Notas de prensa
- Medicina Familiar
- General
Casi el 50 % de la población catalana sufre dos o más enfermedades a la vez
La multimorbilidad es altamente predominante en la atención primaria.
Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, de forma general, en todas las etapas de la vida.
Su prevalencia va de un 13% (como mínimo) en el grupo de 19 a 24 años, hasta el 92 % (como máximo), en mayores de 80 años.
En el grupo de mujeres jóvenes (de 19 a 44 años) hay que destacar entre las condiciones crónicas más predominantes los trastornos psiquiátricos, concretamente la ansiedad y los trastornos depresivos. A partir de los 45 años, el patrón cardiometabólico se convierte en el más predominante, con la hipertensión arterial y la dislipemia entre las condiciones más frecuentes.
Los pacientes con multimorbilidad consumen más recursos sanitarios. Así, un paciente con multimorbilidad presentará una media de 8 vistas por año, mientras que uno que no tenga sólo se visitará vez en el mismo periodo.
Resultados
Prevalencia de la multimorbilidad
Los resultados indican que la multimorbilidad está presente en el 46,8% de toda la muestra y que va aumentando con la edad. Es más elevada en el sexo femenino (en un rango que oscila del 19%, en los grupos de 19 a 24 años, al 92,1 %, en los mayores de 80 años) que en el masculino (donde varía del 12,9% al 92,0% , en los mismos grupos de edad).
En pacientes con multimorbilidad, el número de enfermedades agudas fue mayor en las mujeres que en los hombres. Además, el número de visitas aumenta a medida que se incrementa la edad y es superior en mujeres que en hombres en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 80 años.
La diferencia de prevalencia de la multimorbilidad entre hombres y mujeres disminuye a medida que aumenta la edad. De modo que en el grupo de edades más jóvenes (de 19 a 24 años) las mujeres presentan una mayor prevalencia de multimorbilidad (19% contra 13%), mientras que en el grupo de personas mayores de 80 años es la misma en hombres y mujeres, y se sitúa en el 92 %.
Enfermedades
De forma general, las enfermedades agudas más frecuentes son las infecciones respiratorias, en todos los grupos de edad y en ambos sexos.
Los pacientes que sufren multimorbilidad también tienen más incidencia de enfermedades agudas. Entre las combinaciones de patologías más predominantes cabe destacar que en las mujeres, en el grupo de 25 a 44 años, la combinación de dos enfermedades más frecuente es ansiedad y depresión, mientras que en los hombres, en esta misma franja de edad, es dislipemia y obesidad.
En cambio, a partir de los 45 años la combinación de dos enfermedades más preponderante es la formada por hipertensión arterial y dislipemia en ambos sexos. Conviene resaltar desde el punto de vista de salud pública dos hechos relevantes: el primero, que los trastornos de depresión con ansiedad son altamente predominantes en la atención primaria especialmente en las mujeres; y el segundo que, en los hombres, las enfermedades que se pueden considerar en el patrón cardíaco, endocrino y metabólico (dislipemia, obesidad e hipertensión) aparecen antes que en las mujeres.
Número de consultas
La multimorbilidad se relaciona con un uso más frecuente de los servicios sanitarios, de manera que las personas con multimorbilidad se visitan una media de unas 8 veces durante el año, en contraposición con una única visita anual que hacen los pacientes que no presentan multimorbilidad.
¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada , en 1996 , por el Instituto Catalán de la Salud , con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.
Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) . En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria.
Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.
Acceso artículo: http://www.biomedcentral.com/1471-2296/15/55/abstract