Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2015
  • 126

Solo un 8% de los enfermos potenciales de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica son diagnosticados correctamente

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por un aumento de la presión en las arterias pulmonares.

Madrid, 12 de noviembre de 2015 – La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por un aumento de la presión en las arterias pulmonares.

En España se diagnostican unos 75 casos de HPTEC al año, lo que representa un 8% del total de los enfermos que sufren esta patología. Según los expertos, estas cifras demuestran que la HPTEC es una enfermedad infra diagnosticada, pues se calcula que un 4% de los pacientes que han sufrido una Tromboembolia de Pulmón (TEP) desarrollará HPTEC, lo que supone que se deberían diagnosticar unos 890 casos de HPTEC al año. Estas cifras son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que más del 60% de los pacientes diagnosticados con HPTEC son candidatos a tratamiento quirúrgico, un procedimiento con el que se puede lograr la curación.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo para aumentar el conocimiento de esta patología, tanto en Atención Primaria como en Especializada, que permita identificar los pacientes con un posible diagnóstico de HPTEC.

Es por ello que expertos en la patología, conjuntamente con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han decidido publicar un documento de Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en HPTEC que ha contado con la colaboración de Bayer.

Este documento va en línea con el proyecto de información y formación activa de profesionales sanitarios iniciado en 2002 a través de las Guías de Buena Práctica Clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria, y las Guías de Evidencia, dirigidas a los profesionales de Atención Especializada.

El objetivo de este PAS es convertirse en una herramienta de utilidad para la consulta rápida en la práctica clínica manteniendo siempre una visión integradora de la enfermedad tromboembólica venosa.

 

El tratamiento de la HPTEC

El tratamiento de elección y potencialmente curativo para la HPTEC es la Endarterectomía Pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico complejo en el cual se eliminan los trombos y el tejido fibrótico de los vasos pulmonares. Hay que tener en cuenta que según el dato del Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP), en España sólo se opera al 27% de los pacientes. Por ello, también es necesario concienciar a los médicos que tratan la HP de la necesidad de derivar a los pacientes a los dos centros en España con más experiencia en realizar esta intervención, el Hospital Doce de Octubre de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona, con el fin de que evalúen su operabilidad.

Sin embargo, un número considerable de pacientes con HPTEC (20%-40%) no son operables, y en aproximadamente un 35% de los pacientes la enfermedad persiste o vuelve a aparecer después de la EAP. Hasta hace unos meses, estos pacientes no disponían de ningún tratamiento médico aprobado para tratar su enfermedad. Riociguat es el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en pacientes con HPTEC inoperable o persistente o recurrente tras el tratamiento quirúrgico y, por ello, es el primer y único fármaco aprobado para la HPTEC.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable.

En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona