Notas de prensa

  • 30 de noviembre de 2015
  • 122

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) pone en marcha el proyecto ‘GEMA práctica’

     El objetivo principal de ‘GEMA práctica’ es alcanzar un mejor conocimiento y manejo de las recomendaciones de la edición 4.0 de GEMA, publicada en mayo de 2015.

 

     ‘GEMA práctica’ se dirige a médicos de atención primaria, neumólogos y alergólogos.

 

     El programa online acreditado incorpora también la medición del impacto de la acción formativa sobre los profesionales participantes. 

Madrid, 30 de noviembre de 2015 -. La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) pone en marcha el proyecto ‘GEMA práctica’, un programa de formación online acreditado,  orientado al adecuado conocimiento y manejo de las recomendaciones de su última edición, GEMA 4.0. El proyecto está dirigido a médicos de Atención Primaria, neumólogos y alergólogos con el fin de mejorar el conocimiento de la patología asmática y como consecuencia, la acción diagnóstica y terapéutica, y cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer y el apoyo técnico y metodológico de la consultora Luzán5.

 

De acuerdo con el doctor Vicente Plaza Moral, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y coordinador del Comité Ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), “se trata de un ambicioso proyecto docente que espera mejorar la formación del profesional sanitario español en asma, especialmente en los aspectos diagnósticos y terapéuticos que propone la nueva versión de la guía GEMA”.

 

La actividad se enmarca dentro de una iniciativa más amplia. “El programa de difusión de la nueva GEMA es un gran proyecto que se distribuye en diferentes subproyectos, como el de ‘GEMA práctica’, que es probablemente uno de los más importantes por su diseño y porque está llegando a muchos profesionales”, continúa el doctor Plaza. Según el especialista, ‘GEMA práctica’ se desarrollará en tres fases que “no sólo permiten formar a los profesionales sanitarios, sino también medir el impacto de la acción formativa”.

 

En una primera fase exploratoria se utilizará un cuestionario para medir de manera cuantitativa los conocimientos previos a la fase formativa que los profesionales implicados tienen sobre la patología asmática. La segunda fase consiste en una metodología formativa online basada en la participación del alumno a través del análisis de la información, detección de los posibles errores de manejo en casos clínicos y revisión de los argumentos que avalan las acciones adecuadas.

 

 

Finalmente, en la tercera y última parte, la fase exploratoria, se cumplimentará un nuevo cuestionario que, tal y como explica el Dr. Plaza, “determinará el cambio experimentado en los entrevistados, comparando el antes y el después tras la intervención formativa en su nivel de conocimiento de la enfermedad”. De esta manera, un análisis complementario comparativo de los resultados obtenidos en las fases 1 y 3 permitirán medir el impacto de la fase formativa intermedia.

 

El comité coordinador de ‘GEMA práctica’ está compuesto por los doctores Vicente Plaza, Antolín López Viña (Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid), Santiago Quirce (Hospital Universitario La Paz, Madrid) y Jesús Molina (EAP Francia I, Fuenlabrada, Madrid). ‘GEMA práctica’ está disponible en la web de GEMA 4.0, gemasma.com, o en la dirección www.gemapractica.com. Las claves para el acceso se pueden obtener solicitándolas a la dirección de correo gema@luzan5.es.

 

Sobre el asma

El asma es uno de los trastornos crónicos más frecuentes a nivel mundial. Afecta a un total de 334 millones de personas de todas las edades y constituye un importante reto de salud pública. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas, en relación con cambios ambientales y estilos de vida. De continuar con el crecimiento poblacional, en 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas de los costes sanitarios.

 

Esta patología repercute notablemente en el rendimiento escolar y laboral de las personas que la sufren. El 14% de los niños y el 8,6 % de adultos jóvenes (18-45 años) presentan síntomas asmáticos y el 4,5% de los adultos jóvenes han sido diagnosticados de asma y/o reciben tratamiento antiasmático. El riesgo de asma es mayor en niños de 10 a 14 años y ancianos entre 75 y 79 años. Se trata de la patología nº 14 más importante en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad.

 

El asma afecta al 20% de los europeos y supone un coste anual de 25.000 millones de euros. En España, el asma afecta al 5% de la población adulta y hasta al 10% de la población infantil. La mayoría de los casos surge en la infancia y entre el 60 y el 75% de ellos tienen un origen alérgico. Es importante destacar que alrededor del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar y que entre el 60 y el 70% de los asmáticos no tienen bien controlada la enfermedad.

 

Esta patología acapara el 2% de los recursos de la sanidad pública. Estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada. La prevalencia de asma grave no controlada en España se estima en torno a los 80.000 pacientes. El 3-6% de los pacientes asmáticos presentan asma refractaria a los tratamientos convencionales. 

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es. 

 

 

Bibliografía 

-       SEAIC (www.seaic.org).

-       SEPAR (www.separ.es).

-       The Global Asthma Report 2014 http://www.globalasthmareport.org/burden/burden.php

-       Estudio ASMACOST (Martínez-Moragón E et al. Arch Bronconeumol 2009; 45:481-486).

-       Guía GEMA4.0 (http://www.gemasma.com/). 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona