Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2015
  • 198

4 de cada 10 personas se estresan en Navidad

Las compras, el gasto, las aglomeraciones y las comilonas son las principales causas del stress durante las fiestas navideñas. 

4 de cada 10 barceloneses sufren stress durante las fiestas de Navidad. Estos datos son el resultado de una investigación llevada a cabo por el Centro Enlace que ha hecho un trabajo de campo a partir de la recogida de encuestas, case studies y la experiencia de un equipo de profesionales liderado por la terapeuta Ana Lombard. El centro Enlace especializado en educación emocional y gestión del stress lleva más de 7 años de trabajo en Barcelona y dispone de una sólida reputación en estos campos.


El estrés navideño viene causado principalmente, según el estudio, por las prisas de última hora para hacer las compras (37%), el exceso de gasto (33%), las aglomeraciones en los comercios (20,2%) y las comidas copiosas (17,02%), entre otros. Sin embargo, las dificultades económicas también han provocado que el dispendio en regalos se haya reducido. El 70% de las personas que han participado en la investigación afirman que la crisis les ha obligado a reducir el gasto. Esta situación, en opinión de los expertos, muchas veces puede ser un factor que también provoca stress, ya que uno puede ver frustradas sus expectativas.


Por otro lado, los datos del estudio, que tiene como objetivo plasmar una tendencia, también reflejan que la Navidad provoca una mezcla de emociones muchas veces contradictorias. Mientras que para los niños generalmente es una época que viven con gran ilusión, para los adultos son días que les generan sentimientos antagónicos pasando de la alegría y la ternura a la melancolía y la tristeza. Emociones, las dos últimas, que vienen determinadas sobre todo por pensar en  los años de niñez, tiempos de  inocencia y felicidad, y también para ser unas fechas donde el recuerdo a las personas que ya no están es candente.


La crisis económica también ha hecho más solidarias las personas con los ciudadanos que tienen más dificultades. En este sentido el
69,1% sostienen que en épocas de crisis son más solidarios y ayudan a los que más lo necesitan. Este alto porcentaje contrasta con el hecho de que el 64% de las personas que han participado en el estudio manifiestan haber tenido que reducir el gasto en estas fechas. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona