Notas de prensa
- Enfermedades Infecciosas
- General
Enfermeras de primaria recuerdan que la hidratación en los procesos gripales es fundamental
Desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) se recuerda la necesidad de beber líquido en abundancia (más de dos litros) durante los procesos gripales.
Beber líquido prevé la sequedad que irrita la nariz y el cuello y ayuda a eliminar las secreciones.
Según fuentes del Departamento de Salud, la gripe afecta ya 127 de cada 100.000 catalanes y ya es epidemia.
Las enfermeras del AIFICC piden también más concienciación entre el personal sanitario y alertan de los bajos niveles de vacunación entre este colectivo, sólo un 25% se vacuna.
Para mejorar la concienciación de los profesionales reclaman formar en vacunas en el pregrado de enfermería.
Otros consejos para mejorar y prevenir la gripe
Es necesario lavarse las manos, ya que puede prevenir la transmisión de los resfriados. Por tanto, hay que lavarse con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o de haber cuidado a una persona enferma.
Además, desde el AIFICC dan otros consejos como: cubrirse la nariz y la boca al toser con un pañuelo de papel y tirarlo a la basura después de usarlo. Si se está griposo no compartir alimentos, ni vasos con otras personas, y recuerdan también que es muy importante ventilar la habitación de la persona enferma.
Bajo nivel de vacunación entre el colectivo sanitario
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) también alerta del bajo nivel de vacunación entre los médicos y enfermeras. De hecho, estudios recientes, sitúan la cobertura vacunal entre el personal sanitario en el 25%. Ante este hecho, desde la AIFICC se hace autocrítica y se señala que "hay que mejorar la cobertura vacunal y por tanto, es necesario averiguar los motivos por los que los profesionales sanitarios no nos vacunamos tanto como deberíamos, y utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar la cobertura".
De hecho, las enfermeras de primaria ya están llevando a cabo actividades de concienciación con campañas donde informan a los profesionales para que se vacunen, les hacen recordatorios informáticos, también con pósters, y de tipo personales. Desde AIFICC consideran, sin embargo, que hay que reforzar estas campañas a través de la formación y por ello creen necesario formar en vacunas en el pregrado (actualmente la formación es escasa o nula) y seguir formando en las especialidades y en cursos de postgrado.
Sobre AIFICC
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en el año 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socio/as, AIFICC se organiza en 12 grupos de trabajo que facilitan el desarrollo profesional y científico de sus asociados.