Notas de prensa
- Odontología
- General
El COEM recuerda a los pacientes la importancia de firmar un consentimiento informado antes de cualquier tratamiento
- El dentista es el único profesional que debe informar de forma clara, precisa y comprensible sobre el tratamiento y sus indicaciones e inconvenientes adaptados a las condiciones particulares del paciente
- El COEM tiene como objetivo fomentar la atención bucodental de calidad. Para ello quiere ayudar a los pacientes a identificar y evitar malas prácticas en odontología
Madrid, 21 de enero de 2015.- El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) quiere recordar a todos los pacientes la importancia de leer y firmar el consentimiento informado antes de realizarse cualquier tratamiento odontológico. Esta es una medida obligada por ley e implica que el paciente entiende y acepta el tratamiento.
“La firma del consentimiento informado es un paso rutinario pero muy importante en nuestro día a día porque ayuda a establecer la confianza en la relación dentista-paciente. Es fundamental explicar al paciente el tratamiento y el proceso que se va a seguir, y también que sea el dentista que le va a tratar quien realice esa explicación”, explica Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.
El COEM ha presentado, en un acto que ha contado con la presencia de Eduardo Torres-Dulce, -ex fiscal general del Estado-, diez modelos de consentimiento informado para los tratamientos más habituales. Estos documentos están a disposición de los profesionales con unas recomendaciones, que el COEM también quiere hacer llegar a los pacientes.
Recomendaciones COEM sobre la información al paciente
Se trata de diez consentimientos informados explicativos sobre tratamientos como: obturación, blanqueamiento, endodoncia, extracción dental, implante, periodoncia, prótesis fija, prótesis removible, ortodoncia y odontopediatría. Estos consentimientos estarán también a disposición de los colegiados en inglés, chino, rumano y árabe.
Una atención bucodental de calidad
El COEM tiene como objetivo fomentar la atención bucodental de calidad, por eso ha realizado diferentes campañas de información a los pacientes, para que conozcan lo que pueden y deben exigir a los profesionales de la Odontología. Además, pretende ayudarles a reconocer, y así poder evitar, malas prácticas como el intrusismo profesional, la publicidad engañosa o las ofertas que esconden baja calidad e incluso un riesgo para la salud.
Más información en www.coem.org.es
Sobre el COEM
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) es el colegio profesional que reúne a todos los dentistas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Actualmente cuenta con más de 8.000 colegiados.
El COEM es el encargado de la ordenación de la profesión de dentista y su representación institucional, y además se ocupa de defender los intereses profesionales de los colegiados, proteger los derechos de los consumidores y usuarios y realiza una importante labor social, con el objetivo final de mejorar la salud bucodental de la población. Más información en http://www.coem.org.es/