Notas de prensa

  • 14 de noviembre de 2011
  • 87

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, ROCHE HA ORGANIZADO UNA JORNADA PREVIA DE CONCIENCIACIÓN PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA ENFERMEDAD

• En la jornada, dirigida a sus trabajadores, han participado destacados científicos y ponentes, que han ofrecido una visión global sobre la que se ha convertido en la Epidemia del siglo XXI. • Realizar un abordaje integral, desde la prevención, el diagnóstico precoz, el autocontrol, y la aplicación de tratamientos adecuados, permitirá a las personas con diabetes mejorar su calidad de vida, y normalizar su entorno social y laboral.• El autocontrol integrado en la educación diabetológica constituye una poderosa herramienta para evitar las importantes complicaciones relacionadas con la diabetes.

El Director de Roche Diabetes Care  en España, Lars Kalfhaus presentó la  jornada, y abordó la importancia de  ofrecer una gestión global, para el manejo integral. Resaltó el compromiso de Roche para proporcionar herramientas eficaces, que mejoren  la calidad de vida de las personas, optimicen el tratamiento para evitar complicaciones, y ahorren costes sanitarios al Sistema de Salud.

Puso de manifiesto que el gasto sanitario en autocontrol, representa tan solo el 2% del volumen total destinado a la diabetes. Según algunos estudios, los pacientes que se monitorizan su glucemia capilar, experimentarían una reducción de hasta un 52% en su tasa de complicaciones asociadas a la diabetes.

Roche trabaja para "Proporcionar Educación, Formación, Productos, Servicios  e Información  a las personas afectadas, a los profesionales sanitarios y al resto de la sociedad, "lo que es vital para controlar la enfermedad y desmitificarla" afirmó Lars Kalfhaus.

Javier Torrents, paciente de 34 años, diagnosticado de diabetes tipo 1, habló en positivo de su experiencia personal, para contribuir a un mejor conocimiento de la enfermedad.  "El paciente debe trabajar para re-aceptarse, y superar los cambios en los hábitos de vida que implica". 

"Hay que procurar cuidarse bien, para mantener la calidad de vida". "Cuando se realiza un buen autocontrol, la diabetes no representa un impedimento para alcanzar cualquier reto; porque no hay límites para el poder de los sueños".

Javier, no sólo ha conseguido normalizar su vida, sino que también ha destacado en la práctica del montañismo, coronando el  pasado  2010 el Aconcagua, en una expedición liderada por otro famoso escalador con diabetes, Josu Feijoo.

El Dr. Isaac Levy (Especialista  de reconocido prestigio en Diabetología) y el Dr. Bernat Soria (Presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes) aportaron  su visión médica y científica, resaltando la magnitud del problema socio-sanitario que representa la enfermedad  en la actualidad; y que se experimentará un agravamiento previsiblemente en el futuro.

El Dr. Levy  la considera, "no como una enfermedad, sino como una condición que se puede tratar para permitir que el paciente lleve una vida normal".

Los datos epidemiológicos presentados son impactantes. En el año 2010, la cifra de personas afectadas en todo el mundo ascendía a 284, 6 millones, y se calcula que previsiblemente aumentará  hasta 500 millones en el año 2030; lo que supone un aumento porcentual del 54,2%.

En cifras globales en nuestro país, un 14% de la población es diabética. De este porcentaje, un 15% padece diabetes tipo 1, y un 85% tipo 2. Aproximadamente un 20% de la población tiene algún problema relacionado con la glucosa.

Lo realmente preocupante, es que muchas personas desconocen que padecen la enfermedad, y son diagnosticados de forma tardía, cuando algunas complicaciones ya son irreversibles. Todos los esfuerzos en materia de concienciación y diagnóstico precoz que se realicen como esta jornada llevada a cabo por Roche, se podrían traducir en una reducción de complicaciones y un ahorro sanitario muy significativo en una enfermedad de una alta prevalencia y un alto coste.

Insistió en la importancia de la información, para conocer e identificar los síntomas habituales y para insistir en como un estilo de vida saludable puede evitar que se desarrolle la diabetes tipo 2. .

Bernat Soria,  cerró la  jornada,  y confirmó que tratamos  un verdadero y grave  problema   de Salud Pública. Esto, justifica todos los esfuerzos en materia de investigación, dirigidos a la detección precoz, el autocontrol, desarrollo de nuevas terapias y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del paciente, y evitar sus complicaciones. "No se muere de diabetes sino de las complicaciones derivadas, que además  suponen un gasto sanitario importante". El problema es que todavía se desconocen los mecanismos desencadenan la enfermedad. 

Hoy por hoy no tenemos una solución curativa pero sabemos que el autocontrol, la  educación diabetológica, y el tratamiento adecuado, son las mejores estrategias para evitar complicaciones y mantener la calidad de vida del paciente con diabetes.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona