Notas de prensa

  • 23 de diciembre de 2014
  • 183

Las nuevas tecnologías de diagnóstico de ultra-baja dosis permiten avanzar hacia programas de screening de cáncer de pulmón

  • Recientemente se acaba de confirmar que a partir de 2015, en Estados Unidos se empezará a reembolsar el coste del screening de Cancer de Pulmón mediante TACs de ultrabaja dosis para población de riesgo 
  • DoseWise Portal de Philips es la única solución para seguir, analizar y mitigar el riesgo de radiación tanto para sanitarios como para pacientes

Madrid, España - Como todos los cánceres, la clave para la supervivencia en el cáncer de pulmón es la detección temprana. En 2011, el National Lung Screening Trial (NLST) mostró que el screening con tomografía computarizada (TAC) de baja dosis redujo las muertes por cáncer de pulmón entre una población de fumadores en un 20 por ciento, en comparación con el uso de rayos X de tórax como herramienta de diagnóstico. Al mismo tiempo, esta población de pacientes es particularmente difícil de seguir y manejar debido a la gran cantidad de mediciones, datos y cambios en el tumor y en el estado del paciente a lo largo del tiempo. 

Hasta ahora, la dosis de radiación que emitían los equipos de diagnóstico por la imagen, hacía que la realización de programas de screening no siempre fuese beneficiosa para el paciente, ya que suponía exponerle a un riesgo que en ocasiones no compensaba. Ahora, los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen de ultra-baja dosis, hacen posible llevar a cabo programas de seguimiento dirigidos a población de riesgo,  y permiten así detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer. 

Recientemente se acaba de confirmar que a partir del próximo año, en Estados Unidos se empezará a reembolsar el coste del screening de cancer de pulmón mediante TACs de ultrabaja dosis (la dosis de radiación de estos debe ser menor de 1.5 mSv) para población de riesgo. Los pacientes deberán reunir ciertas condiciones: tener entre 55 y 74 años, haber fumado durante más de 30 años un paquete al día o equivalente (por ejemplo 15 años fumando dos paquetes al día) y ser fumador en la actualidad o haberlo dejado en los últimos 15 años. (Más información sobre la decisión aquí). 

Teniendo en cuenta que en España (según informa la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)) la edad media de iniciación en el tabaco son los 13 años, gran parte de la población fumadora cumpliría en nuestro país estos requisitos.  

“Trabajar en la salud de la población potenciando las medidas preventivas, es uno de los ejes sobre los que debe incidir la estrategia sanitaria.  Los programas de cribado permiten hacer una medicina presintomatica porque hay lesiones que tienen tratamiento eficaz cuando todavía no han mostrado síntomas y ahí la radiología es fundamental” afirma la Doctora Concha González Hernando, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. 

Con todo esto en mente, Philips ha presentado en el marco de la Reunión Anual de la RSNA (Sociedad de Radiología de Norteamérica) 2014, que se celebró a principios de diciembre en Chicago, una nueva solución de screening de pulmón diseñada para ofrecer a los profesionales de la salud una vía más rápida y definitiva para la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón. Esta solución total está compuesta por productos y servicios que permiten a los proveedores de salud implementar y gestionar un completo programa de cribado de pulmón con tomografía computarizada (TAC) que monitoriza y guía a los pacientes a través de todo el continuum sanitario. 

La innovadora solución de Philips se puede utilizar con la mayoría de los equipos de TAC de baja dosis y se compone de una cartera integrada de productos y servicios que en conjunto ofrece a los  profesionales sanitarios un completo programa para la detección temprana de cáncer de pulmón y la capacidad de evaluar fácilmente el estado de cada paciente, así como indicadores clave del desempeño de todo el programa en general. 

"Philips ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia ofreciendo soluciones sofisticadas para la detección temprana de una amplia gama de condiciones, pero los médicos de hoy en día necesitan integrar toda la información relevante de forma rápida para llegar a un diagnóstico definitivo", dice Luis Cuevas, Responsable de Sistemas de Imagen de Philips Ibérica. "Philips se encuentra en una posición única para poder ofrecer no sólo la tecnología de imagen avanzada para hacer posible la detección temprana del cáncer de pulmón, si no también los datos, las herramientas de colaboración y de educación necesarios para ofrecer la calidad y consistencia requeridas para que los sistemas de salud tengan éxito en nuevos modelos de atención al paciente, basados en la evidencia". 

La solución de Philips consiste en varios elementos que, en combinación, permitirán a los profesionales mejorar la detección del cáncer de pulmón y de gestión con el objetivo final de disminuir la tasa de mortalidad general de la enfermedad: Servicios de marketing, herramientas de software para la gestión de pacientes y pruebas y recursos de formación para doctores. 

Los TAC de Philips, dotados con el sistema iDose, podrían permitir a los sistemas sanitarios llevar a cabo programas de screening gracias al control de la dosis. IDose de Philips es una técnica de reconstrucción iterativa que proporciona al sanitario el control para personalizar la calidad de imagen en función del paciente, siempre con baja dosis de radiación.

 

La gestión de la dosis, una preocupación común 

El control de las dosis de radiación es siempre un tema  clave en radiología, y a pesar del lanzamiento de equipos de baja dosis, sigue siendo una gran preocupación para todos los sistemas sanitarios, profesionales y pacientes.  

Para responder a este reto, Philips ha presentado en la reunión anual de RSNA 2014 DoseWise Portal, la primera solución integrada de gestión de la dosis de radiación para pacientes y sanitarios. DoseWise Portal de Philips es la única solución para seguir, analizar y mitigar el riesgo de radiación tanto para sanitarios como para pacientes, facilitando el cumplimiento de los estándares aumentados de monitorización de la dosis. 

DoseWise Portal es una solución integral de software de gestión de la dosis de radiación creada para la gestión del riesgo de exposición a la radiación de los pacientes y sus cuidadores. Permite a los proveedores de atención sanitaria registrar, analizar y monitorizar de forma proactiva la dosis de radiación de imágenes recibida por pacientes y médicos en diversas estancias de diagnóstico. 

Aunque se considera que el riesgo de exposición a la radiación en exploraciones de imagen es bajo, y los beneficios del diagnóstico compensan generalmente esos riesgos, la industria se ha comprometido a reducir la exposición a radiación a través de mejoras en la tecnología y mediante la formación de los usuarios. Los exámenes de tomografía computarizada (TAC) son los más preocupantes, con una mayor dosis de radiación media por exploración y casi 68 millones de pruebas realizadas anualmente en EE.UU. 

"La gestión de la dosis es un tema crítico, y la realidad es que a veces es necesaria una mayor dosis de radiación de TAC para un paciente en concreto con el fin de conseguir un diagnóstico definitivo, en el menor tiempo posible y con el menor coste", dice Luis Cuevas, Responsable de Sistemas de Imagen de Philips Ibérica. "Las soluciones Philips DoseWise suponen una medida de control para la atención al paciente, ofreciendo herramientas a los médicos e informando a los pacientes con los elementos, formación y conocimientos que necesitan para hacer las preguntas correctas con respecto a la dosis de radiación." 

“Optimizar dosis en todas las exploraciones y muy especialmente en todos los protocolos pediátricos es un objetivo desde hace mucho tiempo tanto de los radiólogos como de la industria. Es necesario sensibilizar sobre la importancia de este problema a todo el personal de radiodiagnóstico, a los médicos prescriptores y a los pacientes” dice la Dra. Concha González Hernando. Y añade “La Comisión Europea ha publicado una nueva normativa de protección radiológica en la que se obliga a registrar para cada paciente las dosis de radiación que se reciben en las exploraciones que más radian de TAC e intervencionismo, que nos hará avanzar en estos objetivos”. 

En los últimos años, los estándares de la industria han ofrecido a los profesionales sanitarios herramientas para la gestión de las dosis de radiación al paciente. Al mismo tiempo, los hospitales y los sistemas de salud, tratando de proteger mejor a los pacientes y los médicos, se han visto obligados a abordar el problema de manera independiente, usando múltiples proveedores para mejorar la gestión de la dosis. Las soluciones Philips DoseWise incluyen un amplio portfolio de productos y servicios incluyendo ClarityIQ, IMR y DoseAware, que dan más poder a los proveedores de atención sanitaria con los datos y el apoyo que necesitan para poner en práctica una estrategia amplia e integral de administración de la dosis.

"La comprensión y la administración de la dosis adecuada para cada persona en cada momento, y el seguimiento y el análisis de la exposición a través del tiempo, requiere no sólo tecnología, sino que también implica una nueva forma de gestión de seguridad de la radiación",  señala Christoph Wald, MD PhD y Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Radiología en el Hospital y Centro Médico Lahey en Burlington, Massachusetts. "Philips DoseWise es la primera solución integrada y holística que integra la dosis del personal y los pacientes protegiendo tanto a los pacientes como a los médicos y que nos ayuda a cumplir con las nuevas y críticas normas y reglamentos de gestión de dosis."

Descarga en este link las imágenes de los productos presentados por Philips en RSNA 2014: http://we.tl/ETGiR2sLoe

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona