Notas de prensa

  • 14 de diciembre de 2011
  • 118

Investigadores de Barcelona participan en el diseño de una nueva pauta para tratar la infección tuberculosa latente

La carga de infección tuberculosa latente (ITL) en la población mundial es inmensa, estimándose que hasta un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis.

14 diciembre 011.- La carga de infección tuberculosa latente (ITL) en la población mundial es inmensa, estimándose que hasta un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis. Estas personas tienen la bacteria en su cuerpo, pero no están enfermos, no tienen síntomas y no pueden transmitir la infección a otros. Sin embargo, si no se tratan, se calcula que la probabilidad de desarrollar tuberculosis (TB) es del orden del 5-10% a lo largo de su vida, pasando, en caso de enfermar, a ser fuente de infección para otros pacientes. Cada año unos nueve millones de personas acaban enfermando de tuberculosis en el mundo. Por ello, para combatir eficientemente la pandemia de TB, una de las claves es tratar los casos con ITL que tienen alto riesgo de desarrollar tuberculosis.

Un gran ensayo clínico con más de 8000 pacientes y 10 años de duración ha encontrado que 12 dosis de isoniacida en combinación con rifapentina una vez a la semana en tratamiento directamente observado (TDO), es tan efectivo para prevenir la TB en personas con ITL como la pauta clásica de isoniacida diaria autoadministrada durante 9 meses. Este avance es considerado como uno de los más importantes para el tratamiento de la ITL desde los años 60. Este avance acortará el tratamiento administrado diariamente durante 9 meses a un tratamiento tomado una vez a la semana durante 3 meses.

Así pues, los pacientes con ITL dispondrán de una nueva pauta que reducirá significativamente el número de dosis, acortará la duración del tratamiento y mejorará las tasas de cumplimiento y por tanto los éxitos de la terapia. El trabajo acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas internacionales más relevantes. En el estudio ha participado la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UiTB) conjuntamente con centros de Estados Unidos, Canadá y Brasil, integrados en un consorcio de ensayos clínicos en Tuberculosis, el TBTC (Tuberculosis Trials Consortium) de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) norteamericanos.

A partir de este nuevo descubrimiento, los CDC acaban de lanzar una nueva recomendación dirigida a los diferentes proveedores sanitarios y estamentos de salud pública para implementar su uso cuanto antes en Estados Unidos. El Dr. Kenneth Castro, Director de la División de eliminación de la TB de los CDC ha manifestado: "Conseguir el objetivo de los CDC de eliminar la TB en los Estados Unidos significa no sólo tratar los casos que ya tienen TB, sino tratar adecuadamente a la gente con ITL que tiene un alto riesgo de desarrollar TB y potencialmente transmitirla a otros".

Escoger entre este nuevo régimen o una pauta clásica de tratamiento de la ITL dependerá de varios factores como: la factibilidad del propio sistema de salud en poder administrar la pauta en TDO (tratamiento directamente observado), recursos para obtención del medicamento, seguimiento de los pacientes, expectativas de finalización del tratamiento o preferencias del paciente y el médico. Sin embargo, En Europa, la indicación de la rifapentina para el tratamiento de la ITL todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que los pacientes en España no podrán beneficiarse aún de esta nueva pauta.

Este régimen de 12 dosis durante 3 meses simplificará el tratamiento por requerir menor número de dosis pero no reemplazará a ninguna de las opciones que ya existen para el tratamiento de la ITL. Como señalan los CDC, se necesitan estudios adicionales antes de que este nuevo tratamiento pueda recomendarse a ciertos colectivos de personas como niños pequeños, embarazadas,  y personas con VIH que están tomando la terapia antirretroviral. Hasta que no se disponga de más datos, estas poblaciones deben ser tratadas con otros regímenes de tratamiento existentes.

Una mención especial, que a ningún investigador se le escapa, es para todos los pacientes que deciden participar de forma desinteresada tanto en este como en los diferentes ensayos clínicos. Sin ellos, el lema de la OMS para el día mundial de la TB de 2012 "Que la Tuberculosis se elimine durante mi vida", sería un sueño inalcanzable.

 

Referencias:

. World Health Organization. Global Tuberculosis Control 2011.

Disponible en:  http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/

. Sterling TR, Villarino ME, Borisov AS et al. Three months of once-weekly rifapentine and isoniazid for M.tuberculosis infection. N Eng J Med 2011; 365: 2155-66

. MMWR. Recommendations for use an Isoniazid-Rifapentine regimen with direct observation to treat latent Mycobacterium tuberculosis infection. MMWR 2011; 60: 1650-53.

Centros participantes de la UiTB:

Hospital Clínic – IDIBAPS, Universitat de Barcelona, Barcelona

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona

Hospital del Mar, Barcelona

Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat

Hospital Universitari Mutua de Terrassa, Terrassa

Centre de Prevenció i Control de la Tuberculosi Drassanes, Barcelona

 

Más información y publicaciones sobre el tema: www.aspb.es/uitb 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona