Eliminación total de grasas trans
Desde 2006, los fabricantes debían incluir los contenidos de grasas trans en el etiquetado de sus productos. Aunque la FDA estima que el consumo de grasas trans ha disminuido en un 78% después de la adopción de esta medida, el consumo restante de este producto sigue siendo un problema de salud pública que preocupa a las autoridades sanitarias. Los estudios demuestran que una nutrición correcta juega un papel clave en la prevención de enfermedades como los trastornos cardiovasculares o el cáncer. La FDA prevé que esta medida prevenga miles de ataques cardíacos al año.
La FDA permite en la actualidad etiquetar un alimento como 0 grasas trans si contiene menos de 0,5 gramos de grasas trans por ración (incluyendo aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente alimentaria de grasas trans en alimentos procesados).
Las grasas trans
Las grasas trans industriales son producidas artificialmente para convertir aceites líquidos en sólidos a temperatura ambiente con el fin de aumentar la vida media de los alimentos. Pueden encontrarse en margarinas, comida basura, alimentos precocinados y congelados. Aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre y reducen los niveles de colesterol HDL ("bueno").