Notas de prensa

  • 9 de diciembre de 2015
  • 108

Los especialistas prevén grandes avances en el tratamiento personalizado de las enfermedades respiratorias en los próximos años

  • Los neumólogos se marcan como objetivo identificar las características clínicas que hagan posible avanzar en terapias personalizadas.

 

  • Los nuevos tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales se dirigirán hacia vías patogénicas más específicas.

Barcelona, 9 de diciembre de 2015 -. La evolución del tratamiento de las enfermedades respiratorias hacia las terapias personalizadas ha sido uno de los ejes de debate más destacados en la 3ª edición del ‘Lung Disease Summit’, un encuentro organizado recientemente en Barcelona por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca bajo el título “Caminos para el abordaje personalizado de las enfermedades respiratorias”. 

 

Cerca de 600 especialistas de toda Europa se dieron cita en esta reunión científica en la que diferentes expertos analizaron los últimos avances en terapias individualizadas. “Todas las enfermedades sobre las que estamos discutiendo –cáncer de pulmón, EPOC y fibrosis pulmonar– son patologías complejas que necesitan personalizar los tratamientos porque no todos los pacientes tienen los mismos mecanismos ni necesitan las mismas terapias”, explica el Dr. Àlvar Agustí, Director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Científico de esta edición del ‘Lung Disease Summit’.

 

Ése ha sido el debate central del encuentro: entender que estamos empezando una nueva era en la medicina respiratoria en la que vamos a dejar de tratar etiquetas diagnósticas y trataremos mejor a los pacientes con características clínicas, biológicas, moleculares y genéticas diferentes”, añade el Dr. Agustí, que enumera entre las patologías y síntomas asociados que se han analizado durante este encuentro el síndrome metabólico, la caquexia, el asma, el cáncer de pulmón o las enfermedades intersticiales.

 

En referencia a los últimos progresos terapéuticos, el especialista subraya los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales, que “se dirigirán hacia vías patogénicas más específicas” y, por tanto, “comenzarán una nueva etapa en la personalización del tratamiento”. Un nuevo período que promete grandes mejoras según los expertos: “esperamos que en los próximos años todo esto avance bastante”, afirma el Dr. Agustí.

 

Las nuevas líneas de investigación en EPOC

La gran heterogeneidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es uno de los aspectos que más dificulta el correcto tratamiento. Por ello, uno de los objetivos que se marcan los especialistas es identificar qué características clínicas son relevantes en estos pacientes y cuáles son tratables. En esta línea trabajan las nuevas líneas de investigación. “Se dirigen fundamentalmente a entender la heterogeneidad de la enfermedad, que es muy compleja y tiene muchos componentes; cada uno de ellos puede necesitar un tratamiento diferente y, por tanto, tenemos que empezar a separar las distintas características tratables”, explica el neumólogo.

 

Algunos necesitarán broncodilatadores, otros necesitarán corticoides y, con todos los nuevos tratamientos biológicos que están apareciendo, tendremos que entender mejor a qué pacientes debemos dar cada terapia”, añade el Dr. Agustí. De acuerdo con los especialistas, los avances ya alcanzados han cambiado la rutina de los pacientes con EPOC. “Su calidad de vida ha mejorado significativamente en los últimos diez años, período en el que hemos podido disponer de nuevos broncodilatadores de larga duración que han mejorado claramente la capacidad de los pacientes para realizar ejercicio, los síntomas y, por tanto, su calidad de vida”.

 

Acerca de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva asociada principalmente al humo de tabaco, la polución ambiental o la exposición a contaminantes en el entorno laboral, aunque resultados muiy recientes indican que muchos pacientes con EPOC han desarrollado mal sus pulmones en etapas tempranas de la vida, lo que causa obstrucción del flujo aéreo que produce disnea. Se calcula que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y se prevé que será la tercera causa principal de muerte hacia 2030.

 

Mejorar la función pulmonar y controlar los síntomas diarios como la disnea es importante para el control de la EPOC. Se calcula que 8 de cada 10 pacientes presentan síntomas nocturnos, en forma de tos irritativa y dificultad para respirar o despertares nocturnos frecuentes que provocan insomnio, preocupación y ansiedad.

 

Acerca de AstraZeneca en las enfermedades respiratorias

AstraZeneca tiene una larga tradición en el área de las enfermedades respiratorias, con más de 40 años de experiencia y una sólida cartera de medicamentos. Sus esfuerzos por encontrar tratamientos pioneros y desarrollar nuevas tecnologías están sustentados por un profundo conocimiento de la biología de las enfermedades respiratorias y una amplia experiencia en Medicina de Atención Primaria. La estrategia de la compañía biofarmacéutica es ofrecer una serie de nuevas combinaciones y dispositivos innovadores para tratar enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

 

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona