Notas de prensa

  • 7 de noviembre de 2011
  • 95

La falta de cumplimiento terapéutico, gran reto en la esclerosis múltiple

Más de 35.000 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa en España

· Los estudios demuestran que la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es tan significativa y preocupante como en otras patologías crónicas, tales como la hipertensión, la diabetes, el cáncer o el VIH.

 

· A pesar de ser una enfermedad degenerativa y del riesgo que supone la falta de adherencia, las estadísticas revelan que el 17%-53% de los pacientes con esclerosis múltiple no cumplen el tratamiento.

 

· Los dispositivos electrónicos de administración del tratamiento suponen un máximo de comodidad para el paciente y una mayor garantía de cumplimiento.

Según la OMS, el cumplimiento terapéutico en enfermedades crónicas está en torno al 50%, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. “Cualquier mejora en la adherencia al tratamiento podría tener mayor impacto en la salud de la población que mejoras en tratamientos médicos específicos”, señalan los expertos.

 

Si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 35.000 personas, uno de los problemas que más preocupan a los especialistas es conseguir que los pacientes cumplan con el tratamiento de forma continuada y adecuada. Factores como la cronicidad y complejidad del tratamiento, la edad, olvidos a la hora de administrarse la medicación… influyen en esa falta cumplimiento que tiene, a su vez, una clara repercusión en el empeoramiento neurológico.

 

La experiencia de más de 2 años en el uso de dispositivos de administración como el Rebismart™ (único dispositivo electrónico para pacientes con esclerosis múltiple) demuestra que su utilización ayuda claramente a optimizar la eficacia del tratamiento. Además, la reciente disponibilidad de la nueva pluma precargada RebiDose™, de uso único y desechable, supone un paso más en la individualización y la comodidad del tratamiento para el paciente y en garantías adicionales de cumplimiento.

 

Para abordar el panorama actual y los retos de esta patología, tenemos el placer de invitarte al almuerzo de prensa en el que participarán:

 

o Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, en Madrid.

o Concepción Ramírez, enfermera de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, en Madrid.

o Luis de la Fuente, Director de la Unidad de Neurología de Merck Serono.

 

Almuerzo de prensa

Fecha: Lunes, 14 de noviembre de 2011

Hora: 13:00 horas

Lugar: La Quinta Marqués de la Concordia (c/Lagasca, 148 - Madrid)

 

 

 

 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona