Notas de prensa
- Oftalmología
- General
El 30% de las 161 personas revisadas en el IMO con motivo de la semana mundial del glaucoma presenta la patología o está en zona de riesgo
El cribado realizado por la Fundación IMO se cierra con 12 diagnósticos de glaucoma, 29 casos de sospecha y 22 pacientes con factores de riesgo, 14 de ellos por hipertensión ocular
Este porcentaje, muy superior al 20% y al 34% de 2013 y 2014 respectivamente, pone de manifiesto la importancia de las revisiones para diagnosticar esta enfermedad que avanza “de forma silenciosa”
Los controles de cribado han permitido diagnosticar 12 casos de glaucoma (7%) y 29 sospechas de personas que podrían tener la enfermedad (18%), aunque precisarían de más pruebas para confirmar el diagnóstico. A su vez, 22 pacientes (13%) son candidatos a padecer la patología en un futuro por los factores de riesgo que presentan, entre los que destaca la hipertensión ocular, principal factor de riesgo del glaucoma, con 14 casos. Además, tres de las personas revisadas padecen ángulo estrecho, dos presentan síndrome de dispersión pigmentaria, dos, cámara anterior plana y una, miopía magna. Todos estos son problemas oculares que aumentan el riesgo de padecer glaucoma, principalmente porque amenazan con la obstrucción del sistema de drenaje del humor acuoso y, en consecuencia, con un aumento de la presión intraocular y un posible daño en el nervio óptico.
Estos resultados son superiores a los obtenidos en la misma campaña del año pasado, con un 34% de pacientes con glaucoma o en zona de riesgo, y están muy por encima de las cifras de 2013, en las que un 20% de los diagnósticos fueron de sospecha de glaucoma o destaparon factores de riesgo, mientras que solo en un caso se confirmó la enfermedad. Estos datos ponen de manifiesto el elevado porcentaje de personas que sufren la patología o son candidatas a padecerla y no lo saben, ya que no provoca síntomas hasta fases muy avanzadas.
El glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual del paciente va disminuyendo de forma gradual sin ofrecer síntomas hasta estadios muy avanzados, pudiendo llegar a provocar ceguera en caso de no diagnosticarse y tratarse a tiempo. Esta patología, que afecta a un millón de personas en España, es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, donde cerca de 70 millones de personas la padecen aunque más de la mitad lo desconoce. De ahí la importancia de la prevención, con controles regulares a partir de los 40 años, que deben intensificarse a partir de los 60 o si se pertenece a algún grupo de riesgo. Para difundir la importancia de la prevención, la Fundación IMO ha repartido material informativo entre más de 400 farmacias de Barcelona y un centenar de ópticas de Catalunya, y ha ofrecido una mesa redonda con distintos testimonios de personas afectadas por la enfermedad.