Notas de prensa
- Fitoterapia
- General
Tres de cada cuatro catalanes se resfrían al menos una vez al año
- Catalunya es una de las comunidades donde se prevén más casos de gripe, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España
- El própolis demuestra que ayuda a elevar las defensas y puede potenciar las vacunas
Barcelona, 17 de enero de 2013. Tres de cada cuatro catalanes confiesa que se resfría al menos una vez al año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recomienda evitar los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones. La humedad y el frío pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).
Las condiciones climatológicas que se prevén para los próximos días pueden multiplicar los casos de resfriados y gripes, según pronostica el doctor Ortega. De hecho, según el mapa del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, Catalunya es una de las comunidades en la que más casos de gripe se van a registrar, sobre todo en la provincia de Barcelona. Según una encuesta realizada por INFITO, tres cuartas partes de la población dice sufrir afecciones de garganta en invierno y la mitad asegura que se quedó sin voz en algún momento durante el pasado año.
Un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal revela que la aparición de resfriados está asociada al clima. Según los autores, "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV". La mayoría de infecciones respiratorias se registran al inicio y al final del año, “coincidiendo con los meses más fríos y húmedos”, según otro estudio realizado en un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezioni in Medicina. La mayor acumulación de casos se registró a una temperatura media de 5ºC y una humedad del 83%.
Uno de cada diez catalanes confiesa haber tomado antibióticos cuando se ha resfriado, el 16,2% sin receta médica, según los últimos datos de INFITO. "Los antibióticos no están indicados para tratar las gripes y los resfriados a menos que haya una infección originada por una bacteria asociada, algo poco frecuente. Se recomienda recurrir al própolis, un producto natural elaborado por las abejas que tiene efecto antiviral y que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Ortega.
El própolis como antiviral
"El própolis actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar infecciones relacionadas con las vías respiratorias", explica Susana Martínez, consultora de INFITO en Catalunya. Este preparado farmacéutico también es usado para el cuidado de las cuerdas vocales, sobre todo por aquellos profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes, añade. Esta experta advierte de que " debe ser adquirido en farmacias, donde nos garantizan un control sobre su conservación y sus propiedades, que aparecen reflejadas en un prospecto. Su uso en forma de cápsulas o jarabe garantiza su calidad y permite una correcta administración”, señala.
El própolis es también un producto natural inmunoestimulador seguro, según los autores de una revisión de estudios publicada en la revista Vaccine del pasado mes de diciembre. En ella se concluye que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario.
La echinácea también es un preparado natural indicado para la gripe y el resfriado. “Actúa frente a aquellas afecciones originadas tanto por virus como por bacterias. Tiene un mecanismo de acción inmunoestimulante y permite potenciar las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, comenta la consultora de INFITO.