaño del bazo, una medición aceptada para valorar la mejora clínica en la MF1,2.

 

Novartis ha obtenido la licencia sobre INC424 de Incyte para el desarrollo y la posible comercialización fuera de los EE.UU. Incyte conserva estos derechos sobre el INC424 en los EE.UU. Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han concedido al INC424 la consideración de medicamento huérfano para la MF. La mielofibrosis es un tipo de cáncer de la sangre poco frecuente, que pone en riesgo la vida de los que la padecen, y que se caracteriza por el fallo en la médula ósea, el agrandamiento del bazo (esplenomegalia) y síntomas debilitadores como fatiga, sudoración nocturna y prurito, pérdida de calidad de vida, pérdida de peso y reducción de la supervivencia.

 

La mielofibrosis tiene un pronóstico pobre y limitadas opciones de tratamiento1,3. Aunque el trasplante alogénico de médula ósea podría curar la MF, el procedimiento está asociado a una morbilidad y mortalidad significativas y, habitualmente, es adecuado solo en los pacientes más jóvenes3. El índice de supervivencia a cinco años después de trasplante es aproximadamente del 50%4.

 

“Mediante su desarrollo clínico, el INC424 ha demostrado su potencial para cubrir una necesidad vital de los pacientes con mielofibrosis, que actualmente disponen de limitadas opciones de tratamiento,” afirmó Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. “Este esperanzador inhibidor de JAK es una parte importante de nuestro amplio portafolio de terapias innovadoras en desarrollo, dirigidas a dar respuesta a necesidades no cubiertas en hematología y tratamiento del cáncer.”
 

Un estudio clínico distinto, de Fase III realizado en Europa, el COMFORT-II, ha finalizado su fase de reclutamiento y evaluará los beneficios del tratamiento con INC424, en pacientes con MF primaria, PPV-MF ó PET-MF, en comparación con el mejor tratamiento disponible. Se espera disponer de los resultados en la primera mitad de 2011, unos resultados que junto con los arrojados por COMFORT-I, podrían constituir la base para las solicitudes de registro en todo el mundo.

 

La familia de enzimas JAK es parte decisiva de importantes y numerosos  procesos biológicos, incluyendo la regulación de la función inmune y la formación y desarrollo de células sanguíneas5-10. Existe una sólida relación entre la señalización JAK anómala y el desarrollo de la MF, la policitemia vera y la trombocitemia esencial, un conjunto relacionado de entidades conocidas como neoplasias mieloproliferativas cromosoma filadelfia negativo11-14. Los pacientes con estas enfermedades pueden progresar a leucemia mieloide aguda, prácticamente intratable y asociada a un pronóstico pésimo15,16. El descubrimiento de mutaciones JAK, frecuentes en la MF, la policitemia vera y la trombocitemia esencial, ha asociado estas entidades a nivel molecular y ha provocado el desarrollo del INC424, un inhibidor potente y selectivo de las tirosina quinasas JAK1 y JAK217.


Detalles del estudio

El COMFORT-I es un estudio de INC424, Fase III, controlado con placebo doble ciego aleatorizado que incorporó 309 pacientes con MF primaria, PPV-MF ó PET-MF. La mitad recibieron INC424 (dosis inicial de 15 ó 20 mg dos veces al día) y la otra mitad recibieron placebo. El principal criterio de valoración es el porcentaje de pacientes que alcanzaron una reducción del volumen del bazo del 35% ó superior entre el valor inicial y la semana 24, valorado mediante imagen por resonancia magnética (MRI), ó tomografía computarizada (CT) en los pacientes afectados. El COMFORT-I fue patrocinado por Incyte Corporation y se realizó en 112 centros de estudio en los EE.UU, Canadá y Australia18.


Acerca de la mielofibrosis

La mielofibrosis es una neoplasia mieloproliferativa cromosoma Filadelfia negativo1. De las neoplasias mieloproliferativas asociadas con JAK, la MF presenta el mayor riesgo de presentar un pronóstico negativo, incluyendo la transformación a leucemia mieloide aguda. En general, para los pacientes con MF, los hallazgos clínicos como la esplenomegalia, la anemia y los síntomas constitucionales podrían estar asociados a una calidad de vida significativamente reducida3,19-21.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.



Referencias

1. Verstovsek S, Kantarjian H, Mesa RA, et al. Safety and Efficacy of JAK1 & JAK2 Inhibitor, INCB018424, in Myelofibrosis. New Eng J Med. 2010 September 16;363:1117-1127.
2. Tefferi A, Barosi G, Mesa RA, et al. International Working Group (IWG) consensus criteria for treatment response in myelofibrosis with myeloid metaplasia, for the IWG for Myelofibrosis Research and Treatment (IWG-MRT). Blood. 2006;108:1497-1503.
3. The Leukemia & Lymphoma Society. Idiopathic myelofibrosis. Available at http://www.leukemia-lymphoma.org/attachments/National/br_1190656475.pdf. Accessed October 2010.
4. Tefferi A. Allogeneic hematopoietic cell transplantation versus drugs in myelofibrosis: the risk-benefit balancing act. Bone Marrow Transplant. 2010;45(3):419-421.
5. Thiele J, Kvasnicka HM. The 2008 WHO diagnostic criteria for polycythemia vera, essential thrombocythemia, and primary myelofibrosis. Curr Hematol Malig Rep. 2009 Jan;4(1):33-40.
6. Huang HM, Lin YL, Chen CH, Chang TW. Simultaneous activation of JAK1 and JAK2 confers IL-3 independent growth on Ba/F3 pro-B cells. J Cell Biochem. 2005 Oct 1;96(2):361-75.
7. Murray PJ. The JAK-STAT pathway: input and output integration. J Immunol. 2007;178:2623-2629.
8. Sandberg EM, Wallace TA, Godeny MD, VonDerLinden D, Sayeski PP. Jak2 tyrosine kinase: a true Jak of all trades? Cell Biochem Biophys. 2004;41:207-231.
9. Haan C, Kreis S, Margue C, Behrmann I. Jaks and cytokine receptors—an intimate relationship. Biochem Pharmacol. 2006;72:1538-1546.
10. Ivashkiv LB, Hu X. The JAK/STAT pathway in rheumatoid arthritis: pathogenic or protective? Arthritis Rheum. 2003;48(8):2092-2096.
11. Levine RL, Pardanani A, Tefferi A, Gilliland DG. Role of JAK2 in the pathogenesis and therapy of myeloproliferative disorders. Nat Rev Cancer. 2007;7:673-683.
12. Kralovics R. Genetic complexity of myeloproliferative neoplasms. Leukemia. 2008;22:1841-1848.
13. Verstovsek S. Therapeutic potential of JAK2 inhibitors. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2009:636-642.
14. Fourouclas N, Li J, Gilby DC, et al. Methylation of the suppressor of cytokine signaling 3 gene (SOCS3) in myeloproliferative disorders. Haematologica. 2008;93:1635-1644.
15. Beer PA, Green AR. Pathogenesis and management of essential thrombocythemia. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2009;621-628.
16. Abdel-Wahab OI, Levine RL. Primary myelofibrosis: update on definition, pathogenesis, and treatment. Annu Rev Med. 2009;60:233-245.
17. Plo I, Vainchenker W. Molecular and genetic basis of myeloproliferative disorders: questions and perspectives. Clin Lymphoma Myeloma. 2009;9(Suppl 3):S329-S339.
18. Controlled MyeloFibrosis Study With Oral JAK Inhibitor Treatment: The COMFORT-I Trial. Available at http://www.comfortstudy.com/pages/about_comfort-1.aspx. Accessed October 2010.
19. Thiele J, Kvasnicka HM. The 2008 WHO diagnostic criteria for polycythemia vera, essential thrombocythemia, and primary myelofibrosis. Current Hematol Malig Reports. 2009;4:33-40.
20. Tefferi A, Vardiman JW. Classification and diagnosis of myeloproliferative neoplasms: The 2008 World Health Organization criteria and point-of-care diagnostic algorithms. Leukemia. 2008;22(1):14-22.
21. Mesa RA, et al. The Myelofibrosis Symptom Assessment Form (MFSAF): an evidence-based brief inventory to measure quality of life and symptomatic response to treatment in myelofibrosis. Leuk Res. 2009;33:1199-1203.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona