Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2015
  • 122

El primer encuentro nacional de radiólogas reúne a más de 100 profesionales

  • La jornada se ha articulado en torno a grandes áreas de discusión como la Gestión Hospitalaria, Formación e Investigación y Retos de Futuro, entre otras, donde las radiólogas ponentes han analizado la evolución y statu quo de la radiología.
  • Las mujeres representan el 60% de los profesionales que ejercen en radiología.
  •  Con este Encuentro se ha puesto de manifiesto la relevancia de la contribución de las radiólogas a esta especialidad médica que juega un papel preponderante en el diagnóstico.
  • Durante el acto de clausura ha participado la periodista y escritora Sonsoles Ónega, destacando el papel de las mujeres en el entorno laboral.

En el Primer Encuentro Nacional de Radiólogas, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario La Paz, más de un centenar de radiólogas se han reunido para dar a conocer su contribución a esta especialidad médica que tiene un importante valor para el resto de especialidades, ya que gracias a las pruebas radiológicas se toman el 80% de decisiones médicas.Con respecto a la importancia del papel de las profesionales y el peso específico de la  radiología, la Dra. Fátima Matute, radióloga del Hospital Clínico Universitario de Madrid y Secretaria General de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), en el acto de inauguración ha expuesto: “Estoy encantada de estar rodeada de magníficas profesionales  que han superado el techo de cristal, un techo que incluso nos ponemos las mujeres. Además, tenemos que ayudar a que las radiólogas existan, a dar información de forma objetiva y veraz”.

La Dra. María Pilar Moreno, radióloga y subdirectora médico de Servicios Centrales del Hospital Universitario La Paz de Madrid en la inauguración del Encuentro ha añadido: “La igualdad real no la hemos conseguido y los altos cargos están en manos de varones. Hay que ver el por qué de esta desigualdad sanitaria, si en radiología existe esa desigualdad y ver, en plan positivo, cómo llegar a ella. Porque ante la desigualdad, no existe evidencia científica ni social de que esta se resuelva espontáneamente”.

Para evidenciar la coyuntura actual durante la mesa de Especialidades, la Dra. Milagros Martí, Presidenta de la SERAU (Sociedad Española de Radiología de Urgencias) y Jefe de la sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz ha apuntado: “Las radiólogas están presentes en el 45% de las juntas directivas de las secciones y en el 39% de las filiales”.

Durante la clausura del acto ha participado la periodista y escritora Sonsoles Ónega y durante su intervención ha querido destacar la contribución de las mujeres, en ocasiones no del todo reconocida, en el ámbito profesional: “El que de vosotras dependa el 80% de las decisiones médicas, me reconforta. Tenéis algo que os hace únicas, sois insustituibles, tanto como una madre, pero nadie podrá sustituir lo que hacéis: convertir el cuerpo en una imagen. Es injusto que pocas veces nos quedemos con vuestros nombres”.

Tanto las radiólogas participantes como los organizadores coinciden en que la celebración de este Encuentro es una gran herramienta para visibilizar la radiología y concienciar sobre el alcance real del diagnóstico por imagen. Así lo ratifica Gustavo Caspueñas, Director de Fujifilm Medical Systems para Iberia: “Desde Fujifilm queremos impulsar la especialidad médica radiológica a través de la innovación y el desarrollo de tecnología radiológica de última generación pero también respaldando iniciativas como el Primer Encuentro Nacional de Radiólogas, donde las profesionales analizan y exponen los logros de la radiología”.

En consonancia con esta máxima de acercar los hitos la radiología y el papel que desempeñan las radiólogas, Máximo Mateo, Director General de Iberoinvesa – Pharma ratifica: “El éxito de esta jornada evidencia el ánimo de querer mostrar y demostrar el por qué la radiología es clave en el diagnóstico, así como el reconocimiento a las profesionales que hacen posible el desarrollo de una especialidad invisibilizada”.

 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona