Notas de prensa

  • 14 de enero de 2015
  • 134

Un estudio realizado en Alemania confirma la utilidad del test genómico Oncotype DX

La firma norteamericana Genomic Health, representada en España por Palex Medical, presentó en el recientemente celebrado San Antonio Breast Cancer Symposium los primeros resultados prospectivos de un gran estudio en adyuvancia (Estudio Plan B) con el test Oncotype DX para el cáncer de mama. Estos resultados confirman una vez más la utilidad del test Oncotype DX para optimizar las recomendaciones de tratamiento en función del riesgo individual de cada paciente, reforzando la posición de este test genómico en la práctica clínica actual para casos de cáncer de mama en estadio temprano.

Realizado por el Women’sHealthcare Study Group (WSG) en más de90 centros hospitalarios en todaAlemania, el Estudio Plan B es unode los mayores trabajos de investigación contemporáneossobre cáncer de mama en adyuvanciade Europa y utilizael resultado de "recurrence score" de  Oncotype DX para identificar las pacientes que se beneficiarían con mayor probabilidad del tratamiento con quimioterapia.

"Los datos de nuestro estudio muestran que un resultado de‘recurrence score’ bajo identifica a las pacientes que pueden evitar con seguridad la quimioterapia sin comprometer la evolución dela enfermedad. Asimismo, confirmanlos resultados de estudios anteriores diseñados prospectivamente", ha destacado el profesor Ulrike Nitz, investigadorprincipal del estudio y jefe de la unidadde cáncer de mama del HospitalBethesda, de Mönchengladbach (Alemania).

En este estudio de 3.198 pacientes,en su mayoría clasificadas como candidatasa quimioterapia por los parámetros tradicionales, las participantes con unresultado de "recurrence score" de 12 o superior fueron dirigidasaleatoriamente a diferentes regímenes de quimioterapia.A los tres años de seguimiento,las pacientes con resultados de"recurrence score" de 11 o menos que sólo recibieronterapia endocrina tenían una tasa de supervivencia libre deeventos elevada (98,3%), pese a sufrir unaenfermedad de alto riesgo según losparámetros tradicionales. El bajoriesgo de recidiva en pacientescon resultados de "recurrence score" bajos es coherente con los estudios de validaciónpreviamente presentados (2,3,4,5)para el test Oncotype DX.

Losinvestigadores continuarán realizando elseguimiento de las pacientes y reportarán losresultados. "El Estudio Plan B sigue demostrando la capacidaddel test Oncotype DX para estratificar el riesgo de la pacientey, de manera significativa, proporciona unos primeros datosprospectivos verdaderamente sólidos", hamanifestado el Dr. Christer Svedman,director médico a nivel europeo de Genomic Health.

Sobre Oncotype DXpara cáncer de mama invasivo

El test  OncotypeDX es una herramienta de diagnóstico genómico (analiza 21 genes) con poderpronóstico, estimando la probabilidad de recidiva de cada paciente a 10 añosvista, y es la única plataforma genómica que ha demostrado tener valorpredictivo indicando si la paciente se beneficiará o no de la administración dequimioterapia adyuvante.

El test Oncotype DX para cáncer de mama en estadiosiniciales se lleva a cabo en una pequeña cantidad de tejido tumoral extirpadodurante la cirugía original. Una vez realizado el test, el oncólogo recibe elresultado del "recurrence score", un número entre 0 y100, que corresponde a laprobabilidad de que el cáncer de la paciente reaparezca durante los 10 añossiguientes al diagnóstico inicial. Cuanto menor es el resultado, menor es elbeneficio de la quimioterapia. Esta información puede resultar clave para quela paciente y su médico tomen una decisión sobre las mejores opciones detratamiento.

Sobre Palex Medical

Palex Medical es una empresa española con granexperiencia en soluciones hospitalarias avanzadas. Con más de 55 años deexperiencia en el sector, mantiene una búsqueda continua de la tecnología másavanzada y el esfuerzo por aportar las mejores propuestas a sus clientes, conuna posición líder en el mercado. Palex Medical dispone de un amplio portafoliode materiales y equipamientos hospitalarios específicos para más de 40especialidades médicas y tecnológicas, entre ellos el robot quirúrgico daVinci,el text genómico Oncotype DX o el sistema de hemodiálisis domiciliaria NxStage.

Notas

1.     [1]Nitz U et al. Abstract: P4-11-01; SABCS 2014

2.     [1]Paik S et al. NEJM 2004;351:2817-26

3.     [1]Habel LA et al. Breast Cancer Res 2006;8:R25

4.     [1] Toi M et al. Cancer 2010;116:3112-8

5.     [1] Dowsett M et al. J Clin Oncol2010;28:1829-34

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona