Notas de prensa
- Hepatitis C
- General
Más de 600 personas se han unido a la campaña “Haz un gesto por la Hepatitis C”
- La campaña pretende aumentar la visibilidad de la enfermedad y concienciar sobre la hepatitis C
- Con el hashtag #gestohepatitisc, más de 100 usuarios subieron selfies formando una letra C para unirse a la iniciativa en tan sólo una semana
- “El 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas, ya que éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse”, afirma Antonio Bernal, presidente de FNETH
Madrid, 8 de septiembre de 2015.- La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, continua su campaña en redes sociales bajo el lema “Haz un gesto por la hepatitis C”, con el objetivo de aumentar la visibilidad y conocimiento de la hepatitis C.
Más de 600 usuarios se han unido a la campaña en redes sociales para contribuir y apoyar a los pacientes de hepatitis C con sus mensajes. La iniciativa, que se inició el 28 de julio con motivo del Día Mundial de la Hepatitis y se prolongará hasta octubre, invita a los usuarios a subir sus fotografías formando una letra “C” con la mano junto con el hashtag #gestohepatitisc. Además, FNETH publica información en torno a la hepatitis C, cómo se transmite o cómo se puede prevenir desde su perfil oficial. Según Antonio Bernal, presidente de FNETH: “Esta campaña forma parte de nuestro compromiso con los pacientes que padecen hepatitis C y con la opinión pública”.
Además, en esta primera fase de la campaña, más de 100 usuarios se han animado a realizarse un selfie para la campaña y subirlo a la red haciendo su gesto por la Hepatitis C. “Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la iniciativa pero nos gustaría conseguir nuevos gestos por la Hepatitis C e implicar al mayor número de personas posible”, ha explicado Antonio Bernal.
A pesar de que en los últimos meses la hepatitis C ya no es una enfermedad desconocida y tiene una relevancia social, los ciudadanos no conocen bien la patología y cómo afecta el virus a quienes lo han contraído. En este sentido, el presidente de FNETH considera importante que “no solo los pacientes sino toda la población tenga conocimientos esenciales sobre la enfermedad. Conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una enfermedad con graves implicaciones tanto en salud como psicológicas. Los contenidos de la campaña más compartidos en redes sociales han sido los relativos a los síntomas del virus, por lo que creemos que esta campaña puede contribuir a cumplir estos objetivos”.
La hepatitis C: una enfermedad crónica y asintomática
En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica[1]. El 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado[2]. La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad puede dificultar su detección y conllevar diagnósticos tardíos. Por ello, desde FNETH recuerdan “la importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad”. Hasta el 85% de los pacientes no eliminan[3] el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadíos más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis[4] en el hígado. Entre el 10% y 20% de los pacientes desarrollan cirrosis[5] a los 20 – 30 años desde la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25% de los casos de cáncer de hígado[6].
Más sobre FNETH
La Federación tiene como finalidad primordial, la representación, gestión, y fomento de los intereses de sus miembros, con las siguientes funciones y facultades:
- Promover y fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante.
- La unión de todas las Asociaciones, Agrupaciones o Clubs de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, para defender sus intereses económicos, sociales y profesionales ante las Instituciones y Organismos, así como con cualquier otra persona física o jurídica concurrente.
- Promover, fomentar, y desarrollar la comunicación, convivencia y solidaridad entre sus miembros, desde el respeto profesional y adecuada colaboración entre todos ellos.
- Representar a sus miembros ante el Estado, Entes Autonómicos, Regionales, Provincias, Municipios, Organismos, Agrupaciones, Equipos Médicos, Organizaciones Profesionales, gremios, Grupos Nacionales, Personas Físicas y Jurídicas, Empresas Públicas, Privadas y Mixtas, y otros Organismos Públicos o Privados no incluidos en esta lista.
- Ejercitar ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, cualquiera que sea su grado o jurisdicción, las acciones que procedan con arreglo a las leyes.
- Participar en las actividades y tareas comunitarias de la vida profesional, económica y social, en representación de los intereses de su rama profesional.
[1] Brugman P et al. Historical epidemiology of hepatitis C virus (HCV) in selected countries. Journal of Viral Hepatitis, 2014, 21, (Suppl. 1), 5–33
[2] Hepatitis C Fact Sheet 2012. Organización Mundial de la Salud. [disponible online]
[3] Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis C: General Information. 2010. http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/PDFs/HepCGeneralFactSheet.pdf
[4] Chen SL et al. The Natural History of Hepatitis C Virus (HCV) Infection. Int J Med Sci. 2006; 3(2): 47 -52.
[5] European Association for the Study of the Liver. Clinical Practice Guidelines: Management of hepatitis C virus infection. Journal of Hepatology. 2014 vol. 60, 392–420
[6] Hepatitis C Fact Sheet 2012. Organización Mundial de la Salud. [disponible online]