Notas de prensa

  • 4 de diciembre de 2015
  • 114

Expertos reclaman mayor concienciación sobre la nutrición parenteral para disminuir la mortalidad y hospitalización del paciente grave

 

  • La nutrición parenteral constituye una terapia eficaz y coste-efectiva para el Sistema Nacional de Salud, que permite adaptarse a las necesidades de cada paciente y favorecer su evolución

 

  • Un mayor contenido en proteínas en la nutrición parenteral es beneficioso para el tratamiento nutricional del paciente grave

La desnutrición es un problema frecuente en los hospitales españoles: de la mano de su elevada prevalencia aumentan las estancias hospitalarias, las complicaciones para los pacientes y el coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello, la Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral, celebrada en Zaragoza con la colaboración de Baxter, ha hecho hincapié en el valor de aumentar la concienciación sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y el papel que juega la nutrición artificial como uno de los principales tratamientos para los pacientes.

Así, en el marco de esta Jornada, en la que se han dado cita 50 facultativos de Aragón especializados en Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Endocrinología y Farmacia Hospitalaria, el doctor Carlos Serón, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet, explica que “el hecho de que ni la población ni el personal sanitario estén concienciados adecuadamente sobre la desnutrición está permitiendo que este problema se mantenga en el tiempo”.

En ese mismo sentido, la doctora Reyes Abad, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, señala que “resulta imprescindible establecer programas a distintos niveles -nacional, autonómico y local-, orientados a la prevención y al cuidado integral de aquellos pacientes en riesgo de desnutrición”.

Ese riesgo es alto en España; tanto que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición[i]. Así lo atestiguan los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio PREDyCES, que revela que el tratamiento del paciente desnutrido supone en nuestro país el doble de costes que el de uno sin desnutrición[ii], ya que muestran mayores tasas de estancias hospitalarias, reingresos y mortalidad. A la vista de estos datos, el doctor Alejandro Sanz, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del mismo centro, y que presentó los resultados de este estudio en población general hospitalaria en nuestro país, recalca que está claramente demostrado que la desnutrición de los pacientes está asociada a mayores tasas de mortalidad, morbilidad y estancias hospitalarias. A todo esto se suma el coste que requiere la continuación del tratamiento en otro centro, como una residencia o un hospital de rehabilitación”.

 

Seguridad y beneficios de la nutrición parenteral para el paciente grave

En este contexto, la nutrición parenteral, que proporciona al paciente los nutrientes básicos por vía intravenosa, juega un papel clave en la evolución de este tipo de enfermos. Así lo demuestra el estudio CALORIES[iii], que constata que esta terapia aplicada de manera precoz es tan segura como la nutrición enteral.

En este sentido, el Dr. Serón, destaca que está claramente demostrado, y nuestra experiencia diaria así nos lo indica, que los pacientes que se encuentran en una situación crítica muestran una destrucción intensa de su masa muscular. Semejante cuadro conduce fundamentalmente a una desnutrición proteica, que puede llegar a ser muy grave, generando importantes consecuencias que vemos en nuestros enfermos, dando lugar a mayores estancias, mayor mortalidad, mayor número de infecciones, dificultades para la cicatrización de las heridas y un largo etcétera que por supuesto conlleva un mayor coste de hospitalización. De este modo, el aporte nutricional, sobre todo un mayor aporte proteico, constituye un objetivo esencial de cara a reducir esas consecuencias”.

Con ese objetivo, los expertos han puesto de relieve que la nutrición parenteral es una terapia eficaz y eficiente en la mejora del estado nutricional de los pacientes, debido a la evolución de las fórmulas comerciales preparadas con un mayor contenido en proteínas, la naturaleza de los componentes y la mejora en las técnicas de administración y asepsia.

Con su uso se pueden evitar alguno de los principales efectos de la desnutrición, que según explica el Dr. Sanz pasan por una mayor tasa de infecciones y una menor tolerancia a tratamientos agresivos, como cirugías o quimioterapias: “La cronicidad de las enfermedades y el envejecimiento progresivo de la población hacen pensar que la prevalencia de la desnutrición vinculada a la enfermedad sea más frecuente. Por eso es fundamental la implantación en los hospitales de un método de cribado nutricional universal”.

Además, concluye la Dra. Abad, “a la optimización de recursos, disponibilidad de la terapia y mejora de la coste-efectividad de las nutriciones parenterales estandarizadas han contribuido las nutriciones parenterales tricamerales que cada día presentan mayor variedad en su composición y mejor adaptación a las necesidades de los pacientes. Su utilización, además, disminuye la posibilidad de error en la preparación y permite la disponibilidad inmediata de nutriciones en los hospitales, lo que facilita la asunción de incrementos de actividad cuando las dotaciones de personal son reducidas”.

[i] Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados; estudio PREDyCES®. Nutr. Hosp. vol.27 no.4 Madrid jul.-ago. 2012.

[ii] Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados; estudio PREDyCES®. Nutr. Hosp. vol.27 no.4 Madrid jul.-ago. 2012.

[iii] Trial of the route of early nutritional support in critically ill adults. Harvey SE, Parrott F, Harrison DA, Bear DE, Segaran E, Beale R, Bellingan G, Leonard R, Mythen MG, Rowan KM; CALORIES Trial Investigators. N Engl J Med 2014; 371: 1673-1684.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona