Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 143

Se pone en marcha la primera edición del Máster UAB “Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado”

  • El creciente envejecimiento de la población ha conllevado un aumento de las enfermedades crónicas. Entre ellas destacan las patologías del sistema respiratorio, que representan la tercera causa de muerte en España1. 
  • La  Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrecerá a partir de enero de 2014 la primera edición de este Máster, dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que quieran ampliar sus competencias en la asistencia y cuidado del enfermo respiratorio crónico grave.

Barcelona, 17 de diciembre de 2013 – La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inicia, en enero de 2014, la primera edición del Máster en “Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado”. Este curso, organizado con la colaboración de Novartis, ofrece una nueva herramienta de formación para aquellos profesionales sanitarios que quieran complementar su formación en la asistencia y cuidado del enfermo respiratorio crónico grave, especialmente del no hospitalizado.

El Máster está coordinado por los siguientes profesores de la UAB: Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Dr. Ferran Morell, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebrón; Dr. Joan Ruiz Manzano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; Dr. Eduard Monsó, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell; y por la Dra. Maria Antònia Llauger de la Direcció de la SAP Dreta-Muntanya de Barcelona.

La universalización de la sanidad ha proporcionado una mayor esperanza de vida a la población y, con ello, un progresivo envejecimiento que ha supuesto un aumento de los denominados “pacientes crónicos”. En este sentido, el Dr. Ferran Morell comenta que “la mayor edad de la población y su medio laboral y ambiental influyen en una mayor morbilidad” y ha señalado, además, que “la mejora de la asistencia médica y la aparición de tratamientos más eficaces supone una mayor supervivencia a las enfermedades y, por ende, que tengamos un mayor número de pacientes en fases crónicas”.

En este contexto, la frecuencia con la que se presentan las patologías respiratorias entre este tipo de pacientes las hace destacar entre las enfermedades de mayor prevalencia. Según datos de la INE éstas representan, además, la tercera causa de muerte en España1.

La incidencia de estas patologías y la mayor tecnificación y complejidad de la asistencia a los pacientes respiratorios hace, por tanto, que los profesionales sanitarios requieran una formación especializada en el tratamiento de estas enfermedades, especialmente en sus fases más avanzadas. Para el Dr. Vicente Plaza, “la mayoría de los profesionales sanitarios que deberán atender a estos pacientes precisan una formación complementaria en las formas graves de estas enfermedades”.

Por todo ello, los profesionales con grado universitario en medicina, y también aquellos con grado en enfermería y fisioterapia, son los principales destinatarios de este curso de formación continuada: “El Máster está dirigido a aquellos profesionales sanitarios que deseen adquirir los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para la atención del enfermo respiratorio crónico grave, con necesidad de cuidados especiales y dependencia permanente de aparatos especiales”, ha indicado el Dr. Plaza.

El principal objetivo del curso es formar a profesionales autosuficientes en la identificación de las características clínicas esenciales y en el uso de las herramientas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en la asistencia de las patologías crónicas respiratorias más prevalentes. Asimismo, el Máster proporcionará al alumno las técnicas para crear vínculos entre la atención primaria y la hospitalaria para lograr una mejora asistencial.

Más allá de la formación, el Máster también quiere contribuir a una mejora en la calidad de vida del paciente: “Una buena formación especializada en cada patología, una mejor tecnología y un eficiente sistema sanitario están en el origen de una mejor atención y, por lo tanto, de una mayor calidad de vida de los pacientes crónicos respiratorios”, ha señalado el Dr. Morell.

Este curso semi-presencial está compuesto por cuatro módulos: el primero ofrece las bases teóricas de las enfermedades respiratorias graves, en línea a través de la web de la UAB “Campus Virtual”; el segundo trata sobre los métodos diagnósticos y terapéuticos, también en línea en la web de la UAB “Campus Virtual; el tercero se centra en prácticas en atención del paciente respiratorio en alguno de los hospitales que participan en el Máster y, por último, el cuarto consiste en la realización de un trabajo final.

El Máster en “Atención del enfermo respiratorio crónico avanzado” será impartido por profesores de neumología de las diferentes unidades docentes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de los hospitales Vall d’Hebrón, Germans Tries i Pujol y del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, junto con profesores de atención primaria de la UAB. Cuenta, además, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) i de la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP).

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis

 

Referencias:

  1. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. 2013. Instituto Nacional de estadística [www.ine.es]. Madrid: INE. [Consulta: 05/11/2013]. Disponible en: www.ine.es/prensa/np767.pdf

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona