Notas de prensa
- Oncología
- General
6 de cada 10 pacientes con Leucemia Mieloide Crónica que presentan resistencia o intolerancia a otras terapias responde al tratamiento con nilotinib
27 centros españoles participan en el Estudio ENACT, en el que se han incluido hasta el momento más de 1.600 pacientes con Leucemia Mieloide Crónica que presentan resistencia o intolerancia al tratamiento estándar con Glivec® en fase crónica, acelerada o crisis blástica
Los datos preliminares de ensayos clínicos en pacientes de nuevo diagnóstico sugieren que nilotinib podría formar parte de la terapia de primera línea
La leucemia mieloide crónica (LMC) es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. Tiene una incidencia anual de 1-2 casos por 100.000 personas (20 por millón), y es responsable del 15-20% de todos los casos de leucemia en adultos
Barcelona, 11 de febrero de 2008 ? El 57% de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia (Ph+) en fase crónica que presentaron resistencia o intolerancia a otros tratamientos, incluido Glivec® (imatinib), responden de forma satisfactoria al tratamiento con nilotinib, según datos presentados recientemente en la XLIX Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH). Según estos datos, a los 12 meses de tratamiento, la supervivencia global de los pacientes con LMC Ph+ en fase crónica fue del 95% y del 81% en pacientes en fase acelerada de la enfermedad.
Asimismo, también se presentaron nuevos datos de un ensayo clínico a pequeña escala (35 pacientes) en el que se comparó el tratamiento con nilotinib y con Glivec® en pacientes con LMC Ph+ en fase crónica de nuevo diagnóstico. En este ensayo, todos los pacientes que cumplían los criterios de evaluación lograron respuesta citogenética completa a los seis meses de tratamiento con nilotinib (96% a los tres meses de tratamiento) y a los 12 meses, el 45% de los pacientes con esta terapia había alcanzado respuesta molecular mayor.
Nilotinib, que se comercializará próximamente en España con el nombre de Tasigna®*, es una terapia dirigida que, administrada vía oral dos veces al día, ejerce su función bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia. Esta proteína está reconocida como el impulsor esencial de la hiperproducción de leucocitos que causa el cáncer en pacientes con LMC con cromosoma Filadelfia (Ph+). Según la doctora Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology en España, ?nilotinib es un progreso importante para los pacientes con LMC Ph+ que presentan resistencia o intolerancia al tratamiento estándar con Glivec®. Además de los datos ya presentados, nuestro programa integral de investigación con nilotinib, en el que participan 3.000 pacientes, aportará a la comunidad científica más información acerca del manejo a largo plazo de esta enfermedad?.
En este sentido, más de 1.600 pacientes se han incluido hasta el momento en el Estudio ENACT (Expanding Nilotinib Access in Clinical Trials), realizado en todo el mundo (27 centros en España) en pacientes adultos con LMC que presentan resistencia o intolerancia al tratamiento estándar con Glivec® en fase crónica, acelerada o crisis blástica. ?El objetivo del Ensayo ENACT, con el que Novartis refuerza su compromiso en el tratamiento de hemopatías malignas, es obtener información adicional sobre la seguridad de la terapia en los pacientes en fase crónica, acelerada o crisis blástica así como evaluar el uso de nilotinib en la práctica clínica diaria?, explica la doctora López.
En agosto de 2002, un año después del lanzamiento de Glivec®, un equipo de científicos de Novartis aplicó la experiencia obtenida en el desarrollo de esta terapia para crear nilotinib (Tasigna®). ?En los estudios preclínicos, se observó que el medicamento vencía la resistencia debida a mutaciones de la proteina cinasa Bcr-Abl, en 32 de 33 líneas celulares asociadas habitualmente con la LMC Ph+?, afirma la doctora Eva López. ?Pacientes con varias de estas mutaciones también respondieron al tratamiento con nilotinib, diseñado para actuar sobre la proteína Bcr-Abl de forma más específica que Glivec®, con el mismo mecanismo de acción?.
En julio de 2007, Tasigna® recibió la autorización de comercialización en Suiza y más tarde fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y por la Comisión Europea. En los países donde está aprobado, Tasigna® está indicado para la terapia de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia en fase crónica y en fase acelerada, en pacientes adultos que presentan resistencia o intolerancia a uno o más tratamientos previos, incluido Glivec®.
Leucemia mieloide crónica (LMC)
La leucemia mieloide crónica también conocida como leucemia mielógena crónica, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. En todo el mundo, la LMC tiene una incidencia anual de 1-2 casos por 100.000 personas (20 por millón), y es responsable del 15-20% de todos los casos de leucemia en adultos. La LMC afecta generalmente a personas de mediana edad y la edad promedio de comienzo es a los 50 años. El 2% aproximadamente de los casos se diagnostican en niños.
Se trata de una enfermedad hematológica maligna en la que los leucocitos no maduran y se acumulan. Se caracteriza por la presencia de una anomalía denominada cromosoma Filadelfia (Ph). El cromosoma Ph es el resultado de la transferencia de material genético entre los cromosomas 9 y 22. Una porción desprendida del cromosoma 9 se desplaza al cromosoma 22 y una sección del cromosoma 22 se desplaza al cromosoma 9, en un fenómeno conocido como "translocación." El cromosoma 22, más corto, recibe el nombre de cromosoma Filadelfia.
El cromosoma Ph produce una proteína anómala, que se conoce como tirosina cinasa Bcr-Abl, que es responsable del bloqueo de la señal normal que da la orden al organismo de que deje de producir leucocitos.
Detalle de los estudios de Fase II
El estudio abierto de Fase II se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de nilotinib, definida mediante la tasa de respuesta hematológica (normalización del número de leucocitos) y citogenética (reducción o eliminación del cromosoma Ph+) a nilotinib administrado a pacientes con LMC Ph+ en fase crónica o en fase acelerada, que presentaban resistencia o intolerancia a Glivec®.
De los 321 pacientes en fase crónica que participaron en el ensayo, 115 presentaban inicialmente respuesta hematológica completa. De los 206 pacientes restantes, un 77% logró respuesta hematológica completa con el tratamiento con nilotinib. En el 57% de los pacientes (frente al 52% comunicado en la reunión anual de la ASH de 2006), se observó respuesta citogenética mayor y en el 41% de los pacientes (frente al 34% comunicado en la reunión anual de la ASH de 2006) se observó respuesta citogenética completa. La mediana de tiempo hasta la respuesta hematológica completa y hasta la primera respuesta citogenética mayor fue de 1,0 meses y de 2,8 meses, respectivamente. Las respuestas fueron de larga duración; el 89% de los pacientes mostró respuesta citogenética mayor durante 12 o más meses. La supervivencia global de los pacientes con LMC Ph+ en fase crónica fue del 95% a los 12 meses. En el momento de la recogida de datos, la media de la duración del tratamiento era de 394 días (intervalo: 1?714 días).1
De los 129 pacientes en fase acelerada, el 26% logró respuesta hematológica completa con el tratamiento con nilotinib. En el 31% de los pacientes en fase acelerada, se observó respuesta citogenética mayor. La media del tiempo hasta la primera respuesta citogenética mayor fue de 2,0 meses. Los investigadores del estudio señalaron que la respuesta citogenética continúa aumentando al proseguir el seguimiento. La supervivencia global de los pacientes con LMC Ph+ en fase acelerada fue del 81% a los 12 meses. En el momento de la recogida de datos, la mediana de la duración del tratamiento era de 209,5 días (intervalo: 2-666 días).2
Información sobre Glivec
Glivec® (imatinib) está aprobado en más de 90 países, entre los que se encuentran EE.UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de la LMC Ph+. Glivec también está aprobado en la UE, EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Kit (CD117)-positivos, inextirpables quirúrgicamente y/o que ya se han diseminado a otras partes del organismo (metástasis). En Japón, Glivec® está autorizado para el tratamiento de pacientes con GIST Kit (CD117)-positivos. En la UE, esta terapia está asimismo autorizada en combinación con quimioterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) Ph+ de diagnóstico reciente, y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o refractaria. La especialidad también está aprobada para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) inextirpable, recurrente y/o metastásico que no son candidatos a cirugía. Además, también cuenta con la aprobación para el tratamiento de pacientes con enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/SMP), así como para el síndrome hipereosinofílico y/o la leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).
Referencias:
1. Kantarjian, H. Nilotinib is Highly Active and Safe in Chronic Phase Chronic Myelogenous Leukemia (CML-CP) Patients with Imatinib-resistance or Intolerance. Oral Presentation. American Society of Hematology Annual Meeting, 2007. Abstract #25.
2. le Coutre, P. Nilotinib Is Safe and Effective in Accelerated Phase Chronic Myelogenous Leukemia (CML-AP) Patients with Imatinib Resistance or Intolerance. Oral Presentation. American Society of Hematology Annual Meeting, 2007. Abstract #25.