Notas de prensa

  • 20 de noviembre de 2014
  • 80

La SEFH considera necesario trabajar sobre principios de racionalidad para optimizar el gasto sanitario

  • Potenciar la gestión clínica será otro elemento clave para facilitar la optimización de los recursos sanitarios en el entorno hospitalario. 
  • El gasto sanitario no podrá incrementarse más de un 1,6% en los próximos años sobre el gasto actual del 9% del Producto Interior Brutos (PIB). 
  • Los expertos consideran que actualmente el reto es sumar esfuerzos para el desarrollo de sistemas que fortalezcan el uso racional del medicamento. 
  • Creen que los profesionales deberían tener una mayor autonomía y responsabilidad en el gasto farmacéutico.

Madrid, 20 de noviembre de 2014.- “A la hora de optimizar el gasto sanitario es clave trabajar más sobre principios de racionalidad que de racionamiento”. Así lo ha señalado el doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante su intervención en la mesa “El medicamento en España” en la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada recientemente en Madrid. Asimismo, el presidente de la SEFH insistió en que, “aunque las evaluaciones de medicamentos las hagan las Agencias, y las guías de tratamientos estén consensuadas en las comunidades autónomas, la selección de fármacos todavía la tienen que seguir haciendo los profesionales sanitarios”. 

En este marco, representantes del sector sanitario analizaron, desde distintos puntos de vista, la situación del medicamento en el contexto económico de nuestro país. Según indican diferentes estudios del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional, el gasto sanitario en los próximos años no podrá incrementarse más de un 1,6% sobre lo que se destina a Sanidad en estos momentos, aproximadamente el 9% del PIB.

En el transcurso del debate se incidió en que para poder dedicar más recursos al gasto sanitario la única solución sería bien que nuestro PIB aumentara o bien que se adecuara la oferta de productos y los costes de la misma. “Y en esa oferta serán clave los medicamentos en España. Aunque se ha controlado y reducido en los últimos años todavía hay margen de mejora. En este sentido, habrá que avanzar para no valorar únicamente el gasto en medicamentos sino especialmente los resultados obtenidos y asociados a su utilización”, afirmó el doctor Poveda. 

En este sentido, los profesionales médicos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se trabajara de forma directa con ellos, así como de que se potenciara la gestión clínica para facilitar la optimización de los recursos sanitarios en el entorno terapéutico de los hospitales. Además, como insistió el responsable de la SEFH, “es imprescindible que los profesionales sanitarios tengamos más autonomía y responsabilidad asociada al gasto de medicamentos”.

 

Hacia el umbral terapéutico

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) hace una financiación selectiva de los medicamentos basada fundamentalmente en su coste-efectividad. Sin embargo, los participantes en la mesa insistieron en la necesitad de explicitar la metodología y fijar el umbral de coste-efectividad de lo que debe ser financiado por el SNS. 

En este camino, “los farmacéuticos de hospital, igual que el resto de los profesionales  sanitarios, tienen que estar en línea con las administraciones sanitarias e intentar buscar elementos de colaboración y de ganancia mutua también con la industria farmacéutica. Todo esto con el objetivo de que deje de hablarse del precio de los medicamentos y se trabaje con los resultados clínicos que se están obteniendo de los mismos”, añadió el doctor Poveda. “En concreto, los servicios de farmacia hospitalaria, tanto a través de la Comisión de Farmacia,  como con la incorporación de tecnología, por ejemplo la prescripción electrónica asistida, y con una mayor  participación  como consultores en los equipos multidisciplinares, pueden ser elementos clave para la optimización de la terapia y aumentar la eficiencia de los tratamientos. En este marco, estamos cambiando la perspectiva de gasto en medicamentos a inversión para obtener objetivos terapéuticos definidos”, concluyó este experto.

 

SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Para más información visite: www.sefh.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona