Notas de prensa

  • 26 de noviembre de 2014
  • 131

"La clave del futuro en la farmacia está en la especialización"

Asefarma organiza una jornada junto a Concep• para sacarle partido a las herramientas que el mundo 2.0 ofrece a la farmacia

Madrid, 25 de noviembre de 2014.- Está claro que las redes sociales, los blogs y, en general, el universo 2.0., han irrumpido en nuestras vidas de una manera notable. También para las farmacias, estas herramientas han supuesto (y así debe ser) un notable avance en cuanto a la comunicación que las mismas les permite mantener con sus pacientes. 

Conocer cómo emplearlas y cómo sacarles el mayor partido, como herramienta de comunicación y de fidelización de sus clientes, es vital para una farmacia del siglo XXI. Con este objetivo hemos celebrado este 25 de noviembre una jornada en la que hemos contado con la colaboración de la empresa Concep·, y en la que hemos tratado de desgranar cuál es el camino a seguir para que la botica abandone la idea de que Internet sólo sirve para vender más y entienda que el mundo 2.0 puede ofrecerle un amplio abanico de posibilidades para fidelizar y convertirse en un espacio para la promoción de la salud de sus pacientes. 

A la cita ha acudido más de medio centenar de famacéuticos, que han podido ver cómo, por muchas redes sociales que existan o muchas alternativas diferentes nos ofrezca el universo 2.0, la clave de la oficina de farmacia se encuentra, por encima de todo, “en la especialización, es ofrecer nuestros servicios a los clientes de una manera básica. No debemos pretender centrar la atención sobre nuestro negocio de pacientes que se encuentran en Venezuela o en Panamá, porque es mucho más importante y más efectivo dirigirnos al cliente que pasa por delante de nuestro escaparate o aquél que a través de las redes sociales o de nuestro blog podemos llegar a fidelizar, porque se encuentra en nuestro área de influencia”, ha explicado Santiago Falcón, CEO de Concep·, quien además, ha hecho repaso a cómo emplean las grandes firmas de retail, las herramientas que a día de hoy pone a nuestro alcance Internet. 

“Lo primordial es que tomemos como primer paso, el conocer qué estrategia queremos seguir para nuestra oficina de farmacia para, seguidamente, escoger, valorar y emplear, por ejemplo, la red social que más se ajuste a nosotros y a nuestro objetivo”, ha afirmado. 

Como ha explicado Falcón, sólo hace falta fijarse en un dato: Los resultados confirman que sólo 3 de cada 10 tienen presencia en Twitter (31,7%) y sólo 4 de cada 10 se encuentran en Facebook (43,1%)

Asimismo, a su vez, más de un tercio de las farmacias analizadas no dispone de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la dirección web y el 53,41% no ha recibido mención alguna en las redes sociales. 

Una realidad que hace necesario que los farmacéuticos se replanteen qué quieren y qué esperan de este tipo de herramientas. 

Como ha afirmado, “todas estas herramientas son herramientas que pueden ayudar a desarrollar una estrategia, no una estrategia en sí mismas”. 

A lo largo de la jornada se ha visto qué es el concepto omnicanal, cómo aplicar el concepto 2.0 sobre la farmacia y, al hilo de la actualidad del sector, cómo sacarle partido a la nueva posibilidad de las farmacias de vender por Internet: el ECommerce. 

 De modo que, sobre esto último, Pedro Valero, Business Manager de Concep·, ha explicado que sólo en Europa, las ventas por ECommerce han generado 364.300 M€ en 2013, unas cifras nada desdeñables que unidas al dato de que España es la quinta potencia Europea en comercio electrónico, hace girar hacia el sector la pregunta de si esto supone o supondrá el soplo de aire fresco que precisan los farmacéuticos para otorgarle a las ventas online la importancia que se merecen. 

Valero ha hecho un repaso a cómo es el comprador de Internet, qué es lo que le interesa, qué es lo que demanda y, con ello, ha facilitado que los asistentes pudieran hacerse un perfil medio de lo que pueden llegar a encontrarse una vez ya esté puesto en marcha el nuevo canal de venta por Internet para las oficinas de farmacia. 

Como conclusión, Pedro Valero ha estado de acuerdo con Santiago Falcón en que “el éxito de un e-Commerce de farmacia radica en una buena estrategia” y nos ha planteado los 10 pasos básicos para lanzarse al mundo 2.0 “de esta estrategia se derivarán la cartera de productos y política de precios y ofertas, no sin antes tener en cuenta todos los aspectos técnicos y la usabilidad y diseño de la página, que son un pilar fundamental. Además, es de gran importancia diversificar métodos de transporte y formas de pago y sobretodo, aparte de la puesta en marcha, será necesario promocionarlo adecuadamente y realizar un buen mantenimiento en el tiempo.”

 

Sobre Asefarma:

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 300 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con 43 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 12.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.  ASEFARMA, Premio al mejor Blogpara farmacéuticos otorgado por las publicaciones especializadas Diario Médico, Correo Farmacéutico:

http://elblogdeasefarma.blogspot.com.

 

Sobre Concep· :

Especialistas en la transformación de farmacias, actuando sobre todas las áreas claves del negocio: diseño del espacio de venta que mejor se adapta al cliente, ayuda en la gestión del negocio, formación al equipo en gestión y ventas y selección de la cartera de productos y servicios óptimos. Todo ello, sin perder de vistas las necesidades del paciente-cliente de la farmacia.  Arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores gráficos, farmacéuticos, expertos en marketing… Un equipo de más de 60 profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, y más de 1.400 farmacias transformadas en espacios de salud únicos que enamoran.



Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona