Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2011
  • 113

Enrique Ordieres y Francisco de Asís Echeveste reciben la Distinción Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa

• Los Presidentes de Laboratorios Cinfa y Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) recibirán el galardón mañana en el transcurso de la comida de hermandad anual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa que se celebrará en San Sebastián.
• En el encuentro se homenajeará asimismo a Carmen Otaegui, José Miguel Lecunberri y Javier Barrenetxea, farmacéuticos guipuzcoanos que serán designados “Colegiados de Honor”.
• En la cita participarán un centenar de boticarios y asistirán asimismo el Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández y la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo.
• El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa cuenta con 937 colegiados, que desarrollan su labor en las 281 farmacias del Territorio y otros servicios farmacéuticos. La reunión de mañana constituye la CITA ANUAL para la profesión en Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, 25 de noviembre de 2010.- El Presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres y el Presidente de Unión Farmacéutica Gupuzcoana, Francisco de Asis Echeveste, recibirán mañana, sábado 26 de noviembre, la Distinción Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), galardón que reconoce a aquellas personas, entidades o instituciones que han destacado en las Ciencias Farmacéuticas o en cualquier campo de la Farmacia.

La entraga del galardón –instituido por el Colegio en 1977 y consistente en un Diploma acreditativo, el alfiler de oro del COFG y un grabado de Eduardo Chillida-,  tendrá lugar en la comida de hermandad anual organizada por el COFG que se celebrará a partir de las 14,00 horas en el Restaurante Bokado de San Sebastián, con motivo de la Festividad de los patronos de la profesión, San Cosme y San Damián.

Al acto –que contará con la presencia de un centenar de farmacéuticos y profesionales relacionados con el mundo de la farmacia y sanitario de Gipuzkoa-, asistirán el Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández; la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo; el Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, Enrique Tellería; la Presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Jesús Zapirain; y el Presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, José Miguel Errazquin.

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio, el reconocimiento a Francisco de Asís Echeveste, licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y titular de oficina de farmacia en Irun desde 1979, obedece a su labor al frente de distintos cargos de la Organización Farmacéutica Colegial, de la Distribución Farmacéutica, de la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa y de la Comisión y del Pleno del Consejo Social del Ayuntamiento de San Sebastián.

En el desempeño de su labor profesional "ha contribuido al desarrollo y avance de la profesión, en especial con la creación y puesta en marcha de los programas de Mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria y Prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual", subrayan.

El acuerdo para la concesión de la Distinción Oficial del COFG a Enrique Ordieres  se debe a su labor al frente de distintos cargos de la Organización Farmacéutica Colegial y del laboratorio farmacéutico Cinfa, "contribuyendo al desarrollo y avance de la profesión mediante su apoyo a diversas iniciativas innovadoras". Desde el colegio destacan su apoyo a actividades como el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica y el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Colegiados de Honor

En el transcurso del encuentro se homenajeará asimismo a los farmacéuticos Carmen Otaegui, titular de oficina de farmacia en San Sebastián desde 1972 y analista clínico; José Miguel Lekunberri, titular de farmacia en Eibar entre 1996 y 2010; y Javier Barrenetxea, quien además de haber ejercido durante dos décadas en el Hospital del Tórax de San Sebastián ha sido titular de farmacia en Oñati durante 36 años (1975-2011).

Los tres recibirán el reconocimiento como "Colegiados de Honor", por sus especiales circunstancias de "laboriosidad, constancia y sacrificio" en el desempeño de la profesión.//

Resumen Trayectoria de FRANCISCO DE ASÍS ECHEVESTE ELOSEGUI

·         Nació en Tolosa (Gipuzkoa) en 1954.

·         Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada en 1977. Especialista en Análisis Clínicos.

Actualmente:

·         Presidente de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG).

·         Presidente de ACFESA (Asociación de Centros Farmacéuticos, S.A.) desde Junio de 2011.

·         Titular de Oficina de Farmacia en Irún desde 1979.

Anteriormente:

·         Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (2006- 2010).

·         Presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco de (2006-2007).

·         Tesorero de la Junta de Gobierno del COFG (1994-2000) y Vocal de Análisis Clínicos en la Junta de Gobierno del COFG (2002- 2006).

·         Representante de los Colegios Profesionales en el Consejo Social y en la Permanente de dicho Consejo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (2008-2009).

  • Coordinador de la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa (2007-2009).

Resumen Trayectoria de ENRIQUE ORDIERES SAGARMINAGA

·         Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Master of Business Administration -MBA- por ESEUNE. Diplomado en Gobierno de Sociedades por el Instituto de Consejeros y Administradores de España (IC-A).

·         Postgrado en Dermofarmacia y Cosmetología por la Universidad de Barcelona (1994).

Actualmente:

·         Presidente de Infarco y Laboratorios Cinfa S.A desde febrero de 2006.

·         Consejero de Bancofar desde junio 2008.

·         Secretario de la Junta de Gobierno de la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Previsión Sanitaria Nacional Aurrikuspena desde 2001.

Anteriormente:

·         Titular de Oficina de Farmacia en Leioa (1990-2004).

·         Vocal, Vicepresidente y Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya (1994-2003).

·         Vicepresidente y Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco (2000-2002).

·         Miembro del Consejo de Sanidad del País Vasco (2002- 2003).

·         Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2002-2003).

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona