Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2015
  • 101

Médicos internistas destacan el perfil de seguridad de los nuevos anticoagulantes orales para el tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa

  • Todos los años, se registran aproximadamente 10 millones de casos de TEV en el mundo1. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de coágulos de sangre, generalmente en la pierna, (trombosis venosa profunda), que pueden viajar a los pulmones dando lugar a una embolia pulmonar.

Madrid, 17 de noviembre de 2015.– La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las principales causas de fallecimiento y discapacidad, además de ser la principal causa de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o de la neumonía1. Determinar la terapia más adecuada para las personas que padecen esta dolencia es esencial y, por ello, expertos en Medicina Interna se han reunido en la mesa-debate “Los nuevos anticoagulantes en la ETV”, un encuentro celebrado en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer. El objetivo de la reunión ha sido debatir sobre la idoneidad del uso de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) en el abordaje del tratamiento de estos pacientes.

 

La enfermedad tromboembólica venosa hace referencia de forma colectiva a la trombosis venosa profunda (TVP), que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en las venas profundas, normalmente de las piernas, y a la embolia pulmonar (EP), que ocurre cuando el coágulo viaja hasta los pulmones bloqueando una arteria pulmonar. Los principales síntomas de aparición de un trombo en la pierna son la inflamación de la extremidad, la sensación de calor, o un cierto dolor leve, mientras que si el coágulo se desplaza a los pulmones, la persona puede padecer disnea, dolor, mareos o debilidad. La incidencia de la ETV es más elevada en personas mayores de 50 años2.

 

En opinión del doctor Ferrán García-Bragado, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), “la ETV es una afección grave que puede ser mortal si no se trata adecuadamente, por ello, es clave que los pacientes sean diagnosticados adecuadamente y tratados con fármacos anticoagulantes que mantengan controlada la enfermedad como un modo de evitar complicaciones futuras”.

 

Nuevos tratamientos más seguros y sostenibles

Los médicos internistas reunidos en la mesa de debate han señalado a los nuevos anticoagulantes orales como la opción más sostenible en el tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), y han destacado además el buen perfil de seguridad de estas terapias.


En su  intervención el Dr. García-Bragado afirmó que “la práctica clínica demuestra que los nuevos anticoagulantes orales son eficaces para deshacer coágulos y evitar la aparición de otros nuevos, y además han demostrado que son más seguros que los tradicionales”. En España, actualmente la indicación de los nuevos anticoagulantes orales para ETV no se encuentra financiada por el SNS.

 

La ETV afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien existen determinadas situaciones que pueden aumentar las posibilidades de padecer un trombo, como por ejemplo estar hospitalizado o inmovilizado durante un largo período de tiempo. Además, existen otros factores de riesgo como la edad, la obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol. También tienen un mayor riesgo de padecer un trombo las personas que padecen fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común, que multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus2.

 

La mesa, en la que se han debatido todos estos aspectos, llamada “Los nuevos anticoagulantes en la ETV”, ha contado también con la participación de la Dra. Carmen Fernández, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz (Madrid), la Dra. Rosa Cotrina Pereyra, Presidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, y el Dr. Vladimir Rosa, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona