Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2007
  • 116

La reducción rápida e intensa de la carga viral es el factor clave para controlar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento

Alrededor de un millón de europeos se infectan cada año con el virus de la Hepatitis B, 90.000 de los cuales se convertirán en portadores crónicos
· Los pacientes tratados con telbivudina, un nucleósido específico y selectivo de última generación, consiguen una inhibición vírica más rápida e intensa que con otros tratamientos ampliamente utilizados
· La reducción rápida e intensa de la carga viral es un objetivo prioritario del tratamiento y ayuda a evitar las complicaciones de la enfermedad a largo plazo.

Madrid, 8 de octubre de 2007. Alrededor de 350 millones de personas padecen Hepatitis B crónica en todo el planeta, una afección hepática grave que ya se ha convertido en la décima causa de muerte a nivel mundial y la responsable del 80 por ciento de los casos de cáncer hepático.

En Europa se calcula que cada año se infectan con el virus de la Hepatitis B (VHB) cerca de un millón de personas, 90.000 1, 2 de las cuales se convertirán en portadores crónicos y otros 24.000 1, 2 fallecerán anualmente a causa de las complicaciones de este virus como son la cirrosis o el cáncer hepático.

La incidencia de esta dolencia en el viejo continente varía considerablemente dependiendo de las regiones. Mientras que en Europa occidental afecta a 29 personas por 100.000 habitantes, en Europa Oriental las cifras ascienden hasta 523 afectados por cada 100.000 habitantes1, 2 . Por otro lado la prevalencia de hepatitis B crónica se estima del 0,1 y 8 por ciento en ambas regiones, respectivamente1, 2 .

Aunque el número promedio de nuevos casos que se dan en España cada año es del 1,93 por cada 100.000 habitantes, al igual que en Europa, también existe una gran variación entre las comunidades autónomas.

Madrid es una de las regiones con menor número de casos, lo que se contrapone con las 2.903 personas infectadas por cada 100.000 habitantes que hay actualmente en Melilla. A pesar de que es una región con una población relativamente pequeña, cuenta con un elevado número de inmigrantes, lo que hace que estas cifras sean más elevadas.

Reducir la carga viral

La Hepatitis B es una enfermedad altamente infecciosa con graves consecuencias a largo plazo. De hecho, está comprobado que una carga viral elevada persistente es el factor principal para el progreso de esta patología.

Para reducir este riesgo, el objetivo terapéutico pasa por inhibir lo antes posible el virus causante de la Hepatitis B e intentar mantener estos niveles mínimos a lo largo de mucho tiempo.

Los tratamientos actuales contra la Hepatitis B están dirigidos a reducir la cantidad de ADN viral que circula en la sangre, lo que se denomina supresión viral.

La medición de la carga viral y la supresión del virus por debajo de niveles detectables está teniendo cada vez más importancia como herramienta para controlar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Inhibición vírica rápida

La telbivudina es un nuevo tratamiento de primera línea para la Hepatitis B crónica que proporciona una inhibición rápida y potente en los seis meses siguientes al inicio de la terapia.

Para el doctor Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, "los pacientes tratados con telbivudina, un nucleósido específico y selectivo de última generación, consiguen una inhibición vírica más rápida e intensa que con otros tratamientos ampliamente utilizados".

Según el estudio GLOBE, en el que han participado 1.376 pacientes de 20 países diferentes, el 50 por ciento de los pacientes que fueron tratados con telbivudina lograron en 6 meses llegar hasta niveles indetectables del virus, es decir, consiguieron su negatividad mediante el test de la reacción de la polimerasa en cadena (RCP).

Además, el 95 por ciento de estos pacientes que lograron estos resultados tan positivos continuaron a lo largo de un año con concentraciones víricas indetectables.

Los datos del estudio GLOBE indican que una inhibición vírica potente en los primeros momentos del tratamiento predice la inhibición vírica a largo plazo y una resistencia mínima.

"Con telbivudina se introduce el concepto de predicción de respuesta, lo que va a facilitar al médico un mejor manejo del tratamiento", explica el doctor Esteban. "De esta forma, una muy buena respuesta al tratamiento en la semana 24 predice una gran eficacia y una muy baja tasa de resistencia a los dos primeros años de tratamiento. Esto llevará a un mejor manejo de la Hepatitis Viral crónica, adaptando el tratamiento a esta respuesta e individualizando el mismo".

La supresión viral profunda ha sido ya relacionada con una mejora en los resultados clínicos a largo plazo demostrados porque existe así un menor riesgo de cáncer de hígado, disminuye la progresión de la cirrosis e incluso y rebaja el riesgo de resistencia al tratamiento.

Acerca de Novartis


Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Referencias

1. Van Damme P, et al. Hepatitis B prevention in Europe: a preliminary economic evaluation. Vaccine, Vol. 13, Supplement 1, pp. S54-S57, 1995 International Journal of Epidemiology; V.32; 2003; p118.

Robert Koch Institute. Epidemiologisches Bulletin. 18. November 2005.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona