Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2011
  • 146

La SEIMC recuerda que es necesario vacunarse todos los años de la gripe estacional

• El 85% de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado
• La vacunación se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso se padecer gripe

Madrid, 10 de octubre de 2011.- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recomienda la vacunación de la gripe estacional todos los años. Los objetivos de la estrategia de vacunación son: reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad, y proteger la integridad del sistema sanitario de nuestro país.

 

La gripe es una enfermedad que se trasmite de persona a persona por gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. Con menor frecuencia la gripe se puede trasmitir a través del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde 1 día antes del inicio de los síntomas de gripe hasta 5 a 7 días después del inicio de los mismos.

 

La mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la vacunación. Ésta se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, para las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

 

Según la doctora Elisa Cordero, miembro de la SEIMC: “La tasa de vacunación del año pasado en España en mayores de 65 años fue del 59,9%. Es deseable aumentar esta proporción, sobre todo si tenemos en cuenta que el 85% de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado, a pesar de que en la gran mayoría de estos pacientes la vacuna estaba recomendada por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo”.

 

Todos los expertos coinciden en señalar que tras la pandemia producida en 2009 por la infección por el virus de la gripe A (H1N1) se ha demostrado que algunas enfermedades, como la obesidad mórbida, que antes no estaban incluidas dentro de los grupos de riesgo, tienen un mayor número de complicaciones derivadas de la infección gripal, por lo que también se encuentran dentro de los grupos de riesgo a los que actualmente se les recomienda la vacunación.

 

Los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal son:

 

·         Mayores de 6 meses con enfermedades crónicas y/o algún tipo de inmunodeficiencia

·         Mayores de 65 años

·         Mujeres embarazas

·         Profesionales que proporcionan servicios esenciales en la comunidad

·         Personas que trabajan o conviven con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe.

 

 

Cómo prevenir el contagio

 

Para prevenir el contagio se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Así mismo se recomienda que las personas con gripe permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude.  Se deben lavar las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

Además de todo ello el Dr. Jordi Carratalà, miembro de la SEIMC, recomienda: ”llevar un estilo saludable de vida, durmiendo diariamente las horas necesarias, practicando una actividad física acorde a la edad y manteniendo una alimentación rica y variada así como una ingesta abundante de líquidos”.

 

 

La SEIMC

 

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

 

Actualmente con más de 2.600 asociados, más de 1.500 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.150 a la de Enfermedades Infecciosas.

 

Para más información, visite las web:

http://www.seimc.org

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España