Notas de prensa

  • 18 de octubre de 2007
  • 137

La adicción al sexo presenta síndrome de abstinencia y puede afectar a la vida familiar, la economía y la salud

"El sexo como adicción" fue el título de la conferencia realizada por el Dr. Josep Maria Farré, neuropsiquiatra del IU Dexeus, en la biblioteca Vila de Gracia.
· "Visiones de la Ciencia" es un ciclo de conferencias organizado por la Dirección de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, con el patrocinio del El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB).

Barcelona, 17 de octubre 2007 - "El sexo como adicción" centró la tercera conferencia del ciclo "Visiones de la Ciencia", organizado por la Dirección de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Xarxa de Biblioteques, con el patrocinio del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB). Josep Maria Farré, neuropsiquiatra del IU Dexeus, fue el encargado de guiar por la cara más oculta y problemática del sexo a las más de cincuenta personas que asistieron a la charla realizada en la Biblioteca Vila de Gracia.

Al abordar este tema, la primera cuestión surge de manera automática: ¿Qué se entiende por adicción al sexo? "Se suele definir como la necesidad impulsiva de mantener conductas de sexo repetitivo y mecánico. Sin embargo, existe un problema terminológico y, en lugar de adicción, algunos lo describen como un impulso sexual, excesivo y descontrolado", aclara el Dr. Farré. Este impulso viene marcado por la biología de cada persona, pero también está influido por muchos otros factores externos.

Existen algunos mecanismos que, aunque no son determinantes, favorecen la adicción. Valores sociales como el consumismo o la importancia de la imagen pueden influir en las conductas adictivas, pero también algunos tipos de personalidad. Así, las personas con baja autoestima o intolerancia a las frustraciones tienen mayores probabilidades. También aquellas personas muy impulsivas o los llamados buscadores de sensaciones: "Son individuos que no soportan la rutina y buscan constantemente el placer, neurológicamente viene marcado por un neurotransmisor llamado dopamina. Además, estas personas parecen tener menos serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo y actúa como freno de algunas conductas, y menos betaendorfinas, la sustancia que transmite en el cerebro la sensación de relax y saciedad que surge tras la actividad física o la sexual", señala el investigador.

En cualquier caso, la conducta sexual se transforma en un problema cuando "el impulso no se puede controlar y se convierte en una agonía porque el afectado no puede pensar en otra cosa. Se transforma en una verdadera esclavitud, que suele acompañarse de una gran culpabilidad. Sin embargo, este sentimiento de culpa queda enterrado por la fuerza del impulso que vuelve a imponerse. A la larga, esta situación puede afectar a la vida familiar, la economía y la salud, con las enfermedades de transmisión sexual", explica el Dr. Farré.

La adicción al sexo pertenece al grupo de las adicciones comportamentales, es decir que no están dirigidas a algún tipo de droga. Sin embargo, pese a la ausencia de sustancias tóxicas, este tipo de trastornos también presentan síndrome de abstinencia: "En los adictos a estos comportamientos también surgen comportamientos propios de las personas enganchadas a las drogas como irritabilidad, náuseas, insomnio, temblores y, sobre todo, ansiedad", subraya el neuropsiquiatra.

La conferencia del Dr. Farré también analizó los diversos tratamientos que se emplean en los casos de adictos al sexo. El experto del IU Dexeus destacó que la castración química "prácticamente no se utiliza" y se suele aplicar un tratamiento psicológico: "Para llevarlo a cabo, el primer paso ha de ser aceptar que se tiene un problema y tomar conciencia de algunas actitudes típicas de los adictos como la minimización o la creencia de que lo pueden controlar", resalta. Entre las medidas concretas se pueden señalar "la mejora de las habilidades sociales, las terapias de reestructuración de pensamiento o las terapias de grupo, como los Adictos Anónimos al Sexo y al Amor".

La última parte de la intervención del neuropsiquiatra estuvo dedicada a las Parafilias: "Se pueden definir como un impulso sexual intenso y recurrente que implica objetos poco habituales. El exhibicionismo, los fetichistas, los masoquistas o la pedofilia son algunos de las más frecuentes", enumera el experto. Respecto a este último trastorno, el Dr. Farré asegura que sólo "un cinco por ciento" son exclusivos, es decir se excitan únicamente con los niños. "La mayoría son enfermos que pueden ser tratados porque perjudican y se perjudican a sí mismos", concluye.

"Sexe, Plaer, Reproducció i Salut" es el título que engloba este ciclo de conferencias que se celebra cada lunes durante los meses de octubre y noviembre en diferentes Bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques. "La fertilidad de los catalanes", a cargo del Dr. Ventura Coroleu, será la próxima cita con "Visiones de la Ciencia", que tendrá lugar el lunes 22 de octubre a partir de las 19 horas en la Biblioteca Garcilaso.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona