Notas de prensa

  • 7 de mayo de 2014
  • 133

Los avances de la fecundación in vitro permiten llegar obtener hasta un 40% de éxito

La Fundació Víctor Grífols i Lucas organiza una jornada para reflexionar sobre las TRA y su regulación desde ópticas multidisciplinares

Barcelona, ​​7 de mayo de 2014. / La Fundació Víctor Grífols i Lucas, en colaboración con la Diputación de Barcelona, organizó ayer una jornada para conmemorar los 30 años de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Victoria-Anna, la primera niña concebida por fecundación in vitro en España. El acto reflexionó sobre el avance de este tipo de técnicas, su legislación o aspectos científicos y éticos que han sufrido una importante evolución en todos estos años. La sesión contó con las conferencias de la Dra. Anna Veiga, directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus; el Dr. Pere N. Barri, Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus,  y  Guido Pennings, profesor de Ética y Bioética de la Universidad de Gante, además de sesiones de debate en las que participaron diversos especialistas que aportaron su visión desde la interdisciplinaridad.

Para entender la evolución de las TRA hay que analizar los cambios sociales producidos en los últimos años, como el incremento de divorcios y la irrupción de nuevos modelos de unidades familiares, elementos que, conjuntamente con realidades socio-económicas como el crecimiento del paro o ayudas públicas muy bajas, han derivado en una maternidad más tardía y escasa. En este sentido, la Dr. Anna Veiga señaló que, “en nuestro país entre un 10 y 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad”, un aspecto que se puede imputar principalmente al crecimiento de la edad media de la maternidad. Esta realidad  deriva en que  cada vez más personas accedan a técnicas reproductivas artificiales. Para Veiga, “los avances de la fecundación in vitro han motivado que actualmente se pueda llegar a obtener  hasta un 40% de éxito, si bien esta tasa baja considerablemente en función de la edad”. Entre los principales logros de las TRA en los últimos años, Veiga destacó la reducción significativa de los embarazos múltiples, el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo embrionario y la preservación de la fertilidad. Por lo que se refiere a los retos de futuro, la directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón-Dexeus  comentó que, “se está trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de evaluación embrionaria y de la identificación de los ovócitos del embrión”. Por último, Veiga señaló que, “el futuro avanza hacia la adaptación de la robótica a las TRA, un aspecto que puede reportar grandes ventajas, pero que no debería eliminar totalmente el papel de los doctores en el proceso”.

Por su parte el Dr. Pere N. Barri repasó la situación demográfica en nuestro país que arroja una de las tasas de maternidad más tardías y escasas de la UE.  Barri calificó al humano como uno de los seres vivos con menor porcentaje de éxito en reproducción (20%). Este dato motiva que la reproducción sea un “problema social y de salud muy importante” para aquellas parejas con dificultades. El Director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón, también quiso desmontar algunas teorías que apuntan a los riesgos que suponen las TRA en cuanto a la malformación de fetos. Barri aportó los datos de 2012 del  Instituto Dexeus, que concluyen que tan solo un 2,2% de los nacidos con técnicas de TRA tienen malformaciones, un porcentaje prácticamente igual a los concebidos de forma natural.

Durante la jornada también intervino Guido Pennings, profesor de Ética y Bioética de la Universidad de Gante, que abordó principalmente aspectos relacionados con el “turismo reproductivo”. Pennings apuntó a España como uno de los principales países europeos destinatarios de este tipo de visitantes, debido a que su actual legislación es mucho más permisiva que la de otros países de Europa. Para el especialista belga, “la autonomía reproductiva es un valor importante” y apuntó que, “las personas interesadas en poder acceder a este tipo de técnicas deberían tener la asesoramiento necesario para elegir los mejores centros clínicos en la aplicación de las TRA, independientemente del país en que estuvieran ubicados”. Pennings concluyó que el turismo reproductivo es la segunda mejor opción, ya que la mejor alternativa es que las familias puedan tratarse en el propio país. Aún así, apeló a que “las leyes de todos los países garanticen el cumplimiento de los derechos humanos básicos” para que los pacientes puedan encontrar la solución a sus problemas de fertilidad, sea en el país de origen o viajando al extranjero. 

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España