Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 132

El VHIR es acreditado como instituto universitario de investigación adscrito a la UAB

La acreditación permitirá el lanzamiento del nuevo Máster Oficial en Investigación Biomédica Translacional, en el curso  2014-2015

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 17 de diciembre de 2013. 

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado esta semana la adscripción del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) como instituto universitario de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La adscripción constituye un beneficio mutuo y potencia las sinergias ya existentes entre ambas instituciones. Entre sus objetivos destacan el fomento de la investigación y la capacidad investigadora, la transferencia de conocimiento, la optimización de los recursos e infraestructuras, y el incremento de las actividades docentes de tercer ciclo (máster, Doctorado y formación continuada).

La creación del Instituto  Universitario de Investigación VHIR permitirá al centro impartir en el curso 2014-2015 el nuevo Máster Oficial en Investigación Biomédica Translacional. El objetivo del máster es formar a investigadores de excelencia con la combinación necesaria de conocimientos y competencias científicas y médicas para contribuir al éxito de la investigación biomédica translacional del futuro.

El máster está encaminado a la carrera científica, con acceso al programa de doctorado, y ofrece a los alumnos la posibilidad de escoger el área dentro de la biomedicina que quieran para hacer la formación y las prácticas. Al final del curso, los estudiantes tendrán que ser capaces de entender los aspectos metodológicos, regulatorios, logísticos y éticos de la investigación translacional y clínica; de diseñar experimentos utilizando herramientas metodológicas y recursos bioinformáticos; de identificar las oportunidades de transferir los resultados a la industria, y de adquirir un conocimiento profundo y una visión crítica de los principales retos que han de afrontar los investigadores en el ámbito de la Medicina.

Vall d’Hebron Institut de Recerca

El VHIR es el principal instrumento del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), el complejo hospitalario más grande de Cataluña y el segundo de España en producción científica, para promover y gestionar la investigación clínica y translacional, con el objetivo de que los pacientes puedan tener un acceso rápido a los avances, tanto en el diagnóstico como en las terapias. Su patronato está formado por los departamentos de Economía y Conocimiento y Salud de la Generalitat, por el Institut Català de la Salut, el propio HUVH y la UAB.

Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB es un referente en docencia e investigación en biomedicina en España. La docencia se imparte en la Facultad de Medicina del campus de Bellaterra y en cinco unidades docentes ubicadas en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital del Mar, en Barcelona; el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona; y el Consorcio Parc Taulí de Sabadell.

Tres de los institutos de investigación de estos hospitales, el VHIR, la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, como Institutos de Investigación Sanitaria; una distinción que los sitúa al frente de la investigación a nivel estatal y que potencia la interacción entre investigación y excelencia docente de la UAB.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona