Notas de prensa

  • 14 de noviembre de 2011
  • 86

Policlínica Gipuzkoa y Osakidetza firman un concierto para Rehabilitación Cardiaca

• Todos los operados de corazón de Osakidetza pueden acceder a este servicio desde noviembre de este año.
• Cada año se operan de corazón en Policlínica Gipuzkoa, único centro con Cirugía Cardíaca, alrededor de 500 personas.
• Gipuzkoa se convierte en el primer territorio de la comunidad autónoma vasca y probablemente de Europa en garantizar el cumplimiento de los estándares europeos de Rehabilitación Cardiaca (RHC).
• La rehabilitación cardiaca reduce en un 20% la mortalidad tras un infarto, entre otros beneficios.
• Policlínica realizará una importante inversión para crear un gran área de rehabilitación cardíaca, con equipamiento de última tecnología y capacidad para 70 pacientes al día.

Donostia-San Sebastián, 14 de noviembre de 2011.- Policlínica Gipuzkoa ha dado a conocer en rueda de prensa esta mañana el nuevo concierto sanitario que ha firmado recientemente con Osakidetza en materia de Rehabilitación Cardiaca, que garantiza la cobertura a todos los operados de corazón en este territorio. Con este nuevo concierto, el paciente, antes de obtener el alta hospitalaria tras la cirugía, ya tiene cita para comenzar su rehabilitación. En la rueda de prensa han comparecido, el Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardíaca, el cardiólogo Eduardo Alegría; el coordinador asistencial de Policlínia Gipuzkoa y también cardiólogo, Javier Montes y el presidente de Policlínica, el cirujano cardiovascular, Ignacio Gallo.
 
Policlínica es el único centro sanitario en Gipuzkoa con servicio de cirugía cardíaca y cada año se operan más de 500 personas de corazón. En la presentación del nuevo servicio concertado con Osakidetza, ha quedado de manifiesto que se ha comenzado a ofrecer este servicio desde noviembre de este año, obteniendo una excelente acogida por parte de los pacientes.
 
Con este concierto, los pacientes operados de corazón en Policlínica podrán entrar en el programa de Rehabilitación Cardiaca de forma automática, saliendo del centro con la cita para comenzar la rehabilitación. El programa de Rehabilitación Cardíaca tiene una duración media de tres meses, con una hora de sesión durante 5 días a la semana. El programa dirigido por el cardiólogo Eduardo Alegría contempla un servicio integral de terapias para garantizar la más pronta y mejor recuperación del paciente.
 
El servicio de Rehabilitación Cardíaca de Policlínica se creó en 2010 y está concertado además con las principales compañías aseguradoras privadas y mutuas.
 

Está demostrado que la rehabilitación cardiaca reduce en un 20% la mortalidad tras un infarto, disminuye el nivel de estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoconfianza y las ganas de vivir, incrementa la capacidad física y posibilita la actividad deportiva; logrando que los pacientes se reincorporen antes al trabajo y normalicen la actividad sexual; al tiempo que se disminuye la incidencia de reinfartos.
 
Equipo multidisciplinar y amplio equipamiento

Los pacientes que entran en el programa de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica son atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos, además del cardiólogo coordinador.
 
Cuando el paciente entra al programa, se abre la historia con un estudio pormenorizado de hábitos de vida para realizar un seguimiento y control. Durante el programa, el paciente realiza un entrenamiento físico a una frecuencia cardiaca determinada, con tablas de fisioterapia y ejercicios en bicicleta, siempre vigilado mediante monitorización telemétrica. El entrenamiento se completa con un programa de ejercicios y marcha de intensidad creciente a cargo del preparador físico.
 
Una parte importante del programa es vigilar la alimentación y el estado emocional del paciente. El objetivo es tratar los malos hábitos alimenticios, buscando en todo momento el control de los factores de riesgo y analizar los patrones de conducta, para valorar los estados de ansiedad o depresión en cada persona. Cada paciente tiene una consulta de seguimiento al mes tanto con la nutricionista como con la psicóloga, además de la consulta de valoración final con el cardiólogo.
 
Aunque el servicio de Rehabilitación Cardíaca de Policlínica lleva funcionando desde hace más de un año, con la firma del concierto Policlínica se han aprobado nuevas inversiones para dotarse de unas instalaciones más amplias, cuyas obras empezarán a finales de este mes de noviembre para estar finalizadas para el próximo mes de enero.
 
El nuevo área de rehabilitación cardíaca contará con un moderno espacio para acogida de los pacientes, con modernos vestuarios equipados con duchas y un amplio equipamiento técnico, que alojará un gimnasio dotado con la última tecnología, desde cicloergómetros (bicicletas especiales) de última generación, pesas, espalderas, hasta todo lo necesario para que la actividad logre su cobertura integral.
 
Los puestos estarán dotados de equipos de monitorización telemétrica, ergometría, Holter y todas las actuaciones diagnósticas y de tratamiento del servicio de Cardiología. En caso de surgir alguna incidencia, Policlínica es el centro de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca en Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica por su gran volumen asistencial en esta especialidad, por lo que si la situación lo requiriera, dispone de todos los dispositivos asistenciales para atender cualquier urgencia que pudiera presentarse.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona