Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 127

El tratamiento correcto de la psoriasis ayuda a reducir la estigmatización en los pacientes

Se trata de una conclusión del primer estudio sobre la estigmatización de la psoriasis en España

8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de la enfermedad

En la investigación, que ha estado coordinada por la Dra. Marta García-Bustinduy, han participado más de 200 pacientes con psoriasis

MADRID, 17 de diciembre de 2013— 8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de esta enfermedad[1]. Este dato se desprende del estudio realizado por la Dra. García-Bustinduy, dermatóloga en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración con AbbVie. Una investigación pionera en España, ya que nunca antes se había analizado el grado de estigmatización de la psoriasis entre los propios pacientes.

El objetivo de este estudio, donde han participado 201 pacientes, 124 con psoriasis activa y 77 con psoriasis no activa, es aportar a los dermatólogos una nueva herramienta que ayude al control de la enfermedad y, por tanto, a mejorar la vida de los pacientes. “Este estudio supone una nueva vía para poder analizar cómo la psoriasis afecta a la vida de los enfermos, en este caso, cómo les afecta en su relación con el entorno, en su aceptación de sí mismos. Son datos a conocer muy interesantes para el profesional que los atiende, porque nos puede ayudar a elegir una u otra forma de terapia en función de las necesidades particulares de cada paciente”, comenta la Dra. García-Bustinduy.

Conceptos medidos en el estudio
En esta investigación, además de la escala global de estigmatización, también se han medido otros conceptos como anticipación del rechazo de los otros, la sensación de estar sucio, la sensibilidad a las opiniones de los demás, los sentimientos de culpa o vergüenza, o el secretismo con la enfermedad cuando el paciente tiene lesiones activas.  El 27% de los pacientes con psoriasis activa anticipan el rechazo, el 13% afirma sentirse culpable y humillado, y el 13% experimenta un sentimiento de imperfección1.

En muchas ocasiones, la sociedad no ayuda a normalizar su situación, “ir al gimnasio, o a la piscina es difícil. Las personas evitan el contacto con los pacientes, no se quieren duchar a su lado y en muchas ocasiones no les permiten ni entrar en el agua. Esto convierte a los pacientes en personas retraídas”, argumenta la Dra. García-Bustinduy.

A mayor evolución de la enfermedad, mayor es el grado de estigmatización
Los datos derivados del estudio demuestran como los pacientes que tienen lesiones activas de la enfermedad sufren más las miradas, no siempre complacidas, de su entorno. Por ello, en el cuestionario se reflejan mayores puntuaciones en todas las escalas o conceptos medidos:

  • Anticipación de rechazo: 27% pacientes con psoriasis activa vs 2,4% pacientes con psoriasis no activa1
  • Sensación de estar sucio: 13.2% pacientes con psoriasis activa vs 10.6% pacientes con psoriasis no activa1
  • Sensibilidad ante las opiniones de los demás: 11.4% pacientes con psoriasis activa vs 9.9% pacientes con psoriasis no activa1
  • Sentimiento de culpa o vergüenza: 13.4% pacientes con psoriasis activa vs 11.7% pacientes con psoriasis no activa1
  • Secretismo con la enfermedad: 7% pacientes con psoriasis activa vs 6.4% pacientes con psoriasis no activa1
  • Estigmatización: 81.1% en pacientes con psoriasis activa vs 72% pacientes con psoriasis no activa1

En este sentido, la Dra. García-Bustinduy comenta: “es maravilloso ver el cambio, que puede suponer en sus vida un tratamiento acertado y efectivo de la psoriasis. Da lo mismo la edad o sexo del paciente, todos mejoran enormemente su calidad de vida, sus relaciones, su ánimo, su humor, cuando la enfermedad se controla bien.  Actualmente hay fármacos que, bien empleados y con un correcto control resultan efectivos y seguros”.

Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que repercute en la piel. Afecta a 650.000[2] personas en España. La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes se pueden reducir sus efectos notablemente. 

La psoriasis es una enfermedad sistémica que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras amenazas como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio. 

La patología más asociada a la psoriasis es la artritis psoriásica, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones.  La artritis psoriásica afecta entre un 6 y un 42% de las personas con psoriasis.

Más información en: www.psoriasissalud.es 

AbbVie
AbbVie es una empresa biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2013, AbbVie cuenta con alrededor de 21.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, visite www.abbvie.es



[1] García-Bustinduy M. Feeling of Stigmatization Questionnaire: validation in patients with psoriasis in Spain. EADV Meeting, Istanbul, 3 October 2013

[2] National Psoriasis Foundation. http://www.psoriasis.org/about/stats

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona