Notas de prensa

  • 13 de noviembre de 2015
  • 121

La prevención y el control de la diabetes infantil, presente en la 4ª Carrera por la Diabetes de Madrid

Novo Nordisk, compañía que lidera la investigación y el tratamiento de la enfermedad y que pertenece a una fundación sin ánimo de lucro, utilizará cuentos y dibujos para concienciar a padres e hijos sobre hábitos de vida saludable con los que prevenir la diabetes y fomentar la integración en el entorno escolar de los niños que la padecen.

Madrid, 13 de noviembre de 2015.– La compañía líder mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes, Novo Nordisk, estará presente por partida doble en la 4ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y de la feria Expodiabetes, que se celebran este próximo domingo, 15 de noviembre, en el madrileño Parque Juan Carlos I.

Novo Nordisk es uno de los tres patrocinadores de las pruebas deportivas, patrocinio que se enmarca en el compromiso de la compañía, cuya propietaria es una fundación sin ánimo de lucro, con la promoción del ejercicio físico como uno de los pilares fundamentales para la prevención de la diabetes entre quienes no la padecen y para controlarla adecuadamente entre aquellos a los que les ha sido diagnosticada.

Por otro lado, la participación de Novo Nordisk en Expodiabetes 2015 estará centrada en la diabetes infantil, de incidencia creciente en todo el mundo. Cuentacuentos y concursos de dibujo se sucederán a lo largo de la mañana del domingo en la carpa de la compañía para concienciar a padres e hijos sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables.

Según el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, “el sobrepeso, vinculado a una dieta poco equilibrada y al sedentarismo, es una de las principales causas de diabetes en los niños. Por ello, una alimentación adecuada y el ejercicio físico contribuyen a prevenir su aparición y, entre los menores que la padecen, a controlarla”.

Lo que hace la práctica de deporte es ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, cuyo exceso es lo que caracteriza a la diabetes, porque mejora la acción de la insulina, la hormona responsable de que la glucosa pase de la sangre a las células, aportándoles la energía que necesita el organismo.

“La diabetes -añade el Dr. Pajuelo- es de una de las enfermedades, si no la que más, en la que el autocontrol por parte del paciente resulta esencial, ya que, junto a la adopción de unos hábitos dietéticos y de ejercicio, debe aprender a medirse periódicamente el nivel de glucosa en sangre, administrarse el tratamiento prescrito por su médico y prevenir y hacer frente a posibles complicaciones como las hipoglucemias. En el caso de los niños, esta responsabilidad recae tanto en ellos y sus padres como en el entorno escolar”.

Por ello, la carpa de Novo Nordisk en el Parque Juan Carlos I será también un foco de concienciación para que colegios e institutos estén al tanto de las necesidades específicas de sus alumnos con diabetes, les faciliten el autocontrol que precisan en horario escolar y tengan personal con un mínimo de formación para ayudarles si fuera necesario en dicho autocontrol o si se presenta alguna complicación.


Acerca de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Si falta la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células y pueda ser utilizada para producir energía, la glucosa se acumula en la sangre.

Existen tres tipos de diabetes fundamentalmente: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. La diabetes tipo 1 era antiguamente conocida como insulino-dependiente, ya que el páncreas no produce insulina. La diabetes tipo 2 se caracteriza por una disminución de la producción de insulina o por una inadecuada utilización de ésta; suele diagnosticarse en personas mayores de 40 años. La diabetes gestacional es aquella que se presenta exclusivamente durante el embarazo y, en la mayor parte de los casos, desaparece tras el parto, pero supone un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes en un futuro.


Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a la gente que padece otras graves patologías crónicas, como hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 39.700 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países.

 

Para más información:

Silvia Muñoz                                           Rafa Coloma/Mónica Villegas

Novo Nordisk                                         Cícero Comunicación

Tel.: 91 334 98 00                                  Tel.: 91 750 06 40

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona