Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2015
  • 110

Astellas Pharma e Immunomic Therapeutics firman un acuerdo de colaboración a nivel mundial para los productos LAMP-vax™ para las enfermedades alérgicas

  • Las vacunas de ADN desarrolladas basándose en la plataforma LAMP-vax utilizan la bioquímica natural del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria más completa que la de las vacunas de ADN convencionales.

 

  • Está diseñada para tratar o prevenir enfermedades alérgicas en humanos, principalmente ambientales y alimentarias, como la alergia al cacahuete.

Hershey, PA & Rockville, MD (EE. UU.) y Tokio (Japón), 16 de noviembre de 2015 – Immunomic Therapeutics, Inc. (“Immunomic Therapeutics”), una empresa que desarrolla vacunas de última generación basadas en la plataforma LAMP-vax, y Astellas Pharma Inc. (“Astellas”) han firmado un contrato de licencia mundial exclusiva de los productos LAMP-vax para el tratamiento y la prevención de las enfermedades alérgicas en humanos. La tecnología LAMP-vax mejora la eficacia de las vacunas de ADN ya que consigue que mejoren su funcionamiento, lo que permitiría vacunaciones eficaces para un amplio espectro de enfermedades.

En enero de 2015, Immunomic Therapeutics y Astellas firmaron un contrato de licencia exclusiva para Japón para el desarrollo y la comercialización de ASP4070 (anteriormente conocida como JRC2-LAMP-vax), diseñada para tratar las alergias inducidas por el polen del cedro rojo japonés. Astellas ha iniciado este mismo año en Japón un ensayo de fase 1 de ASP4070. Con independencia del nuevo acuerdo, este contrato inicial sigue vigente.

De esta manera, Astellas ha adquirido ahora los derechos mundiales exclusivos para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar aquellos posibles productos LAMP-vax diseñados para tratar o prevenir enfermedades alérgicas en humanos, incluidos, por ejemplo, ARA-LAMP-vax para el tratamiento o prevención de la alergia al cacahuete, así como otros programas en fase de investigación para alergias alimentarias o ambientales.

Con la formalización del nuevo contrato, Immunomic Therapeutics recibirá un pago inicial de 300 millones de dólares y el derecho a percibir un 10 % de las ventas netas de los productos que se desarrollen.

Estamos entusiasmados de que Astellas haya reconocido el potencial de la tecnología LAMP-vax para abrir una nueva era de la vacunación contra alergias comunes y graves, y estamos encantados de volver a colaborar con ellos”, afirma el Dr. William Hearl, CEO de Immunomic Therapeutics. “Con esta nueva colaboración Astellas puede explorar la plataforma LAMP-vax para tratar enfermedades alérgicas, mientras nosotros seguimos con las aplicaciones en otras áreas, como la inmunoterapia para el cáncer”.

Astellas ha fijado un objetivo estratégico para abrir nuevas oportunidades, como parte de nuestro Plan Estratégico 2015-2017, porque estamos invirtiendo activamente en nuevas áreas terapéuticas y nuevas tecnologías/enfoques, en particular, la medicina regenerativa y las vacunas de última generación”, comenta el Dr. Kenji Yasukawa, vicepresidente sénior y director de estrategia de Astellas. “Nos centramos en la inmunología como una de las áreas prioritarias para nuestras investigaciones, y estamos explorando nuevos fármacos dirigidos a varios trastornos inmunitarios con el objetivo de desarrollar un tratamiento causal para éstos. Estamos muy contentos de volver a colaborar con Immunomic Therapeutics, ya que esta operación consolida aún más nuestros objetivos estratégicos y refuerza nuestra cartera en el área de la inmunología”.

El impacto de esta operación sobre los resultados financieros de Astellas no será muy significativo para el ejercicio económico que finalizará el 31 de marzo de 2016.



Acerca de la plataforma LAMP-vax

La plataforma LAMP-vax es una tecnología pionera con potencial para mejorar radicalmente el uso de las vacunas en una gran variedad de enfermedades. LAMP-vax es una vacuna de ADN de última generación que estimula una respuesta inmunitaria contra una proteína concreta inyectando el ADN que codifica la proteína, en vez de la propia proteína. No obstante, a diferencia de las vacunas de ADN convencionales, LAMP-vax incluye una corta secuencia de ADN que codifica la proteína de membrana asociada a lisosomas (LAMP). Esto permite a las vacunas de ADN desarrolladas basándose en la plataforma LAMP-vax utilizar la bioquímica natural del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria más completa que la de las vacunas de ADN convencionales. A diferencia de las vacunas de ADN convencionales, que fundamentalmente provocan una respuesta inmunitaria de las células T citotóxicas, las vacunas desarrolladas con LAMP-vax inician una respuesta inmunitaria más completa que incluye producción de anticuerpos, liberación de citocinas y memoria inmunológica crítica. La capacidad de activar una respuesta inmunitaria completa hace a la tecnología LAMP-vax potencialmente eficaz para una serie de enfermedades, como las enfermedades alérgicas y la inmunoterapia para el cáncer.



Acerca de ARA-LAMP-vax

Cada año, las alergias alimentarias causan en Estados Unidos más de 30.000 incidentes anafilácticos y entre 100 y 200 muertes. La alergia a los cacahuetes es muy problemática y afecta a más de 1,5 millones de personas en Estados Unidos; simplemente la exposición a trazas es suficiente para inducir una anafilaxia que podría ser mortal. Un diagnóstico de alergia a los cacahuetes significa vigilar constantemente la dieta para reducir el riesgo de anafilaxia inducida por exposición accidental al cacahuete. A fecha de hoy, no hay disponible ningún tratamiento específico aprobado por la FDA para esta alergia a los cacahuetes tan común en EE. UU. El desarrollo de ARA-LAMP-vax se ha basado en la plataforma LAMP-vax, cuya licencia mundial y exclusiva ha sido concedida a Immunomic Therapeutics por la Universidad Johns Hopkins. La vacuna ARA-LAMP-vax se compone de un plásmido de ADN que codifica los principales alérgenos del cacahuete, codificados como proteínas de fusión con LAMP para convertir la respuesta del sistema inmunitario de una respuesta a alérgeno TH2/ IgE en una respuesta a antígeno TH1/ IgG, al mismo tiempo que elimina los síntomas de la alergia.



Acerca de Immunomic Therapeutics

Immunomic Therapeutics, Inc. (Immunomic Therapeutics) es una empresa privada de biotecnología en fase clínica dedicada a desarrollar vacunas pioneras que transforman vidas. Tiene su sede en Hershey, Pensilvania, y laboratorios en Rockville, Maryland. Immunomic Therapeutics desarrolla vacunas de última generación basadas en la tecnología patentada LAMP. La plataforma de vacunas LAMP-vax mejora significativamente la respuesta inmune a las vacunas de ácido nucleico y simplifica su diseño y administración para conseguir terapias más seguras y más rentables. Los productos LAMP han sido validados en ensayos clínicos sobre el cáncer con humanos y se han aplicado a otras patologías, como alergia, cáncer y enfermedades infecciosas. La visión de Immunomic Therapeutics es conseguir productos aprobados globalmente para múltiples enfermedades: alergia, (al polen, alimentarias, ambientales, alergias en animales), cáncer, enfermedades infecciosas y salud animal. Para más información sobre Immunomic Therapeutics y la tecnología LAMP, visite www.immunomix.com.



Acerca de Astellas

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio (Japón), es una empresa dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo proporcionándoles productos farmacéuticos innovadores y fiables. Nos centramos en Urología, Oncología, Inmunología, Nefrología y Neurociencia como áreas terapéuticas prioritarias, a la vez que avanzamos en nuevas áreas terapéuticas y en investigación aprovechando nuevas tecnologías/enfoques. También estamos creando valor combinando las capacidades internas y la experiencia externa en el sector médico/sanitario. Astellas está a la vanguardia del cambio en la atención sanitaria con el objetivo de convertir la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Para más información, visite nuestra página web www.astellas.com/en.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona