Notas de prensa
- Enfermedades Infecciosas
- General
El Hospital General celebra la Jornada "Enfermedad de Chagas, un reto actual en Salud Internacional"
12 especialistas en medicina internacional debatirán durante la jornada de hoy y de mañana sobre los aspectos clínicos, los tratamientos y las vías para combatir la enfermedad de Chagas.
El primero sobre los modelos de contagio, el diagnóstico microbiológicos y los tratamientos. La segunda parte en la que participan médicos y personas afectadas por la enfermedad, está dedicada a aspectos como el programa de detección de gestantes afectadas por Chagas; el donante y receptor en trasplantes de órganos en pacientes afectados por la enfermedad o el modelo epidemiológico actual. La jornada, a la que asisten más de 150 personas, la ha organizado el equipo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Área clínica de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General con la colaboración de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas, voluntariado y amigos (ASAPEVACHE) y la Fundación Mundo Sano.
Esta jornada se celebra en estas fechas con motivo de la conmemoración del Día Mundial del paciente con Enfermedad de Chagas, que tiene lugar cada 14 de abril. Sobre la enfermedad de Chagas y las tasas de afectados Conocida como Mal de Chagas, es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, puede afectar algunos órganos como el corazón e intestinos. Es endémica en América, especialmente en el Centro y Sur. Se estima que actualmente hay entre 8 y 10 millones de infectados en todo el mundo y 100 millones de personas expuestos. El 50% de los afectados tienen entre 25 a 55 años.
Los casos nuevos que se producen anualmente se calculan en 200.000 personas y se producen 20.000 muertes anuales. En España, se estima el porcentaje de afectados en personas adultas se estima en un 38% de la población de origen latinoamericano. De estos hay entre 3,4 a 11% embarazadas; de un 8 a un 10% en niños y el 8% en recién nacidos. En la Comunidad Valenciana según datos de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas entre el 37 y 41% en personas adultas, estudios realizados en embarazadas en tres grandes hospitales de la ciudad de Valencia en 11,3% en mujeres embarazadas y 10% de transmisión vertical.
Los vectores de contagio son chinches Triatominos de la familia Reduvidae, hematófagos, conocidos con diferentes nombres según los diferentes países y regiones: Vinchuca, Barbiero, Pitos, Picudo, etc. Pica por la noche, para alimentarse y deja sus heces infectadas, que son la fuente de la infección, luego son auto introducidos por la persona al rascarse Vías de transmisión § Vectorial. Por las heces de los vectores (en las zonas endémicas).
§ Horizontal. Mediante transfusión de sangre, trasplante de órganos y/o tejidos. Desde un donante infectado, si no ha sido diagnosticado debidamente.
§ Vertical. De la madre infectada al hijo durante el embarazo y el parto. § Accidental. Por accidentes de trabajo, laboratorios, cirugías, partos… Medidas de prevención § Vectorial. En los países endémicos donde existe el vector transmisor, hacer campañas de eliminación mediante insecticida (rociados, pinturas…).
§ Horizontal. En los centros de transfusión, bancos de sangre, transplante de órganos y tejidos, médula ósea, cordón umbilical, etc. Hacer las pruebas de cribado a todos los donantes de riesgo.
§ Vertical. Hacer las pruebas serológicas a todas las mujeres provenientes de la zona endémica y si fueran positivas, controlar a sus hijos recién nacidos. Porcentaje de curación Según estudios realizados se ha observado un porcentaje de curación entre un 100 a 98% en niños recién nacidos (hasta el año de edad) y entre 93 a 95% en menores hasta los 15 años. Mientras antes se diagnostica y se haga el tratamiento es más efectivo. En adultos se siguen haciendo estudios. Índice de supervivencia Tras la fase aguda de la enfermedad, que muchas veces pasa inadvertida, viene la fase asintomática o indeterminada, donde hay presencia de anticuerpos, pero no sintomatología, pueden pasar entre 20 a 30 años y luego alrededor del 30% de éstas personas pasan a la fase crónica con la sintomatología característica. Sobre la Asociación de Afectados por la enfermedad de Chagas, Voluntarios y Amigos (ASAPECHAVAE)
Es una asociación sin ánimo de lucro que en el año 2009 nace fruto del trabajo comunitario de la comunidad latinoamericana, conformada por personas afectadas por la Enfermedad de Chagas, familiares y amigos. Dispuestos a informar sobre la enfermedad, tanto a la población, a los profesionales médicos y a los a los afectados. Tiene delegaciones en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia. ASAPECHAVAE forma parte de FINDECHAGAS (Federación Internacional de Asociaciones de Personas con la Enfermedad de Chagas), y ocupa la vicepresidencia y la delegación oficial en Europa. Sus áreas de trabajo son:
§ Organizar encuentros informativos al colectivo de personas de zona endémica y familiares sobre la enfermedad del Chagas.
§ La elaboración de materiales informativos y de sensibilización sobre la enfermedad y la atención en los servicios socio-sanitarios.
§ La promoción de salud en convenios con servicios socio-sanitarios § Organizar a los portadores, familiares, amigos y personas sensibilizada con la enfermedad del Chagas para garantizar el acceso a la información para una atención integral en los servicio socio-sanitarios ya que se trata de de una enfermedad, en un contexto no endémico.
§ Promover las redes de comunicación entre el sistema socio-sanitario de los países de residencia y los de origen por una atención con calidad y calidez. Estrechar las redes de comunicación e información entre las Asociaciones de portadores de la enfermedad y otras asociaciones, fundaciones, ONG (Organismo no gubernamentales), en España y también en otras regiones del mundo § Realizar convenios y acuerdos con entidades nacionales e internacionales del ámbito publico y privado, para garantizar el derecho de los portadores de la enfermedad de Chagas a una vida digna (a nivel social, laboral, legal y migratoria).
§ Campañas de sensibilización a la clase médica y personal sanitario, pues al ser una enfermedad emergente en nuestro medio, es casi desconocida y un problema de salud pública. Mundo Sano Mundo Sano trabaja para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables utilizando la investigación científica como herramienta para transformar la realidad. Mediante el desarrollo de estrategias de intervención, ejecuta programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Con la profunda convicción que la mejor garantía para vencer la enfermedad de Chagas es generando sinergias con el sector público y privado, aportando un enfoque multidisciplinar que permita sumar y ampliar la red de ayuda mutua que permita sacar del olvido y del desasosiego a las poblaciones más expuestas a enfermedades como el mal de Chagas. Miriam Navarro, médico responsable del área de investigación y proyectos de la fundación Mundo Sano en España, promueve una red de trabajo con los diferentes organismos, centros hospitalarios y asociaciones de pacientes para poder abrir nuevas líneas de cooperación en España y en Europa y enfrentar unidos la problemática del Chagas de forma que no continúe situando en el olvido a las personas que la padecen.