Notas de prensa

  • 20 de diciembre de 2012
  • 192

esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega a Zaragoza para concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención de la patología

La capital aragonesa pone punto y final al recorrido de la campaña por los mercados municipales de España, mientras se preparan nuevas actividades para 2013La prevención de la diabetes es clave ya que según una encuesta realizada por la campaña el 85% de los médicos consultados cree que los pacientes con diabetes perciben su enfermedad como "poco grave" o "nada grave".La iniciativa cuenta con el aval de las principales sociedades implicadas en diabetes: SED, redGDPS, SEMI y FED y toda la información se puede consultar en www.esdiabetes.org

Zaragoza, 20 de diciembre de 2012 – La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se instala hoy en el Mercado Central de Zaragoza con el objetivo de recordar que es posible celebrar unas navidades saludables si se cuida el tipo de alimentos que consumimos en estas fechas y no se realizan excesos. La iniciativa hace además hincapié en otros aspectos claves en la prevención de la diabetes tipo 2 (DM2) como el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y el abandono de hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o alcohol.

Unas sencillas rutinas que, en palabras del Dr. José Manuel Millaruelo, Médico de familia del Centro de Salud Torrero La Paz de Zaragoza y miembro de redGDPS y de SED, no se suelen poner en práctica aunque están al alcance de todos: "es imprescindible cuidar la alimentación y hacer ejercicio, como por ejemplo caminar durante una hora unas 4 ó 5 veces por semana. Si no lo hacemos a pesar de ser algo tan simple, no podemos echar la culpa a nadie, únicamente será responsabilidad nuestra".

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO tendrá un stand informativo hoy y mañana, entre las 10 y las 14h, en el interior del Mercado Central de Zaragoza para incidir en la concienciación de la población de cara a evitar la aparición de la DM2, el tipo más común de diabetes, que se calcula que es la responsable del 90% de los casos diagnosticados1. Además de informarse sobre la patología y la manera de prevenirla, los ciudadanos podrán someterse a una serie de sencillas pruebas para comprobar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en base a parámetros como la edad, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares o las rutinas diarias.

 

Percepción de la diabetes

Según los primeros resultados de la encuesta que se ha llevado a cabo en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO -en la que también han participado médicos y pacientes de Aragón y cuyos resultados pueden verse en http://www.esdiabetes.org/ -, el 85% de los especialistas consultados cree que los pacientes perciben su enfermedad como ‘poco grave´ o ‘nada grave´. En este sentido, el Dr. Millaruelo señala que "es difícil considerar importante algo que no duele". Pero el hecho de que la diabetes sea una enfermedad silenciosa puede provocar que, con el paso de los años, se desarrollen una serie de complicaciones asociadas a la patología: "tal vez el infarto de miocardio sea de las más graves en el paciente diabético, aunque los problemas renales o visuales pueden llegar a ser muy incapacitantes". A pesar de ello, el médico de familia explica, "en los últimos años, tanto médicos como pacientes están realizando un manejo más cuidadoso de la enfermedad".

El Dr. José Manuel Millaruelo ha destacado también la importancia de llevar a cabo campañas para promover estilos de vida saludables, y ha ofrecido algunos consejos para cuidar nuestra salud durante las Navidades: "si nos apetece, podemos disfrutar de estos días comiendo alimentos menos habituales a los que estamos acostumbrados, pero hay que evitar el exceso de dulces en cualquiera de las presentaciones típicas de estas fechas. Los pacientes, además, deben prestar especial atención a algunos productos que contienen otros tipos de azúcares menos conocidos, pero que también son perjudiciales para su salud".

Para finalizar, el doctor ha insistido en que "prevenir la diabetes no significa hacerse un mayor número de análisis de sangre, sino que pasa por poner en práctica unos hábitos saludables que, de manera incuestionable, sabemos que son eficaces".

 

Sobre / monica.navas@hkstrategies.comTelf.: 93 410 82 63

REFERENCIAS

1. Anderson JW: Importance of Weight Management in Type 2 Diabetes: Review with Meta-analysis of Clinical Studies. Journal of the American College of Nutrition 2003;22:331–339.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona